SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Banners-Santino-Tienda2
SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Logo avispatepollo.cl

Alarmante cifra: 45 periodistas asesinados en 2023, con un tercio de los casos en Gaza

El informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF), de 2023 muestra que 45 periodistas murieron en el mundo. A pesar de una mejora respecto al año anterior, la situación actual en Gaza es motivo de preocupación.

Internacional

MÁS NOTICIAS
Constanza Codoceo Pizarro
Periodistas asesinados

​El año 2023 concluye con una cifra de 45 periodistas asesinados en todo el mundo, según el informe anual presentado por la organización sin ánimo de lucro Reporteros Sin Fronteras (RSF). Aunque estos números reflejan una mejora respecto al año anterior, con 16 menos, la preocupación persiste, especialmente en lugares como la Franja de Gaza y México.

​RSF destaca que la disminución de las muertes de periodistas puede atribuirse a medidas de seguridad en redacciones, capacitación y suministro de equipos de protección, así como a acciones intergubernamentales y de ONGs. Sin embargo, el secretario general de RSF, Christophe Deloire, señaló su inquietud por la situación en Gaza, donde los periodistas "están pagando un alto precio entre la población civil."

​La denuncia presentada por RSF ante la Corte Penal Internacional (CPI) busca esclarecer los ataques a periodistas en Gaza, donde 13 perdieron la vida. Además, se destaca que, por primera vez desde 2018, el número de periodistas fallecidos en zonas de conflicto supera a los de zonas de paz, principalmente debido a la escalada del conflicto palestino.

​El informe revela que la guerra entre Israel y Hamás resultó en la muerte de 17 periodistas en dos meses, siendo 13 de ellos en la Franja de Gaza, tres en el Líbano y uno en Israel. Otros periodistas perdieron la vida cubriendo conflictos en diferentes partes del mundo, desde el norte de Camerún hasta Ucrania.

​México mantiene su trágica posición como el lugar más peligroso en zona de paz para los periodistas, con 4 de los 6 profesionales asesinados en todo el continente americano en 2023. Más de 30 periodistas desaparecieron en el país, lo que, según la ONG, conlleva "más autocensura y la proliferación de agujeros negros informativos en la región", especialmente al abordar temas relacionados con el crimen organizado y la corrupción.

​Aunque en América Latina el número de periodistas asesinados en acto de servicio disminuyó de 26 en 2022 a 6 en 2023, RSF subraya que no hay una mejora estructural de las condiciones de seguridad en la región.

El informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) no solo destaca la mejora en las cifras de asesinatos de periodistas en 2023, sino también resalta la crítica situación de aquellos que enfrentan encarcelamiento en todo el mundo. Más de la mitad de los periodistas encarcelados están a la espera de juicio, y RSF señala la preocupante concentración en cuatro países: China, Birmania, Bielorrusia y Vietnam.

​China lidera la lista con 121 periodistas encarcelados, seguido por Birmania con 68, Bielorrusia con 39 y Vietnam con 36. RSF resalta que cerca del 8% de todos los periodistas detenidos a nivel mundial se encuentran recluidos en la provincia autónoma de Sinkiang, donde el régimen de Pekín lleva a cabo una violenta represión contra los uigures, una minoría étnica turcoparlante mayoritariamente musulmana, así como contra extranjeros o personas con doble nacionalidad.

​En Vietnam, donde los medios reciben órdenes del partido único, RSF denuncia que los periodistas independientes y blogueros son objetivos frecuentes del gobierno, enfrentando penas que oscilan entre 8 y 20 años de cárcel por "propaganda antiética" y "propaganda contra el Estado."

​En septiembre de 2023, la Junta Militar birmana dictó la condena más extensa contra la prensa, imponiendo 20 años de cárcel al fotoperiodista Sai Zaw Thaike.

​Bielorrusia se destaca como el país con el mayor número de mujeres periodistas encarceladas en 2023, contando con 10 casos, después de China con 14.





Bolivia
Internacional

15/02/2024

Presidente de Bolivia insiste por una salida al mar en el aniversario de Antofagasta

Sacerdote
Internacional

12/02/2024

Condenan a 22 años de cárcel a sacerdote chileno por abuso sexual infantil en EEUU

Leopardo de las nieves
Internacional

12/02/2024

ONU advierte que más de la quinta parte de las especies migratorias están en riesgo de extinción

Show solidario, Mon Laferte
Internacional

08/02/2024

Mon Laferte anuncia concierto solidario en apoyo a los damnificados por incendios forestales

Concejal, Diana Carnero
Internacional

08/02/2024

Violencia en Ecuador: Concejal es asesinada a tiros

Presidente Javier Milei
Internacional

07/02/2024

Milei llora en el Muro de las Lamentaciones y anuncia que Argentina trasladará su embajada a Jerusalén

exportaciones-de-chile

el viernes pasado a las 18:32

Exportaciones a China disminuyen, a pesar de mantenerse como el principal socio comercial del país

Economía

Copa Libertadores

el viernes pasado a las 17:53

Jugadores de Colo Colo y Palestino son reconocidos en el 11 ideal de la Copa Libertadores

Deportes

Ministra-Carolina-Toha

el viernes pasado a las 16:30

Ministra Tohá confirma revocación de 27 pensiones de gracia por antecedentes penales

Nacional

WhatsApp Image 2024-02-23 at 13

el viernes pasado a las 13:24

Realizarán evento de adopción para animalitos rescatados tras los incendios en Valparaíso

Regiones

Escolar

el viernes pasado a las 13:16

Retorno a clases: Expectativas y tendencias en gastos de útiles escolares

Nacional

Curry

el viernes pasado a las 12:16

VIDEO | Stephen Curry deslumbra con una asistencia sin mirar en regreso de la NBA

Deportes

Miguel Krassnoff Martchenko

el viernes pasado a las 11:28

Acumula más de 1.000 años en prisión: Suprema ratifica condena de 20 años para Krassnoff

Nacional

Peso Pluma

el viernes pasado a las 11:09

Cambios en el cartel de Viña 2024: Peso Pluma se baja de la Quinta Vergara

Magazine

Colo Colo

el viernes pasado a las 10:52

Triunfo histórico: Colo Colo venció a Godoy Cruz por la Copa Libertadores 2024

Deportes

música

el jueves pasado a las 19:52

“LA NOCHE” Comienza el 2024 con el lanzamiento de su nuevo single: “devuelve el dinero”

Magazine

Sacerdote

Un sacerdote chileno, identificado como Jaime Adolfo Gonzalez Farias, ha sido condenado a 22 años de prisión en Estados Unidos por el delito de abuso sexual infantil. Los hechos tuvieron lugar en el Estado de Florida en 2020, según lo informado por el medio San Diego Tribune.

​Gonzalez Farias, de 69 años, había llegado a Norteamérica en 2001 para ejercer sus labores religiosas en la iglesia de la ciudad de Newberry, Carolina del Norte. La Fiscalía de dicho Estado inicialmente solicitó cadena perpetua para el religioso, pero la jueza Mary Geiger dictaminó una condena de 22 años tras las rejas.

Según la investigación del FBI, el sacerdote conoció al menor de edad y su familia en la misma iglesia, a la cual solía enviar regalos. Posteriormente, se convirtió en el consejero espiritual del joven. Durante un viaje a Florida en noviembre de 2020, Gonzalez Farias abusó sexualmente del menor, además de exponerlo a material pornográfico.

​Tras descubrirse el abuso, el sacerdote envió una carta a la familia del menor, en la que expresaba su arrepentimiento por haber traicionado su confianza. "Le he fallado a Dios, a nuestra Iglesia Católica y a ustedes, que me abrieron la puerta de su casa y dejaron que tu hijo pasara tiempo conmigo", señaló en la carta. 

Jaime Adolfo Gonzalez Farias, quien estudió Tecnología Médica en Chile y visitó por última vez el país en 2015, llegó a tener más de tres parroquias a su cargo en Carolina del Norte durante su periodo de mayor actividad pastoral.


MÁS NOTICIAS
Internacional

Condenan a 22 años de cárcel a sacerdote chileno por abuso sexual infantil en EEUU

Según investigación del FBI, el religioso conoció al menor y su familia en la misma iglesia, a la cual solía enviar regalos. Posteriormente, se convirtió en el consejero espiritual del joven.


Miguel Krassnoff Martchenko

el viernes pasado a las 11:28

Acumula más de 1.000 años en prisión: Suprema ratifica condena de 20 años para Krassnoff

Nacional

Peso Pluma

el viernes pasado a las 11:09

Cambios en el cartel de Viña 2024: Peso Pluma se baja de la Quinta Vergara

Magazine

Colo Colo

el viernes pasado a las 10:52

Triunfo histórico: Colo Colo venció a Godoy Cruz por la Copa Libertadores 2024

Deportes

música

el jueves pasado a las 19:52

“LA NOCHE” Comienza el 2024 con el lanzamiento de su nuevo single: “devuelve el dinero”

Magazine

Tomás Barrios

el jueves pasado a las 18:41

Tomás Barrios no pudo ante Cameron Norrie y se despide del ATP 500 de Río de Janeiro

Deportes

Colo Colo

el jueves pasado a las 18:18

Colo Colo debuta esta noche en la Copa Libertadores 2024 ante Godoy Cruz

Deportes

Leopardo de las nieves

​Un reciente informe de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) de la ONU revela que más del 22% de las especies migratorias están en peligro de extinción. El organismo internacional lanzó una urgente llamada a la acción para revertir esta preocupante situación.

​Durante la inauguración de la Conferencia de las Naciones Unidas para la conservación de la vida silvestre (CMS COP14) en Samarcanda, Uzbekistán, se presentó el primer informe que alerta sobre la crítica situación de las especies migratorias a nivel mundial. Según el documento, más de una de cada cinco especies incluidas en la lista de la CMS se encuentra amenazada de extinción.

​La situación es especialmente grave para los peces, con un alarmante 97% de las especies incluidas en la lista de la CMS en peligro de extinción. Aunque algunas especies migratorias están mejorando, el 44% muestra una disminución en su población, evidenciando un aumento en el riesgo de extinción a nivel global.

​Los expertos de la CMS identificaron que la sobreexplotación y la pérdida de hábitat debido a la actividad humana son las dos mayores amenazas para todas las especies migratorias. El informe destaca que el 51% de las zonas identificadas como importantes para estas especies carecen de protección, y el 58% de los sitios monitoreados experimentan niveles insostenibles de presión causada por el hombre.

​La directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, expresó su preocupación, destacando que "las actividades humanas insostenibles están poniendo en peligro el futuro de las especies migratorias, criaturas que no solo actúan como indicadores del cambio ambiental sino que desempeñan un papel integral en el mantenimiento de la función y resiliencia de los complejos ecosistemas de nuestro planeta".

​Andersen instó a la comunidad global a tomar medidas de conservación concretas, dada la precaria situación de muchos de estos animales. "No podemos darnos el lujo de demorarnos", advirtió.

​La CMS COP14, que se celebra por primera vez en Asia Central, destaca la importancia de la región, hogar de diversas especies migratorias como el antílope saiga, el leopardo de las nieves y una gran variedad de aves migratorias.


MÁS NOTICIAS
Internacional

ONU advierte que más de la quinta parte de las especies migratorias están en riesgo de extinción

​Los expertos identificaron que la sobreexplotación y la pérdida de hábitat debido a la actividad humana son las dos mayores amenazas para todas las especies migratorias.


Miguel Krassnoff Martchenko

el viernes pasado a las 11:28

Acumula más de 1.000 años en prisión: Suprema ratifica condena de 20 años para Krassnoff

Nacional

Peso Pluma

el viernes pasado a las 11:09

Cambios en el cartel de Viña 2024: Peso Pluma se baja de la Quinta Vergara

Magazine

Colo Colo

el viernes pasado a las 10:52

Triunfo histórico: Colo Colo venció a Godoy Cruz por la Copa Libertadores 2024

Deportes

música

el jueves pasado a las 19:52

“LA NOCHE” Comienza el 2024 con el lanzamiento de su nuevo single: “devuelve el dinero”

Magazine

Tomás Barrios

el jueves pasado a las 18:41

Tomás Barrios no pudo ante Cameron Norrie y se despide del ATP 500 de Río de Janeiro

Deportes

Colo Colo

el jueves pasado a las 18:18

Colo Colo debuta esta noche en la Copa Libertadores 2024 ante Godoy Cruz

Deportes

Logo avispatepollo.cl