Presidente del Comité de Arbitraje revela nuevos detalles sobre la denuncia de violación en la Casa Naranja de Cobreloa
Además, la autoridad detalló incongruencias en los testimonios del presidente de la ANFP, Pablo Milad y Marcelo Pérez, presidente del Club Cobreloa.
el viernes pasado a las 9:55
En la última sesión de la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputadas y Diputados, el presidente del Comité Nacional de Arbitraje, Eduardo Arévalo, aportó nuevos detalles sobre la denuncia de violación grupal que habría ocurrido en la sede de Cobreloa, conocida como "Casa Naranja", en septiembre de 2021.
Arévalo declaró enfáticamente que, desde la perspectiva del Comité, no se trata de un "presunto delito", sino de un "delito de violación". Además, señaló que “hay una serie de inconsistencias respecto a lo que en esta misma sala declararon, y por escrito, los señores Pablo Milad y Marcelo Pérez, presidente de la ANFP y presidente del Club Cobreloa, además de la Federación”.
En relación con la noche de los hechos, Arévalo aseguró que poseen información sobre los presuntos agresores. “Están los nombres, pero no tenemos exactitud respecto a otros deportistas que habitan en la Casa Naranja y que también han sido víctimas y han sido vulnerados sus derechos al estar presentes y al estar expuestos a los hechos que sucedieron. Y digo esto porque no todos participaron”, detalló.Además, la autoridad enfatizó que los ocho jugadores involucrados, inicialmente mencionados como cadetes, tenían 20 años en ese momento, y tres de ellos forman parte del primer equipo en la actualidad, con contratos de trabajo vigentes, lo cual calificó como "sumamente grave".
Arévalo también abordó la controversia en torno a la competencia del Comité para conocer de estos hechos, destacando que “la aplicación del Decreto 22 a situaciones graves que involucren a deportistas fuera de los espacios puramente deportivos puede justificarse a través de la interpretación normativa”. Argumentó que, aunque el protocolo “no especifique explícitamente su campo de aplicación, su espíritu y propósito de proteger a los deportistas se extiende a situaciones en las que estén involucrados y actúen en representación de su institución deportiva”.
Para cerrar, el presidente del Comité Nacional de Arbitraje hizo hincapié en que la responsabilidad dirigencial podría llegar a ser penal presunta, especialmente si se ocultan hechos tan graves como estos. Subrayó las posibles sanciones, incluida “la suspensión de hasta de cinco años por las faltas que cometan. En segundo lugar, si son autores de delito, entiéndase como delito el autor, el cómplice o el encubridor, cualquiera de las tres formas, podemos sancionar a perpetuidad para participar en actividades deportivas”.
el viernes pasado a las 9:55
el viernes pasado a las 9:55
hoy a las 7:15
El acto conmemorativo incluirá un almuerzo protocolar, el Juramento a la Bandera y una ceremonia oficial con exmandatarios.
hoy a las 7:15
La reducción de precios se debe a la disminución en los precios internacionales del petróleo, aunque la capacidad de refinación global sigue siendo un factor limitante.
el jueves pasado a las 20:23
el miércoles pasado a las 12:50
hoy a las 7:15
La reducción de precios se debe a la disminución en los precios internacionales del petróleo, aunque la capacidad de refinación global sigue siendo un factor limitante.
hoy a las 7:15
El acto conmemorativo incluirá un almuerzo protocolar, el Juramento a la Bandera y una ceremonia oficial con exmandatarios.
hoy a las 7:15
Portugal es eliminado por España en los octavos de final del Mundial 2026, marcando el fin de una era para el fútbol y dejando a Cristiano Ronaldo fuera del evento.
19/06/2026
La exministra del Interior afirma que el Gobierno estaba al tanto de la situación y activó protocolos con Migraciones, tribunales de Familia, la Subsecretaría de la Niñez y el Ministerio Público.
19/06/2026
Una mujer de 54 años fue hallada con vida en Quellón después de estar desaparecida durante 5 días, enfrentando condiciones adversas junto a su perro en un bosque.
19/06/2026
La resolución aprobada insta al Presidente a revocar actos administrativos que fomenten el uso de lenguaje inclusivo en entidades estatales.
ayer a las 10:02
Nuevo balance oficial revela que los dos terremotos del 24 de junio dejaron más de 16.000 heridos. Actualización del 5 de julio.
ayer a las 10:02
La votación representa un avance en la tramitación del proyecto, que aún debe pasar por un tercer trámite y posibles indicaciones del Ejecutivo.
ayer a las 10:02
Tras el partido en el MetLife Stadium, el delantero del Manchester City expresó su sorpresa por la victoria y la emoción de jugar con su selección nacional.
ayer a las 10:02
México perdió 3-2 contra Inglaterra en el estadio Azteca, terminando así su sueño en octavos de final. Inglaterra se enfrentará a Noruega en cuartos de final.
el viernes pasado a las 9:55
el viernes pasado a las 9:55
el viernes pasado a las 9:55










































