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Presidente Boric firma decreto para que universidades estatales cambien estatutos

​​La iniciativa presidencial permite que las universidades estatales tengan su sede en dos regiones contiguas, siempre y cuando no exista otra institución educativa regional ya establecida y que los estatutos, así como la ley que las creó, lo permitan de manera explícita.

Nacional

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Constanza Codoceo Pizarro
Presidente Gabriel Boric

El presidente Gabriel Boric llevó a cabo un hito significativo en la educación superior al firmar un decreto que permite a las universidades estatales modificar sus estatutos, una medida que ha sido objeto de intensas discusiones a lo largo de los años. La propuesta, en línea con el proyecto de ley promulgado por la expresidenta Michelle Bachelet, busca fortalecer la educación superior pública en diversas regiones del país.

​La iniciativa presidencial permite que las universidades estatales tengan su sede en dos regiones contiguas, siempre y cuando no exista otra institución educativa regional ya establecida y que los estatutos, así como la ley que las creó, lo permitan de manera explícita.

La iniciativa afectó a un total de 13 universidades las que suman más de 136 mil estudiantes de pregrado y posgrado, entre ellas la Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad de Antofagasta, Universidad de Atacama, Universidad de La Serena, Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Universidad de Talca, Universidad del Bío-Bío, Universidad de La Frontera y Universidad de Magallanes.

Dos universidades estatales, la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad de Los Lagos, también han diseñado sus nuevos estatutos, pero la firma está programada para el próximo año. Mientras tanto, tres universidades estatales, la Universidad de Chile, la Universidad de O'Higgins y la Universidad de Aysén, ya contaban con estatutos creados en democracia y no estuvieron sujetas a este proceso.

​Específicamente, el proyecto de ley apunta a dotar a aquellas regiones que carecen de una universidad estatal en sus límites administrativos con una universidad birregional. Esta medida solo aplicará a regiones contiguas que no cuenten con otra universidad con ámbito territorial preferente ya establecida. El objetivo central es fomentar y fortalecer la educación pública universitaria, reconociendo el valioso aporte de las universidades estatales a las distintas regiones del país y al proceso de formación de ciudadanía.

​La propuesta también busca promover la colaboración entre las instituciones estatales, permitiendo la participación en el máximo órgano colegiado de personas con conexiones profesionales reconocidas en ambas regiones. Asimismo, se plantea ajustar las disposiciones referentes a la elección del rector para reflejar la condición birregional de estas universidades.

Contenido de los estatutos 

Los estatutos de toda universidad estatal deben contener como mínimo: 

1. La misión y principios de la universidad, los que deberán respetar estrictamente lo establecido en laLey 21.094. 

2. Un domicilio principal y un ámbito territorial preferente de su quehacer institucional. 

3. El gobierno de la universidad, ejercido a través de los siguientes órganos superiores: 

a) Consejo Superior: máximo órgano colegiado, le corresponde definir la política general de desarrollo y las decisiones estratégicas de la institución. 

b) Rector: máxima autoridad unipersonal de la universidad, representante legal y jefe superior del servicio. Le corresponde dirigir, organizar y administrar la universidad; supervisar el cumplimiento de sus actividades académicas, administrativas y financieras; dictar los reglamentos, decretos y resoluciones de la institución; y ejercer la potestad disciplinaria respecto de los miembros de la universidad; entre otras funciones. 

c) Consejo Universitario: órgano colegiado representativo de la comunidad universitaria, presidido por el rector y encargado de ejercer funciones resolutivas en las materias relativas al quehacer académico e institucional. Es integrado por académicos, funcionarios no académicos y estudiantes, todos con derecho a voto, de acuerdo al número y a la proporción que definan sus estatutos. 

d) Contraloría Universitaria: órgano responsable de ejercer el control de legalidad de los actos administrativos de las autoridades de la universidad, y de auditar la gestión y el uso de los recursos de la institución, sin perjuicio de las demás funciones de control interno que le encomiende el Consejo Superior. 

4. Organización interna de facultades, escuelas, institutos, centros de estudios, departamentos y otras unidades académicas y administrativas necesarias para el cumplimiento de sus funciones.



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Este miércoles la Corte de Apelaciones de Antofagasta llevó a cabo la audiencia para revisar los alegatos que intentaban rebajar la medida cautelar de prisión preventiva que actualmente cumplen el exseremi del Minvu, Carlos Contreras y el representante legal de Democracia Viva, Daniel Andrade, imputados por tres delitos de fraude al fisco. 

Esta mañana comenzó las apelaciones, Ivo Arteaga, abogado defensor de el exseremi del Minvu, Carlos Contreras, quien solicitó arresto domiciliario total o parcial, argumentando que no había sido considerado el poco tiempo para revisar la carpeta investigativa, la cual hasta diciembre cuando fue realizada la formalización constaba de 8 mil 500 páginas.

También sostuvo que los antecedentes aportados en la última audiencia de revisión de cautelares realizada el pasado 20 de febrero, no fueron analizados como nuevos a juicio de la defensa. Arteaga indicó que Contreras era una autoridad política, apuntando a que la responsabilidad técnica de revisar los convenios estaba en manos del Serviu.

Sobre la práctica de recurrir a fundaciones y dividir los convenios, la defensa reiteró que se trataba de una conducta a nivel nacional en la cartera. En cuanto a la relación de Contreras con Daniel Andrade y la fundación Democracia Viva, manifestó que fotos en redes sociales no demuestran una amistad íntima.

Por su parte, Diego Sporman, abogado defensor de Daniel Andrade, de la misma manera buscó disminuir la intensidad de la medida cautelar de prisión preventiva, trayendo a colación el poco tiempo para revisar la carpeta investigativa ante la formalización.

En respuesta, tanto el Consejo de Defensa del Estado como la Fiscalía a través del fiscal Cristian Aguilar, desestimaron estos argumentos señalando que las conversaciones entre Contreras y Paz Fuica, demuestran las solicitudes de ubicar a fundaciones afines a Revolución Democrática, lo cual distaba de las obligaciones dispuestas por contrato para ésta última. 

Igualmente, la parte querellante representada por los abogados Sergio Rodríguez y Pablo Toloza, pidieron mantener la prisión preventiva para ambos imputados. 

Tras una larga jornada de alegatos, el Tribunal revocó la medida cautelar de prisión preventiva, y se decretó en su lugar las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.


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​El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó hoy que la tasa de desocupación en el país alcanzó el 8,4% durante el trimestre comprendido entre noviembre de 2023 y enero de 2024. Este dato representa un aumento de 0,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

​En la Región Metropolitana, la situación fue aún más marcada, con una tasa de desocupación del 9,1%, aunque se registró una ligera disminución de 0,1 puntos porcentuales en doce meses. En contraste, la estimación del total de la población ocupada experimentó un crecimiento del 2,7% en la misma zona del país.

​Según el informe del INE, el aumento de la tasa de desempleo a nivel nacional se atribuye al incremento de la fuerza de trabajo en un 3,4%, que superó el crecimiento de las personas ocupadas, que fue del 2,9%.

​Las cifras revelan que las personas desocupadas aumentaron en un 8,5%, influenciadas tanto por aquellos que se encontraban cesantes (7,7%) como por quienes buscaban trabajo por primera vez (15,8%).

​En términos de género, la tasa de desocupación en mujeres se situó en 8,8%, con un aumento de 0,2 puntos porcentuales, mientras que en hombres fue del 8,2%, representando un incremento de 0,6 puntos porcentuales. Las tasas de participación y ocupación experimentaron un crecimiento tanto en mujeres como en hombres.

​El reporte detalla que en los últimos doce meses, las personas ocupadas experimentaron un aumento del 2,9%, impulsado tanto por las mujeres (4,4%) como por los hombres (1,8%). Los sectores que más contribuyeron a este aumento fueron comercio (6,5%), actividades de salud (9,7%) e industria manufacturera (4,4%).

​En cuanto a la ocupación informal, la tasa se ubicó en 27,6%, mostrando un aumento de 0,3 puntos porcentuales en un año. Las personas ocupadas en este sector aumentaron en un 4,0%, afectando tanto a mujeres (7,5%) como a hombres (1,2%), destacándose principalmente en comercio (6,8%) y alojamiento y servicio de comidas (10,7%).


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