Director de Migraciones revela que Chile cuenta con 1,6 millones de residentes extranjeros
El Director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, destacó que el 90% de los migrantes se encuentra en situación regular o está tramitando su residencia.
En una entrevista concedida a Radio Universo, Luis Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones, anunció la implementación de la nueva Política Nacional Migratoria, la cual busca asegurar una migración "segura, ordenada y regular". Según Thayer, esta medida responde a la realidad de la población extranjera en Chile, cifrada en 1,6 millones, lo que representa el 8% de la población total del país.
El funcionario destacó que el 90% de los migrantes se encuentra en situación regular o está tramitando su residencia. La nueva política, que comenzó a regir este miércoles, contempla la aplicación de 100 medidas destinadas a fortalecer las capacidades del Estado para regular y controlar de manera más efectiva las fronteras, así como a facilitar la integración de los migrantes en la sociedad chilena.
Thayer subrayó dos ejes fundamentales de trabajo: en primer lugar, el fortalecimiento de las capacidades estatales para regular y controlar las fronteras, y en segundo lugar, la promoción de la integración de los migrantes en la sociedad, buscando comunidades más cohesionadas y convivencia armoniosa.
El director de Migraciones compartió datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que indican que el crecimiento de la población migrante en Chile se ha mantenido constante en los últimos años, situándose entre 1,5 y 1,6 millones de personas. Según Thayer, la gran mayoría se encuentra en situación regular o en proceso de regularización.
Con cerca del 8,1% de la población chilena conformada por migrantes, Thayer señaló que Chile es uno de los países receptores más significativos a nivel mundial, no solo en la región. Venezuela encabeza la lista de nacionalidades que más ingresan al país, seguida de haitianos y peruanos.
El director resaltó la importancia del empadronamiento de los migrantes en los últimos meses y advirtió que, para el Gobierno, aquellos que no se hayan registrado serán considerados como un problema de orden y seguridad pública.
el martes pasado a las 9:49

ayer a las 10:29
Un informe del Consejo para la Transparencia reveló que el cumplimiento promedio de los municipios alcanzó un 88,5% durante 2026. Pese a la mejora, el organismo detectó importantes deficiencias en la publicación de gastos, deudas y contrataciones, y advirtió sobre eventuales sanciones.
ayer a las 10:29
El equipo dirigido por el entrenador chileno perdió 2-1 en su visita al Borussia Dortmund por la cuarta fecha de la Champions League. Pese a conseguir el empate durante el segundo tiempo, los españoles no lograron evitar su primera derrota en el torneo.
ayer a las 10:29
El equipo dirigido por el entrenador chileno perdió 2-1 en su visita al Borussia Dortmund por la cuarta fecha de la Champions League. Pese a conseguir el empate durante el segundo tiempo, los españoles no lograron evitar su primera derrota en el torneo.
ayer a las 10:29
Un informe del Consejo para la Transparencia reveló que el cumplimiento promedio de los municipios alcanzó un 88,5% durante 2026. Pese a la mejora, el organismo detectó importantes deficiencias en la publicación de gastos, deudas y contrataciones, y advirtió sobre eventuales sanciones.
el martes pasado a las 16:20
· La iniciativa gratuita, impulsada por Redinter y World Energy Council Chile, busca entregar herramientas y recursos pedagógicos a profesores de Ciencias y Tecnología para incorporar contenidos sobre energía y sostenibilidad en sus clases.
06/10/2026
La Dirección Regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez presentó una denuncia ante la Fiscalía de Concepción por presunta relación de una funcionaria con un adolescente bajo protección estatal.
05/10/2026
La desaprobación del Presidente Kast llega al 63%, su nivel más alto desde que asumió el cargo. La aprobación cae a 32%, el registro más bajo desde marzo. Un 61% considera que Chile va por un mal camino.
05/10/2026
La Fiscalía Regional Metropolitana Sur formalizó a 19 integrantes de la presunta primera célula del PCC detectada en Chile, quedando en prisión preventiva.
el martes pasado a las 9:49
Hackean aplicaciones de emergencia en Rusia y Ucrania y difunden falsas alertas de ataques nucleares
Usuarios de ambos países recibieron notificaciones fraudulentas sobre supuestos ataques nucleares, amenazas químicas y riesgos de radiación. Las autoridades confirmaron intrusiones informáticas y llamaron a la población a mantener la calma.
el martes pasado a las 9:49
El entrenador argentino, que integró el cuerpo técnico campeón de la Copa América 2015, estaría entre los candidatos para asumir la Selección Chilena si Jorge Yunge gana las elecciones del 19 de noviembre. Sin embargo, un conflicto judicial con la ANFP podría dificultar su regreso.
28/10/2026
Pese a la defensa del club, la ANFP resolvió que Santiago City no puso el documento a disposición del deportista dentro del plazo legal y sancionó a la institución con la resta de puntos.
28/10/2026
El avión privado que transportaba a Flávio Bolsonaro, candidato en la última elección presidencial de Brasil, llegó al aeropuerto Miami Executive Airport, en Estados Unidos.












































