SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Banners-Santino-Tienda2
SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Logo avispatepollo.cl

Ministros Grau y Rojas se reunieron con empresarios salmoneros en residencia de Pablo Zalaquett

El viernes pasado, se dio a conocer una reunión que tuvo lugar en la residencia del exalcalde de Santiago y La Florida, Pablo Zalaquett, en la que estuvieron presentes ministros y líderes de la industria del salmón.

Nacional

MÁS NOTICIAS
Constanza Codoceo Pizarro
zalaquett_Mesa de trabajo 1

Una inesperada reunión tuvo lugar en la residencia del exalcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, en la comuna de Las Condes, a la que asistieron líderes de la industria salmonera, así como los ministros Nicolás Grau y Maisa Rojas, de las carteras de Economía y Medio Ambiente, respectivamente.

Según un reportaje de Ciper, la reunión no fue registrada en la plataforma de Infolobby, a pesar de que el exalcalde participa como lobista desde que fue procesado por financiamiento ilegal de la política, en medio de la controversia por el uso de boletas ideológicamente falsas.

Tanto Zalaquett como los ministros se negaron a revelar los nombres de todos los participantes de la reunión. Sin embargo, Grau mencionó que había alrededor de ocho personas presentes. Incluso, otro asistente, que prefirió mantener su identidad en secreto, afirmó que fueron 10 los presentes y que la reunión tuvo lugar a finales de noviembre.

El medio antes mencionado confirmó que en la reunión estuvo presente Rodrigo Sarquis Said, primo de Zalaquett y director de Blumar, empresa pesquera que fue investigada por financiar ilegalmente campañas políticas.

Ciper preguntó a los ministros Grau y Rojas si se discutió la nueva Ley de Pesca (presentada el 21 de diciembre), pero el ministro de Economía dijo que los detalles de esa legislación no formaron parte de la conversación en la casa de Zalaquett.

El ministro de Economía manifestó al medio: "Estuve en una reunión en la casa de Zalaquett en la que hablamos de salmonicultura, la visión de largo plazo que tenía cada uno de la industria. En el caso de la salmonicultura, recién se están organizando los diálogos que van a redundar en un proyecto de ley".

Poco después, el 19 de diciembre, se firmó un acuerdo público privado para avanzar en la salida de concesiones acuícolas de los parques nacionales y zonas adyacentes, por autoridades de gobierno y representantes de Aqua Chile y Cooke Aquaculture, en la región de Valparaíso. Aquí participaron Grau y Rojas.

En cuanto a la ministra Rojas, desde el Ministerio del Medio Ambiente se informó que "La ministra Rojas recibió una invitación a una cena con actores ligados a la salmonicultura. En ningún momento se trataron asuntos o decisiones particulares que fuesen de interés de alguna empresa, sino que fue un paneo de temas generales del sector".

Respecto a por qué este encuentro no quedó registrado en la plataforma de la Ley del Lobby, Grau indicó que "en general no registro todas mis comidas, salvo que allí se trate un tema de interés de un particular. Pero eso, en general, lo trato en reuniones en horario laboral".

Gabinete Pro Seguridad
Nacional

el jueves pasado a las 16:15

Presidente Boric lidera Gabinete Pro Seguridad para abordar crisis de armas en el país

Carlos Contreras y Daniel Andrade
Nacional

el miércoles pasado a las 16:13

Corte de Antofagasta revoca prisión preventiva para Contreras y Andrade

Desempleo aumenta
Nacional

el miércoles pasado a las 9:51

INE: Tasa de desocupación en Chile alcanza el 8,4%

TNE
Nacional

el martes pasado a las 16:48

Implementan capturador fotográfico online para agilizar trámite de la TNE

Ronald Ojeda, exmilitar venezolano
Nacional

el martes pasado a las 10:55

Gobierno anuncia "avances significativos" en la Investigación del secuestro de exmilitar venezolano

Útiles escolares
Nacional

el lunes pasado a las 16:28

Sernac lanza comparador de precios de útiles escolares

ColoColo

el viernes pasado a las 12:17

Colo Colo buscaría incorporar un último refuerzo tras sellar su paso en Libertadores

Deportes

Festival de Viña del Mar

el viernes pasado a las 11:32

¿Qué te pareció la 5ta noche del Festival de Viña del Mar?

Espectáculos

Fluminense

el viernes pasado a las 11:28

Fluminense se impone a Liga de Quito y se corona campeón de la Recopa Sudamericana

Deportes

Alejandro Tabilo

el viernes pasado a las 10:33

Alejandro Tabilo avanza a cuartos de final en el Chile Open tras vencer a Tomás Barrios

Deportes

Imacec 2024

el viernes pasado a las 9:54

Imacec: Actividad económica aumenta un 2,5% en enero

Economía

Precipitaciones

el viernes pasado a las 7:59

Anuncian precipitaciones para este fin de semana en diferentes regiones del país

Regiones

Eduardo Vargas

el jueves pasado a las 17:19

¿Eduardo Vargas a Colo Colo? Aclaran futuro del delantero chileno

Deportes

Gabinete Pro Seguridad

el jueves pasado a las 16:15

Presidente Boric lidera Gabinete Pro Seguridad para abordar crisis de armas en el país

Nacional

Reserva Nacional Villarrica

el jueves pasado a las 13:43

Alerta Roja en Curarrehue por incendio forestal en la Reserva Nacional Villarrica

Regiones

Tasa de desempleo

el jueves pasado a las 13:14

Desempleo en La Araucanía alcanza casi el 10% en el trimestre noviembre-enero

Regiones

Carlos Contreras y Daniel Andrade

Este miércoles la Corte de Apelaciones de Antofagasta llevó a cabo la audiencia para revisar los alegatos que intentaban rebajar la medida cautelar de prisión preventiva que actualmente cumplen el exseremi del Minvu, Carlos Contreras y el representante legal de Democracia Viva, Daniel Andrade, imputados por tres delitos de fraude al fisco. 

Esta mañana comenzó las apelaciones, Ivo Arteaga, abogado defensor de el exseremi del Minvu, Carlos Contreras, quien solicitó arresto domiciliario total o parcial, argumentando que no había sido considerado el poco tiempo para revisar la carpeta investigativa, la cual hasta diciembre cuando fue realizada la formalización constaba de 8 mil 500 páginas.

También sostuvo que los antecedentes aportados en la última audiencia de revisión de cautelares realizada el pasado 20 de febrero, no fueron analizados como nuevos a juicio de la defensa. Arteaga indicó que Contreras era una autoridad política, apuntando a que la responsabilidad técnica de revisar los convenios estaba en manos del Serviu.

Sobre la práctica de recurrir a fundaciones y dividir los convenios, la defensa reiteró que se trataba de una conducta a nivel nacional en la cartera. En cuanto a la relación de Contreras con Daniel Andrade y la fundación Democracia Viva, manifestó que fotos en redes sociales no demuestran una amistad íntima.

Por su parte, Diego Sporman, abogado defensor de Daniel Andrade, de la misma manera buscó disminuir la intensidad de la medida cautelar de prisión preventiva, trayendo a colación el poco tiempo para revisar la carpeta investigativa ante la formalización.

En respuesta, tanto el Consejo de Defensa del Estado como la Fiscalía a través del fiscal Cristian Aguilar, desestimaron estos argumentos señalando que las conversaciones entre Contreras y Paz Fuica, demuestran las solicitudes de ubicar a fundaciones afines a Revolución Democrática, lo cual distaba de las obligaciones dispuestas por contrato para ésta última. 

Igualmente, la parte querellante representada por los abogados Sergio Rodríguez y Pablo Toloza, pidieron mantener la prisión preventiva para ambos imputados. 

Tras una larga jornada de alegatos, el Tribunal revocó la medida cautelar de prisión preventiva, y se decretó en su lugar las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.


MÁS NOTICIAS
Nacional

Corte de Antofagasta revoca prisión preventiva para Contreras y Andrade

La Corte de Apelaciones consideró desproporcionado mantenerlos en prisión preventiva y dispuso la libertad inmediata, dejándolos con arresto domiciliario y arraigo nacional.


Eduardo Vargas

el jueves pasado a las 17:19

¿Eduardo Vargas a Colo Colo? Aclaran futuro del delantero chileno

Deportes

Gabinete Pro Seguridad

el jueves pasado a las 16:15

Presidente Boric lidera Gabinete Pro Seguridad para abordar crisis de armas en el país

Nacional

Reserva Nacional Villarrica

el jueves pasado a las 13:43

Alerta Roja en Curarrehue por incendio forestal en la Reserva Nacional Villarrica

Regiones

Tasa de desempleo

el jueves pasado a las 13:14

Desempleo en La Araucanía alcanza casi el 10% en el trimestre noviembre-enero

Regiones

Javiera Contador

el jueves pasado a las 12:47

Revelan porqué los animadores no ayudaron a Javiera Contador en su rutina

Espectáculos

VAR

el jueves pasado a las 12:30

CONMEBOL anuncia cambio en la utilización del VAR en los partidos

Deportes

Desempleo aumenta

​El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó hoy que la tasa de desocupación en el país alcanzó el 8,4% durante el trimestre comprendido entre noviembre de 2023 y enero de 2024. Este dato representa un aumento de 0,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

​En la Región Metropolitana, la situación fue aún más marcada, con una tasa de desocupación del 9,1%, aunque se registró una ligera disminución de 0,1 puntos porcentuales en doce meses. En contraste, la estimación del total de la población ocupada experimentó un crecimiento del 2,7% en la misma zona del país.

​Según el informe del INE, el aumento de la tasa de desempleo a nivel nacional se atribuye al incremento de la fuerza de trabajo en un 3,4%, que superó el crecimiento de las personas ocupadas, que fue del 2,9%.

​Las cifras revelan que las personas desocupadas aumentaron en un 8,5%, influenciadas tanto por aquellos que se encontraban cesantes (7,7%) como por quienes buscaban trabajo por primera vez (15,8%).

​En términos de género, la tasa de desocupación en mujeres se situó en 8,8%, con un aumento de 0,2 puntos porcentuales, mientras que en hombres fue del 8,2%, representando un incremento de 0,6 puntos porcentuales. Las tasas de participación y ocupación experimentaron un crecimiento tanto en mujeres como en hombres.

​El reporte detalla que en los últimos doce meses, las personas ocupadas experimentaron un aumento del 2,9%, impulsado tanto por las mujeres (4,4%) como por los hombres (1,8%). Los sectores que más contribuyeron a este aumento fueron comercio (6,5%), actividades de salud (9,7%) e industria manufacturera (4,4%).

​En cuanto a la ocupación informal, la tasa se ubicó en 27,6%, mostrando un aumento de 0,3 puntos porcentuales en un año. Las personas ocupadas en este sector aumentaron en un 4,0%, afectando tanto a mujeres (7,5%) como a hombres (1,2%), destacándose principalmente en comercio (6,8%) y alojamiento y servicio de comidas (10,7%).


MÁS NOTICIAS
Nacional

INE: Tasa de desocupación en Chile alcanza el 8,4%

El aumento de la tasa de desempleo a nivel nacional se atribuye al incremento de la fuerza de trabajo en un 3,4%, que superó el crecimiento de las personas ocupadas, que fue del 2,9%.


Eduardo Vargas

el jueves pasado a las 17:19

¿Eduardo Vargas a Colo Colo? Aclaran futuro del delantero chileno

Deportes

Gabinete Pro Seguridad

el jueves pasado a las 16:15

Presidente Boric lidera Gabinete Pro Seguridad para abordar crisis de armas en el país

Nacional

Reserva Nacional Villarrica

el jueves pasado a las 13:43

Alerta Roja en Curarrehue por incendio forestal en la Reserva Nacional Villarrica

Regiones

Tasa de desempleo

el jueves pasado a las 13:14

Desempleo en La Araucanía alcanza casi el 10% en el trimestre noviembre-enero

Regiones

Javiera Contador

el jueves pasado a las 12:47

Revelan porqué los animadores no ayudaron a Javiera Contador en su rutina

Espectáculos

VAR

el jueves pasado a las 12:30

CONMEBOL anuncia cambio en la utilización del VAR en los partidos

Deportes

Logo avispatepollo.cl