Logo avispatepollo.cl
banner01
banner01
banner01

¿Cuál es la 'fórmula' para que la gente de un país sea feliz?

Según un estudio, los países más felices son más individualistas y con niveles más altos de feminidad. Además la calidad de las instituciones cumplen un rol fundamental para lograr este objetivo.

Magazine
Relacionadas
CNC Radios
salud
redes sociales

La búsqueda de la felicidad se ha convertido en un rasgo distintivo de los seres humanos. Por eso, no es de extrañar que hayan surgido numerosos esfuerzos a nivel global para medir los niveles de felicidad en todo el mundo.

Desde 2012, el Índice Global de Felicidad de Naciones Unidas clasifica a los países en función de su nivel de felicidad. El último que se publicó sitúa a Finlandia (por sexto año consecutivo), como el país más feliz del mundo, seguido de Dinamarca e Islandia.

Por el contrario, entre los países con los niveles más bajos de felicidad se encuentran Afganistán, Líbano o Sierra Leona. 

¿Pero qué es exactamente lo que nos hace felices?

Naturalmente un país no es feliz o infeliz por sí mismo, sino que son sus habitantes los que definen su nivel de bienestar y satisfacción vital. Para entender estas diferencias entre naciones, los investigadores han identificado las características típicas de los países con altos niveles de felicidad.

Estos estudios sugieren que los países más prósperos (mayor PIB per cápita) también son más felices, probablemente porque la riqueza les permite acceder a bienes materiales y servicios públicos como la educación o la sanidad.

Pero esto no es todo. La calidad de las instituciones -por ejemplo, los tribunales de justicia y los cuerpos de seguridad- o la cultura (creencias y principios compartidos) desempeñan un papel fundamental en la formación de naciones más felices.

Según los profesores de la Universidad de Coimbra (Portugal), Maria Conceiçao y Filipe Coelho, los países más felices también son más individualistas (la gente tiende a dar prioridad a sus propios intereses frente a los colectivos) y con niveles más altos de feminidad.

“Las sociedades 'femeninas' tienden a mostrar preferencia por la cooperación, el cuidado, el altruismo y la igualdad de oportunidades tanto para hombres como para mujeres, lo que aporta un sentido de equidad. Sin embargo, las sociedades masculinas promueven la competitividad, los logros y los roles de género diferenciados”, en palabras de estos expertos.

Otro aspecto que según los investigadores influye en la satisfacción general de un territorio tiene que ver con una distribución equitativa del poder, es decir, con relaciones sociales informales no limitadas por posiciones jerárquicas, y en las que son los votantes y no unos pocos privilegiados quienes marcan el rumbo.

Por último, las naciones más felices parecen ser más tolerantes con la incertidumbre, explican, también menos ansiosas a la hora de asumir riesgos y, por tanto, más propensas a aprovechar las oportunidades de la vida.

“Cada nación tiene una gran diversidad de factores culturales, económicos y sociales que conforman sus identidades y experiencias únicas” subrayan los expertos.

Por este motivo, estos investigadores realizaron un análisis cualitativo para analizar esta diversidad entre países en el ámbito de la felicidad. Y según los resultados, existen múltiples “recetas” que pueden dar lugar a un nivel alto de felicidad de un país.

Por ejemplo, entre los factores que hacen que países como Canadá, Reino Unido o Estados Unidos tengan un nivel relativamente alto de felicidad se incluyen un reparto equitativo del poder, un alto individualismo, un nivel bajo de incertidumbre o un PIB elevado, según los hallazgos del mencionado estudio.

“Estos países poseen una fuerte adhesión a los principios del capitalismo con un nivel relativamente bajo de énfasis en una red de seguridad social. Los individuos de estas sociedades tienden a valorar cualidades como la asertividad o la orientación al rendimiento como motores esenciales de la felicidad”, argumentaron.

Como remarcan los investigadores, una “fórmula alternativa” para la felicidad, -que se da en países como Finlandia o Noruega-, abarca esos mismos factores, y al mismo tiempo, otros donde prima la feminidad o el hecho de asumir pocos riesgos.

“Tienen sistemas de bienestar social que ofrecen un mayor grado de seguridad y previsibilidad económica y social. Los ciudadanos de estos países tienen una fuerte preferencia por la igualdad y aprecian las ventajas de la previsibilidad”, alegan en referencia a este modelo.

Precisamente, tener algo de seguridad respecto al futuro (por ejemplo, en términos económicos), ofrece en determinados contextos que los individuos puedan perseguir sus intereses sin mayores problemas. Sin embargo, estos modelos no siempre son aplicables en todos los países, como recuerdan los investigadores.

En el lado contrario, hay determinados patrones que se dan en los países con la felicidad más baja, aunque no siempre tienen que ver con la riqueza o la economía. De hecho, en países relativamente acomodados, puede haber importantes disparidades sociales y económicas, corrupción, malestar social, inestabilidad política y restricciones a la libertad política que lastran, en términos generales, la felicidad del propio país.

¿Cuál es la 'fórmula' para la felicidad de un país?

“Los gobiernos de todo el mundo deberían adoptar un enfoque flexible y adaptable en la formulación de políticas, reconociendo que no existe un enfoque único para promover el bienestar. En lugar de intentar imitar el modelo de un país de éxito, los gobiernos deberían diseñar y aplicar políticas adaptadas a las características únicas del país, como las circunstancias económicas y los valores culturales”, subrayan en base a su estudio.

“Además, para promover la felicidad colectiva, más que actuar sobre factores individuales, los responsables políticos deben asegurarse de que los ingredientes se combinan de forma adecuada. La prudencia debe guiar la creación de indicadores de bienestar subjetivo, ya que no existe una fórmula única que garantice altos niveles de felicidad”, concluyen.




​

religión
Política
felicidad
Economía
banner01
banner01
banner01
piero

ayer a las 11:40

Fallece Piero, cantante de 'Mi Viejo', a los 81 años

Internacional

trump

ayer a las 11:40

Trump promete US$5.000 a adultos si Republicanos ganan elecciones en EEUU

Internacional

niñez

el martes pasado a las 17:49

Funcionaria es denunciada por relación con adolescente bajo protección estatal

Nacional

toretto

el martes pasado a las 17:49

Avanza al Senado la Ley Toretto 2.0 para suspender licencia de conductores temerarios

Nacional

Chile descarta candidatura para Juegos Olímpicos 2036

el martes pasado a las 17:49

Chile descarta candidatura para Juegos Olímpicos 2036

Deportes

novak

el martes pasado a las 17:49

Novak Djokovic gana su séptimo título en Pekín

Deportes

ministra educ

el martes pasado a las 17:49

Ministra Arzola defiende fin de “Yo Elijo mi PC” por impacto nulo en aprendizajes

Nacional

seleccionchilena

el martes pasado a las 17:49

Chile vs México: Horario y canal del último amistoso de La Roja en Norteamérica

Deportes

Rusia niega restricciones por peste neumónica en Irkutsk

el martes pasado a las 17:49

Rusia niega restricciones por peste neumónica en Irkutsk

Internacional

Pedro Pascal destaca como posible nominado al Oscar

el martes pasado a las 17:49

Pedro Pascal destaca como posible nominado al Oscar

Internacional

junaeb

el martes pasado a las 17:49

Junaeb inicia captura anticipada de TNE 2027

Nacional

Nacional

ayer a las 11:40

IPC sube 0,4% en septiembre por debajo de expectativas

La inflación aumentó un 4% en lo que va del año y alcanzó un 4,1% en el último año. El incremento mensual fue menor al pronosticado, destacándose los aumentos en alimentos y transporte como principales impulsores de los precios.

ipc


Nacional

ayer a las 11:40

Proyecto establece nuevas Reglas de Uso de la Fuerza para Carabineros y PDI

El proyecto de ley que establece las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) está a un paso de convertirse en ley...

pdi


Destacados
Más Recientes
pellegrini
DEPORTES
Screenshot 2026-10-03 093750

Almacenamiento energético toma fuerza en Tarapacá con avance de BESS Patache

Regional

el sábado pasado a las 9:38

Screenshot 2026-09-16 191812

Avanzan para recuperar y fortalecer la infraestructura eléctrica de Nama

Regional

16/09/2026

Regional

el sábado pasado a las 9:38

Almacenamiento energético toma fuerza en Tarapacá con avance de BESS Patache

Screenshot 2026-10-03 093750
Regional

16/09/2026

Avanzan para recuperar y fortalecer la infraestructura eléctrica de Nama

Screenshot 2026-09-16 191812
Regional

15/09/2026

Energía y SEC intensifican fiscalización de parrillas en Tarapacá

Screenshot 2026-09-15 040336
Regional

11/09/2026

Estudiantes técnicos de Alto Hospicio conocen oportunidades de la generación distribuida

Screenshot 2026-09-11 030009

Regional
junaeb

Junaeb inicia captura anticipada de TNE 2027

Nacional

el martes pasado a las 17:49

monsalve

Exsubsecretario Monsalve inicia proceso para ir a juicio por violación

Nacional

el lunes pasado a las 13:27

Nacional

el lunes pasado a las 13:27

Desaprobación de Kast alcanza 63% en Chile

kast
Nacional

el lunes pasado a las 13:27

Detienen a 19 integrantes de célula del Primer Comando Capital (PCC) en Chile

pcc
Nacional

el lunes pasado a las 13:27

Martín Arrau se pronuncia sobre asesinato de carabinero en Quilleco

arrau
Nacional

01/10/2026

Michelle Bachelet anuncia que seguirá en la política tras fallida candidatura a la ONU

bachelete

Nacional

Avíspate Pollo

Tendencias

Magazine
Nacional

ayer a las 11:40

Proyecto establece nuevas Reglas de Uso de la Fuerza para Carabineros y PDI

El proyecto de ley que establece las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) está a un paso de convertirse en ley...

pdi
Nacional

ayer a las 11:40

IPC sube 0,4% en septiembre por debajo de expectativas

La inflación aumentó un 4% en lo que va del año y alcanzó un 4,1% en el último año. El incremento mensual fue menor al pronosticado, destacándose los aumentos en alimentos y transporte como principales impulsores de los precios.

ipc
Internacional

ayer a las 11:40

ONU alerta: Fenómeno de El Niño en diciembre será uno de los más fuertes

La OMM advierte que el fenómeno de El Niño alcanzará su nivel máximo en diciembre, posiblemente siendo uno de los más intensos desde 1950 y afectando el clima global.

ONU alerta: Fenómeno de El Niño en diciembre será uno de los más fuertes
Deportes

08/09/2026

Vozinha de Colo Colo nominado al Balón de Oro como Mejor Arquero

Vozinha, arquero caboverdiano de Colo Colo, entre los diez candidatos a Mejor Portero del año en los premios Balón de Oro.

vozina
Nacional

08/09/2026

Armada de Chile moviliza Almirante Cochrane y Galvarino para vigilar flota extranjera

La Armada de Chile despliega dos barcos y un avión para supervisar 70 pesqueros extranjeros a 900 millas náuticas de la costa, fuera de la ZEE.

Armada de Chile moviliza Almirante Cochrane y Galvarino para vigilar flota extranjera
Deportes

07/09/2026

Gary Medel tendrá su propio documental

Descubre el documental que relata la trayectoria de Gary Medel desde Universidad Católica hasta la Selección Chilena.

Serie documental sobre la vida de Gary Medel

Más Noticias
Internacional

ayer a las 11:40

Trump promete US$5.000 a adultos si Republicanos ganan elecciones en EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reitera su compromiso de otorgar US$5.000 a cada adulto en caso de victoria del partido Republicano en las elecciones.

trump
Nacional

el martes pasado a las 17:49

Funcionaria es denunciada por relación con adolescente bajo protección estatal

La Dirección Regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez presentó una denuncia ante la Fiscalía de Concepción por presunta relación de una funcionaria con un adolescente bajo protección estatal.

niñez
Nacional

el martes pasado a las 17:49

Avanza al Senado la Ley Toretto 2.0 para suspender licencia de conductores temerarios

La Cámara aprobó por unanimidad un proyecto que permite suspender la licencia de conducir mientras se investiga casos de conducción temeraria, especialmente relacionados con alcohol y drogas.

toretto
Deportes

el martes pasado a las 17:49

Chile descarta candidatura para Juegos Olímpicos 2036

El Comité Olímpico de Chile (COCh) confirmó que el país no seguirá con la postulación para ser sede de los Juegos Olímpicos 2036.

Chile descarta candidatura para Juegos Olímpicos 2036
novak

el martes pasado a las 17:49

Novak Djokovic gana su séptimo título en Pekín

Deportes

ministra educ

el martes pasado a las 17:49

Ministra Arzola defiende fin de “Yo Elijo mi PC” por impacto nulo en aprendizajes

Nacional

seleccionchilena

el martes pasado a las 17:49

Chile vs México: Horario y canal del último amistoso de La Roja en Norteamérica

Deportes

Rusia niega restricciones por peste neumónica en Irkutsk

el martes pasado a las 17:49

Rusia niega restricciones por peste neumónica en Irkutsk

Internacional

Pedro Pascal destaca como posible nominado al Oscar

el martes pasado a las 17:49

Pedro Pascal destaca como posible nominado al Oscar

Internacional

junaeb

el martes pasado a las 17:49

Junaeb inicia captura anticipada de TNE 2027

Nacional

monsalve

el lunes pasado a las 13:27

Exsubsecretario Monsalve inicia proceso para ir a juicio por violación

Nacional

kast

el lunes pasado a las 13:27

Desaprobación de Kast alcanza 63% en Chile

Nacional


Más noticias
banner01
banner01
banner01
banner01