Logo avispatepollo.cl
banner01
banner01
banner01

¿Cuál es la 'fórmula' para que la gente de un país sea feliz?

Según un estudio, los países más felices son más individualistas y con niveles más altos de feminidad. Además la calidad de las instituciones cumplen un rol fundamental para lograr este objetivo.

Magazine
Relacionadas
CNC Radios
salud
redes sociales

La búsqueda de la felicidad se ha convertido en un rasgo distintivo de los seres humanos. Por eso, no es de extrañar que hayan surgido numerosos esfuerzos a nivel global para medir los niveles de felicidad en todo el mundo.

Desde 2012, el Índice Global de Felicidad de Naciones Unidas clasifica a los países en función de su nivel de felicidad. El último que se publicó sitúa a Finlandia (por sexto año consecutivo), como el país más feliz del mundo, seguido de Dinamarca e Islandia.

Por el contrario, entre los países con los niveles más bajos de felicidad se encuentran Afganistán, Líbano o Sierra Leona

¿Pero qué es exactamente lo que nos hace felices?

Naturalmente un país no es feliz o infeliz por sí mismo, sino que son sus habitantes los que definen su nivel de bienestar y satisfacción vital. Para entender estas diferencias entre naciones, los investigadores han identificado las características típicas de los países con altos niveles de felicidad.

Estos estudios sugieren que los países más prósperos (mayor PIB per cápita) también son más felices, probablemente porque la riqueza les permite acceder a bienes materiales y servicios públicos como la educación o la sanidad.

Pero esto no es todo. La calidad de las instituciones -por ejemplo, los tribunales de justicia y los cuerpos de seguridad- o la cultura (creencias y principios compartidos) desempeñan un papel fundamental en la formación de naciones más felices.

Según los profesores de la Universidad de Coimbra (Portugal), Maria Conceiçao y Filipe Coelho, los países más felices también son más individualistas (la gente tiende a dar prioridad a sus propios intereses frente a los colectivos) y con niveles más altos de feminidad.

“Las sociedades 'femeninas' tienden a mostrar preferencia por la cooperación, el cuidado, el altruismo y la igualdad de oportunidades tanto para hombres como para mujeres, lo que aporta un sentido de equidad. Sin embargo, las sociedades masculinas promueven la competitividad, los logros y los roles de género diferenciados”, en palabras de estos expertos.

Otro aspecto que según los investigadores influye en la satisfacción general de un territorio tiene que ver con una distribución equitativa del poder, es decir, con relaciones sociales informales no limitadas por posiciones jerárquicas, y en las que son los votantes y no unos pocos privilegiados quienes marcan el rumbo.

Por último, las naciones más felices parecen ser más tolerantes con la incertidumbre, explican, también menos ansiosas a la hora de asumir riesgos y, por tanto, más propensas a aprovechar las oportunidades de la vida.

Cada nación tiene una gran diversidad de factores culturales, económicos y sociales que conforman sus identidades y experiencias únicas” subrayan los expertos.

Por este motivo, estos investigadores realizaron un análisis cualitativo para analizar esta diversidad entre países en el ámbito de la felicidad. Y según los resultados, existen múltiples “recetas” que pueden dar lugar a un nivel alto de felicidad de un país.

Por ejemplo, entre los factores que hacen que países como Canadá, Reino Unido o Estados Unidos tengan un nivel relativamente alto de felicidad se incluyen un reparto equitativo del poder, un alto individualismo, un nivel bajo de incertidumbre o un PIB elevado, según los hallazgos del mencionado estudio.

“Estos países poseen una fuerte adhesión a los principios del capitalismo con un nivel relativamente bajo de énfasis en una red de seguridad social. Los individuos de estas sociedades tienden a valorar cualidades como la asertividad o la orientación al rendimiento como motores esenciales de la felicidad”, argumentaron.

Como remarcan los investigadores, una “fórmula alternativa” para la felicidad, -que se da en países como Finlandia o Noruega-, abarca esos mismos factores, y al mismo tiempo, otros donde prima la feminidad o el hecho de asumir pocos riesgos.

“Tienen sistemas de bienestar social que ofrecen un mayor grado de seguridad y previsibilidad económica y social. Los ciudadanos de estos países tienen una fuerte preferencia por la igualdad y aprecian las ventajas de la previsibilidad”, alegan en referencia a este modelo.

Precisamente, tener algo de seguridad respecto al futuro (por ejemplo, en términos económicos), ofrece en determinados contextos que los individuos puedan perseguir sus intereses sin mayores problemas. Sin embargo, estos modelos no siempre son aplicables en todos los países, como recuerdan los investigadores.

En el lado contrario, hay determinados patrones que se dan en los países con la felicidad más baja, aunque no siempre tienen que ver con la riqueza o la economía. De hecho, en países relativamente acomodados, puede haber importantes disparidades sociales y económicas, corrupción, malestar social, inestabilidad política y restricciones a la libertad política que lastran, en términos generales, la felicidad del propio país.

¿Cuál es la 'fórmula' para la felicidad de un país?

“Los gobiernos de todo el mundo deberían adoptar un enfoque flexible y adaptable en la formulación de políticas, reconociendo que no existe un enfoque único para promover el bienestar. En lugar de intentar imitar el modelo de un país de éxito, los gobiernos deberían diseñar y aplicar políticas adaptadas a las características únicas del país, como las circunstancias económicas y los valores culturales”, subrayan en base a su estudio.

“Además, para promover la felicidad colectiva, más que actuar sobre factores individuales, los responsables políticos deben asegurarse de que los ingredientes se combinan de forma adecuada. La prudencia debe guiar la creación de indicadores de bienestar subjetivo, ya que no existe una fórmula única que garantice altos niveles de felicidad”, concluyen.





religión
Política
felicidad
Economía
banner01
banner01
banner01
tren

el viernes pasado a las 12:44

Empresario nocturno pasa de víctima a imputado en trama del Tren de Aragua

Nacional

Keiko Fujimori lidera elecciones en Perú por mil votos

el viernes pasado a las 12:44

Keiko Fujimori lidera elecciones en Perú por mil votos

Internacional

secreto

el viernes pasado a las 12:44

CADEM: Chilenos apoyan con un 83% levantar secreto bancario para combatir narcotráfico

Nacional

niño

el viernes pasado a las 12:44

NOAA confirma regreso de El Niño con posible intensidad histórica

Internacional

indigente

el viernes pasado a las 12:44

Según nuevo catastro: Aumenta presencia de mujeres y jóvenes en situación de calle

Nacional

meta

el viernes pasado a las 12:44

Usuarios reportan caída global de Facebook e Instagram

Internacional

Alexis Sánchez podría continuar en Europa

el viernes pasado a las 12:44

Alexis Sánchez podría continuar en Europa

Deportes

Screenshot 2026-06-11 144013

el jueves pasado a las 14:40

Autoridades refuerzan control a la calidad de los combustibles en Alto Hospicio

Regional

protesta

el jueves pasado a las 10:48

Realizan protesta por desaparecidos previo Mundial 2026 en México

Internacional

mundial

el jueves pasado a las 10:48

Horario Mundial 2026: México vs Sudáfrica, Partido Inaugural

Deportes

Internacional

ayer a las 9:50

Israel desafía acuerdo de paz entre EE.UU. e Irán

El ministro de Defensa israelí anuncia que no se retirarán del sur de Líbano y promete vaciar zonas ocupadas y destruir infraestructura terrorista.

ISRAEL


Deportes

ayer a las 9:50

Ecuador cae ante Costa de Marfil en su debut en el Mundial 2026

En su primer partido en el Mundial de 2026, Ecuador perdió 1-0 frente a Costa de Marfil. Yan Diomande fue clave en la victoria marfileña que puso fin a la racha invicta de 19 partidos de la Tricolor.

Ecuador cae ante Costa de Marfil en su debut en el Mundial 2026


Destacados
Más Recientes
kast4
DEPORTES
Dip. Alvaro Jofré

Diputado Álvaro Jofré y acusación constitucional: “Buscamos resguardar la transparencia fiscal y fortalecer la confianza pública.”

Regional

el sábado pasado a las 17:11

Screenshot 2026-06-11 144013

Autoridades refuerzan control a la calidad de los combustibles en Alto Hospicio

Regional

el jueves pasado a las 14:40

Regional

el sábado pasado a las 17:11

Diputado Álvaro Jofré y acusación constitucional: “Buscamos resguardar la transparencia fiscal y fortalecer la confianza pública.”

Dip. Alvaro Jofré
Regional

el jueves pasado a las 14:40

Autoridades refuerzan control a la calidad de los combustibles en Alto Hospicio

Screenshot 2026-06-11 144013
Regional

05/06/2026

Autoridades efectúan visita técnica a proyecto de ampliación de la Subestación Palafitos que reforzará el suministro eléctrico

Screenshot 2026-06-05 141223
Regional

03/06/2026

Energía, seguridad y desarrollo urbano marcan reunión entre Seremi y alcalde de Iquique

Screenshot 2026-06-03 113306

Regional
secreto

Gobierno prepara cambios para acelerar levantamiento del secreto bancario

Nacional

el miércoles pasado a las 9:50

flores

Buscan aplicar sanciones por filtración de imágenes íntimas de senadora Camila Flores

Nacional

el miércoles pasado a las 9:50

Nacional

el miércoles pasado a las 9:50

Fiscalía confirma análisis de informes UAF en casos de lavado de activos del Tren de Aragua

fiscalia
Nacional

04/06/2026

Municipios del país rechazan recortes presupuestarios y piden fortalecer Fondo Común Municipal

muni
Nacional

04/06/2026

Senado posterga votación sobre levantamiento del secreto bancario tras doble empate

senado
Nacional

04/06/2026

Gobierno busca apoyo del PDG en el Congreso para aumentar deuda pública

quirozpdg

Nacional

Avíspate Pollo

Tendencias

Magazine
Deportes

ayer a las 9:50

Ecuador cae ante Costa de Marfil en su debut en el Mundial 2026

En su primer partido en el Mundial de 2026, Ecuador perdió 1-0 frente a Costa de Marfil. Yan Diomande fue clave en la victoria marfileña que puso fin a la racha invicta de 19 partidos de la Tricolor.

Ecuador cae ante Costa de Marfil en su debut en el Mundial 2026
Internacional

ayer a las 9:50

Israel desafía acuerdo de paz entre EE.UU. e Irán

El ministro de Defensa israelí anuncia que no se retirarán del sur de Líbano y promete vaciar zonas ocupadas y destruir infraestructura terrorista.

ISRAEL
Nacional

ayer a las 9:50

Encuesta Cadem: 54% aprueba embargos a deudores CAE con altos ingresos

La mayoría respalda medidas de la Tesorería, y un 67% cree que promesa de condonación afectó morosidad.

CAE
Nacional

26/05/2026

Científicos alertan sobre riesgos en política ambiental de Chile por medidas de Kast

Una carta en la revista Science advierte que decisiones políticas podrían afectar metas de carbono neutralidad para 2050

kast
Nacional

26/05/2026

Gobierno detecta irregularidades en servicios públicos del 1% del PIB

El Gobierno anuncia hallazgos de irregularidades en entidades como Junaeb, Ministerio de la Mujer y Transportes durante el periodo 2022-2026.

gob
Internacional

26/05/2026

Presidente de Bolivia reduce sueldo a la mitad ante protestas

Rodrigo Paz, presidente de Bolivia, anuncia recorte del 50% en su salario y el de sus ministros en medio de manifestaciones y bloqueos en La Paz debido a la crisis económica.

Presidente de Bolivia reduce sueldo a la mitad ante protestas

Más Noticias
Nacional

el viernes pasado a las 12:44

Empresario nocturno pasa de víctima a imputado en trama del Tren de Aragua

Detalles sobre el cambio de rol de un empresario nocturno en la trama del Tren de Aragua en Bellavista. Mega Investiga revela su declaración sobre los hechos.

tren
Internacional

el viernes pasado a las 12:44

Keiko Fujimori lidera elecciones en Perú por mil votos

Información detallada sobre la tensión en las elecciones presidenciales de Perú, donde Keiko Fujimori aventaja a Roberto Sánchez por una mínima diferencia de mil votos.

Keiko Fujimori lidera elecciones en Perú por mil votos
Nacional

el viernes pasado a las 12:44

CADEM: Chilenos apoyan con un 83% levantar secreto bancario para combatir narcotráfico

Una encuesta muestra que la mayoría de los chilenos respalda la medida para frenar el narcotráfico, mientras que la aprobación del Presidente Kast sigue disminuyendo.

secreto
Internacional

el viernes pasado a las 12:44

NOAA confirma regreso de El Niño con posible intensidad histórica

La agencia meteorológica de EEUU ha confirmado la presencia de condiciones propicias para El Niño en el océano Pacífico ecuatorial.

niño
indigente

el viernes pasado a las 12:44

Según nuevo catastro: Aumenta presencia de mujeres y jóvenes en situación de calle

Nacional

meta

el viernes pasado a las 12:44

Usuarios reportan caída global de Facebook e Instagram

Internacional

Alexis Sánchez podría continuar en Europa

el viernes pasado a las 12:44

Alexis Sánchez podría continuar en Europa

Deportes

Screenshot 2026-06-11 144013

el jueves pasado a las 14:40

Autoridades refuerzan control a la calidad de los combustibles en Alto Hospicio

Regional

protesta

el jueves pasado a las 10:48

Realizan protesta por desaparecidos previo Mundial 2026 en México

Internacional

mundial

el jueves pasado a las 10:48

Horario Mundial 2026: México vs Sudáfrica, Partido Inaugural

Deportes

uespañola

el miércoles pasado a las 9:50

Unión Española responde al Sifup por hechos en Santa Laura

Deportes

amistoso

el miércoles pasado a las 9:50

Calendario confirmado de amistosos de Chile tras gira por Europa

Deportes


Más noticias
banner01
banner01
banner01
banner01