Logo avispatepollo.cl
banner01
banner01
banner01

ANTOF A MIL 2024 SE DESPIDE TRAS CONVOCAR A MÁS DE 12 MIL ESPECTADORES

​Del 4 al 13 de enero se extendió la programación del Festival Internacional Antof a Mil por diferentes localidades de la región de Antofagasta, conquistando el corazón de niños, jóvenes y adultos con montajes nacionales e internacionales.

Magazine
Relacionadas
CNC Radios
Antofagasta
antof a mil

Con una masiva concurrencia y entusiasmo del público asistente del norte grande del país, el Festival Internacional Antof a Mil, presentado por Escondida | BHP y Fundación Teatro a Mil, desplegó su programación 2024 durante 11 días y contó con la presencia de más de 50 artistas y técnicos de artes escénicas, 2 actividades de formación y 19 funciones gratuitas en Antofagasta, Mejillones y Peine, convocando a más de 12 mil asistentes.

Cambia el escenario, fue la consigna de la 24° versión del Festival Internacional Antof a Mil, transformando gimnasios, campamentos y plazas en escenarios que acogieron a compañías locales e internacionales con espectáculos de calle y salas completamente llenas, el público logró conectar durante diez días consecutivos con montajes de compañías locales y también internacionales provenientes de Austria, Bélgica, España, Francia y Perú.

Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP concluyó que “durante estos 24 años hemos impulsado este proyecto, junto a Fundación Teatro a Mil, entregando a la comunidad espectáculos de gran nivel e incentivando el intercambio de experiencia entre artistas locales e internacionales. Este año, el público acompañó y disfrutó de cada uno de los montajes, sorprendiéndose con la calidad técnica y artística de las presentaciones".

Carmen Romero Quero, directora general de Fundación Teatro a Mil, agradeció al público asistente de esta versión: “Sabemos que hubo mucha gente que viajó desde distintos lugares de la región a ver las obras, permitiendo que las funciones se presentaran en salas y calles para las familias de la zona. Estamos orgullosos de poder ofrecer esta cartelera de excelencia y que una región tan importante para la economía nacional se vuelva también un foco de desarrollo cultural para sus habitantes”.

CÓMO SE VIVIÓ ANTOF A MIL 2024

Con una emotiva inauguración a sala llena, la obra , escrita y dirigida por Pamela Meneses y protagonizada por la emblemática actriz Teresa Ramos, fue la encargada de abrir la cortina del Antof a Mil 2024 que continuó su recorrido con obras locales llevando al público a un viaje hacia los años 90 con la obra Memorias desenterradas (Aluvión 1991) del colectivo Producción Espécimen, quienes tuvieron dos funciones a tablero vuelto, seguida de un conversatorio post-función con el público.

Sin duda, la producción local fue la que dio la sorpresa y marcó presencia cuando la compañía Club de Lectura, fue la primera de la cartelera del festival en agotar las entradas a pocos días de iniciado el proceso de difusión con su obra  Vistiendo un muerto en sus dos funciones en Teatro Demoler.

Desde Austria, el coreógrafo y director Willi Dorner abrió la programación internacional con Dance Karaoke. La noche del viernes 5 de enero sacudió al Balneario Municipal de Antofagasta que acabó pidiendo alargue de la jornada disfrutando las coreografías grabadas de personas anónimas en Antofagasta y Santiago.  

Con una increíble puesta en escena la obra documental El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca, con su emotivo y poético relato, basado en la historia real del profesor Antoni Benaiges y sus alumnos en vísperas de la Guerra Civil de España, hizo reflexionar a todo el público sobre la educación, la memoria y la vocación. 

Una segunda producción española, Poi estuvo a cargo de sorprender con la fusión de las artes circenses con el juego del trompo y la cultura mediterránea. De la Compañía española, D'es Tro, y debutando en Latinoamérica, esta creación de Guillem Vizcaíno, se presentó en Mejillones,  Peine y  Antofagasta, donde finalizó con un  taller para niños en la plaza bicentenario el  martes 09 de enero.

​La versión franco-chilena de Jérôme Bel, creación del afamado coreógrafo francés del mismo nombre, interpretada por la actriz Alejandra Rojas en su versión para Antofagasta también recibió la buena respuesta del público con un elenco local. Asimismo Mañana es otro país, coproducción del Teatro Real Flamenco de Bruselas (KVS) y Fundación Teatro a Mil; dirigida por el belga Michael de Cock y protagonizada por la actriz nacional María José Parga, se trasladó a buscar sus propios escenarios en Mejillones y el campamento Altamira, contando la historia del viaje de una niña que debe emigrar en peligrosas condiciones para que el mañana sea posible en otro país. 

Probablemente uno de los montajes más complejos de llevar a la región fue Moby Dick, de la compañía franco-noruega Plexus Polaire. Dirigida por Yngvild Aspeli, que contó en clave de cuento nórdico y con marionetas a escala humana, una versión de la épica novela de Herman Melville en el Teatro Municipal de Antofagasta.

NOCHE DE CLAUSURA

La histórica agrupación peruana Yuyachkani celebró sus 50 años de trayectoria con el pasacalle El teatro es un sueño - Desde lejos he venido, en una versión trabajada junto al Colectivo Teatral Primate de Antofagasta con más de 70 artistas locales  y con  talleres y conversatorios gratuitos para el público en el marco de LAB Escénico, parte del programa de extensión del festival y que busca abrir camino también a la formación y el intercambio cultural.  

Finalmente, como parte de la selección del Jurado Digital del festival, que seleccionó creaciones audiovisuales de todo el país, se presentó a través de Teatroamil.tv la obra Eco, cortometraje teatral de Paula López Núñez filmado en la ex Oficina Salitrera Chacabuco, que recuerda la vida en la pampa, reflexionando sobre el sentido de migrar en busca de una mejor vida.

El Festival Antof a Mil 2024 fue posible gracias a la activa colaboración de los espacios de presentación de espectáculos -el Teatro Municipal de Antofagasta, Teatro Demoler, Liceo Experimental Artístico, Teatro Actor Héctor Noguera de La Chimba y Teatro Gamelin Guerra de Mejillones- y de organizaciones locales como la Escuelita Rebelde Chepuja del Campamento Altamira, donde se desarrollaron talleres y presentaciones de espectáculos.

El Festival Internacional Antof a Mil es un proyecto presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, acogido a la Ley de Donaciones Culturales, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.





espectaculos
ANTOF A MIL
Teatro
Antofagasta
banner01
banner01
banner01
Ministro Muñoz advierte riesgos de seguridad en cable submarino

el miércoles pasado a las 10:00

Ministro de Transportes revela advertencias que recibió de autoridades estadounidenses sobre riesgos del cable submarino chino

Nacional

dengue

el miércoles pasado a las 10:00

Cuatro casos de dengue en Rapa Nui: refuerzan control sanitario

Nacional

audax

el miércoles pasado a las 10:00

Audax Italiano clasifica a Copa Sudamericana en penales

Deportes

Maite Orsini anuncia acciones legales por acusaciones en rol de familia de acogida

el miércoles pasado a las 10:00

Maite Orsini anuncia acciones legales por acusaciones en rol de familia de acogida

Nacional

Irán no negociará con EEUU y está preparado para guerra prolongada

el miércoles pasado a las 10:00

Irán no negociará con EEUU y está preparado para guerra prolongada

Internacional

Screenshot 2026-03-03 200345

el martes pasado a las 20:03

Alianza público-privada avanza en la electrificación de Mamiña y Parca

Regional

Casi dos millones de vehículos pagan de más por su permiso de circulación

el martes pasado a las 9:16

Casi dos millones de vehículos pagan de más por su permiso de circulación

Nacional

joyeria

el martes pasado a las 9:16

EE.UU. condena a chilenos por asalto a joyería en California

Nacional

conmebol

el martes pasado a las 9:16

Conmebol investiga a O’Higgins por comportamiento de hinchas ante Bahía

Deportes

Ministro Muñoz expone sobre cable submarino ante comisión

el martes pasado a las 9:16

Ministro Muñoz expone sobre cable submarino ante comisión

Nacional

barrios

el martes pasado a las 9:16

Barrios arrasa en debut en Indian Wells y se acerca al cuadro principal

Deportes

Regiones

ayer a las 13:22

SAG confirma presencia de influenza aviar en aves silvestres en Valparaíso

El Servicio Agrícola y Ganadero insta a propietarios de aves en Chile a reforzar medidas de bioseguridad para evitar contacto con aves portadoras del virus.

SAG confirma presencia de influenza aviar en aves silvestres en Valparaíso


Nacional

ayer a las 13:22

Chile elimina oficialmente la lepra

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud confirman la erradicación de la lepra en Chile, destacando la fortaleza del sistema de salud del país después de 30 años sin casos autóctonos.

lepra


Destacados
Más Recientes
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Screenshot 2026-03-03 200345

Alianza público-privada avanza en la electrificación de Mamiña y Parca

Regional

el martes pasado a las 20:03

Screenshot 2026-01-22 000809

Fiscalizan equipos de climatización en ZOFRI por temporada de verano

Regional

22/01/2026

Regional

el martes pasado a las 20:03

Alianza público-privada avanza en la electrificación de Mamiña y Parca

Screenshot 2026-03-03 200345
Regional

22/01/2026

Fiscalizan equipos de climatización en ZOFRI por temporada de verano

Screenshot 2026-01-22 000809
Regional

20/01/2026

Nueva entrega de kits de emergencia se realizó en Cariquima

Screenshot 2026-01-20 203344
Regional

17/01/2026

¡Ubivet llega a Tarapacá!, un lanzamiento familiar que celebra el amor por las mascotas.

Screenshot 2026-01-17 215431

Regional
Maite Orsini anuncia acciones legales por acusaciones en rol de familia de acogida

Maite Orsini anuncia acciones legales por acusaciones en rol de familia de acogida

Nacional

el miércoles pasado a las 10:00

Casi dos millones de vehículos pagan de más por su permiso de circulación

Casi dos millones de vehículos pagan de más por su permiso de circulación

Nacional

el martes pasado a las 9:16

Nacional

el martes pasado a las 9:16

EE.UU. condena a chilenos por asalto a joyería en California

joyeria
Nacional

el martes pasado a las 9:16

Ministro Muñoz expone sobre cable submarino ante comisión

Ministro Muñoz expone sobre cable submarino ante comisión
Nacional

el martes pasado a las 9:16

Quiebre entre Boric y Kast por polémica del cable chino

Kast suspende reunión en La Moneda por polémica con cable chino
Nacional

el lunes pasado a las 12:15

Cadem: 56% opina que decisión de EE. UU. sobre visas fue exagerada

Cadem: 56% opina que decisión de EE. UU. sobre visas fue exagerada

Nacional

Avíspate Pollo

Tendencias

Magazine
Nacional

ayer a las 13:22

Chile elimina oficialmente la lepra

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud confirman la erradicación de la lepra en Chile, destacando la fortaleza del sistema de salud del país después de 30 años sin casos autóctonos.

lepra
Regiones

ayer a las 13:22

SAG confirma presencia de influenza aviar en aves silvestres en Valparaíso

El Servicio Agrícola y Ganadero insta a propietarios de aves en Chile a reforzar medidas de bioseguridad para evitar contacto con aves portadoras del virus.

SAG confirma presencia de influenza aviar en aves silvestres en Valparaíso
Internacional

ayer a las 13:22

Israel llama a evacuar habitantes del sur de Beirut

El ejército de Israel insta a los residentes del sur de Beirut, bastión de Hezbolá, a evacuar de forma inmediata.

Israel llama a evacuar habitantes del sur de Beirut
Deportes

23/02/2026

Jarry inicia Chile Open 2026 enfrentando a rival en primera ronda

El tenista chileno, cuarta raqueta nacional, participará en el horario estelar de la jornada inaugural del torneo.

Jarry
Deportes

23/02/2026

Mega y ANFP firman acuerdo para transmitir partidos de la Selección

Detalles sobre el acuerdo entre Megamedia y la ANFP para la transmisión exclusiva de los partidos de la Selección Chilena entre 2026 y 2030.

Mega y ANFP firman acuerdo para transmitir partidos de la Selección
Internacional

23/02/2026

Operativos por muerte de “El Mencho” resultan en 60 detenidos

En el primer día de operativos, Jalisco sufre bloqueos y daños, mientras Guanajuato registra mayor número de detenidos.

mencho

Más Noticias
Nacional

el miércoles pasado a las 10:00

Cuatro casos de dengue en Rapa Nui: refuerzan control sanitario

Cuatro casos de dengue confirmados en Rapa Nui, tres contagios son autóctonos. Equipos despliegan operativos de vigilancia y eliminación de criaderos.

dengue
Deportes

el miércoles pasado a las 10:00

Audax Italiano clasifica a Copa Sudamericana en penales

El equipo 'itálico' logra su pase a la fase de grupos del torneo internacional tras vencer a Cobresal en una larga definición por penales.

audax
Nacional

el miércoles pasado a las 10:00

Maite Orsini anuncia acciones legales por acusaciones en rol de familia de acogida

Tras reportaje que cuestiona su postulación al programa, se menciona que habría facilitado un 'vaper de marihuana' a la menor a su cargo.

Maite Orsini anuncia acciones legales por acusaciones en rol de familia de acogida
Internacional

el miércoles pasado a las 10:00

Irán no negociará con EEUU y está preparado para guerra prolongada

El principal asesor del difunto líder supremo Alí Jamenei declaró que Irán no tiene intención de negociar con Estados Unidos y está listo para una guerra larga en Oriente Medio.

Irán no negociará con EEUU y está preparado para guerra prolongada
Screenshot 2026-03-03 200345

el martes pasado a las 20:03

Alianza público-privada avanza en la electrificación de Mamiña y Parca

Regional

Casi dos millones de vehículos pagan de más por su permiso de circulación

el martes pasado a las 9:16

Casi dos millones de vehículos pagan de más por su permiso de circulación

Nacional

joyeria

el martes pasado a las 9:16

EE.UU. condena a chilenos por asalto a joyería en California

Nacional

conmebol

el martes pasado a las 9:16

Conmebol investiga a O’Higgins por comportamiento de hinchas ante Bahía

Deportes

Ministro Muñoz expone sobre cable submarino ante comisión

el martes pasado a las 9:16

Ministro Muñoz expone sobre cable submarino ante comisión

Nacional

barrios

el martes pasado a las 9:16

Barrios arrasa en debut en Indian Wells y se acerca al cuadro principal

Deportes

drones

el martes pasado a las 9:16

Drones iraníes atacan embajada de EE.UU. en Arabia Saudita

Internacional

Kast suspende reunión en La Moneda por polémica con cable chino

el martes pasado a las 9:16

Quiebre entre Boric y Kast por polémica del cable chino

Nacional


Más noticias
banner01
banner01
banner01
banner01