Logo avispatepollo.cl
banner01
banner01
banner01

ANTOF A MIL 2024 SE DESPIDE TRAS CONVOCAR A MÁS DE 12 MIL ESPECTADORES

​Del 4 al 13 de enero se extendió la programación del Festival Internacional Antof a Mil por diferentes localidades de la región de Antofagasta, conquistando el corazón de niños, jóvenes y adultos con montajes nacionales e internacionales.

Magazine
Relacionadas
CNC Radios
Antofagasta
antof a mil

Con una masiva concurrencia y entusiasmo del público asistente del norte grande del país, el Festival Internacional Antof a Mil, presentado por Escondida | BHP y Fundación Teatro a Mil, desplegó su programación 2024 durante 11 días y contó con la presencia de más de 50 artistas y técnicos de artes escénicas, 2 actividades de formación y 19 funciones gratuitas en Antofagasta, Mejillones y Peine, convocando a más de 12 mil asistentes.

Cambia el escenario, fue la consigna de la 24° versión del Festival Internacional Antof a Mil, transformando gimnasios, campamentos y plazas en escenarios que acogieron a compañías locales e internacionales con espectáculos de calle y salas completamente llenas, el público logró conectar durante diez días consecutivos con montajes de compañías locales y también internacionales provenientes de Austria, Bélgica, España, Francia y Perú.

Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP concluyó que “durante estos 24 años hemos impulsado este proyecto, junto a Fundación Teatro a Mil, entregando a la comunidad espectáculos de gran nivel e incentivando el intercambio de experiencia entre artistas locales e internacionales. Este año, el público acompañó y disfrutó de cada uno de los montajes, sorprendiéndose con la calidad técnica y artística de las presentaciones".

Carmen Romero Quero, directora general de Fundación Teatro a Mil, agradeció al público asistente de esta versión: “Sabemos que hubo mucha gente que viajó desde distintos lugares de la región a ver las obras, permitiendo que las funciones se presentaran en salas y calles para las familias de la zona. Estamos orgullosos de poder ofrecer esta cartelera de excelencia y que una región tan importante para la economía nacional se vuelva también un foco de desarrollo cultural para sus habitantes”.

CÓMO SE VIVIÓ ANTOF A MIL 2024

Con una emotiva inauguración a sala llena, la obra , escrita y dirigida por Pamela Meneses y protagonizada por la emblemática actriz Teresa Ramos, fue la encargada de abrir la cortina del Antof a Mil 2024 que continuó su recorrido con obras locales llevando al público a un viaje hacia los años 90 con la obra Memorias desenterradas (Aluvión 1991) del colectivo Producción Espécimen, quienes tuvieron dos funciones a tablero vuelto, seguida de un conversatorio post-función con el público.

Sin duda, la producción local fue la que dio la sorpresa y marcó presencia cuando la compañía Club de Lectura, fue la primera de la cartelera del festival en agotar las entradas a pocos días de iniciado el proceso de difusión con su obra  Vistiendo un muerto en sus dos funciones en Teatro Demoler.

Desde Austria, el coreógrafo y director Willi Dorner abrió la programación internacional con Dance Karaoke. La noche del viernes 5 de enero sacudió al Balneario Municipal de Antofagasta que acabó pidiendo alargue de la jornada disfrutando las coreografías grabadas de personas anónimas en Antofagasta y Santiago.  

Con una increíble puesta en escena la obra documental El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca, con su emotivo y poético relato, basado en la historia real del profesor Antoni Benaiges y sus alumnos en vísperas de la Guerra Civil de España, hizo reflexionar a todo el público sobre la educación, la memoria y la vocación. 

Una segunda producción española, Poi estuvo a cargo de sorprender con la fusión de las artes circenses con el juego del trompo y la cultura mediterránea. De la Compañía española, D'es Tro, y debutando en Latinoamérica, esta creación de Guillem Vizcaíno, se presentó en Mejillones,  Peine y  Antofagasta, donde finalizó con un  taller para niños en la plaza bicentenario el  martes 09 de enero.

​La versión franco-chilena de Jérôme Bel, creación del afamado coreógrafo francés del mismo nombre, interpretada por la actriz Alejandra Rojas en su versión para Antofagasta también recibió la buena respuesta del público con un elenco local. Asimismo Mañana es otro país, coproducción del Teatro Real Flamenco de Bruselas (KVS) y Fundación Teatro a Mil; dirigida por el belga Michael de Cock y protagonizada por la actriz nacional María José Parga, se trasladó a buscar sus propios escenarios en Mejillones y el campamento Altamira, contando la historia del viaje de una niña que debe emigrar en peligrosas condiciones para que el mañana sea posible en otro país. 

Probablemente uno de los montajes más complejos de llevar a la región fue Moby Dick, de la compañía franco-noruega Plexus Polaire. Dirigida por Yngvild Aspeli, que contó en clave de cuento nórdico y con marionetas a escala humana, una versión de la épica novela de Herman Melville en el Teatro Municipal de Antofagasta.

NOCHE DE CLAUSURA

La histórica agrupación peruana Yuyachkani celebró sus 50 años de trayectoria con el pasacalle El teatro es un sueño - Desde lejos he venido, en una versión trabajada junto al Colectivo Teatral Primate de Antofagasta con más de 70 artistas locales  y con  talleres y conversatorios gratuitos para el público en el marco de LAB Escénico, parte del programa de extensión del festival y que busca abrir camino también a la formación y el intercambio cultural.  

Finalmente, como parte de la selección del Jurado Digital del festival, que seleccionó creaciones audiovisuales de todo el país, se presentó a través de Teatroamil.tv la obra Eco, cortometraje teatral de Paula López Núñez filmado en la ex Oficina Salitrera Chacabuco, que recuerda la vida en la pampa, reflexionando sobre el sentido de migrar en busca de una mejor vida.

El Festival Antof a Mil 2024 fue posible gracias a la activa colaboración de los espacios de presentación de espectáculos -el Teatro Municipal de Antofagasta, Teatro Demoler, Liceo Experimental Artístico, Teatro Actor Héctor Noguera de La Chimba y Teatro Gamelin Guerra de Mejillones- y de organizaciones locales como la Escuelita Rebelde Chepuja del Campamento Altamira, donde se desarrollaron talleres y presentaciones de espectáculos.

El Festival Internacional Antof a Mil es un proyecto presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, acogido a la Ley de Donaciones Culturales, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.





espectaculos
ANTOF A MIL
Teatro
Antofagasta
banner01
banner01
banner01
fidae

ayer a las 17:09

Presidente Kast inaugura FIDAE 2026 y posiciona a Chile como líder aeroespacial

Nacional

b12

ayer a las 17:09

EEUU prepara bombarderos B-2 ante amenaza de Trump a Irán

Internacional

BAYERN

ayer a las 17:09

Bayern Munich da primer golpe ante Real Madrid en Champions League

Deportes

Balance Semana Santa: 7 muertos y 155 conductores detenidos en fiscalizaciones

el lunes pasado a las 9:27

Balance Semana Santa: 7 muertos y 155 conductores detenidos en fiscalizaciones

Nacional

colo

el lunes pasado a las 9:27

Colo Colo retoma la cima de la Liga de Primera al vencer a Deportes Concepción

Deportes

Renuncia Aldo Ibani, seremi de Salud Valparaíso tras controversia en redes

el lunes pasado a las 9:27

Renuncia Aldo Ibani, seremi de Salud Valparaíso tras controversia en redes

Regiones

lau

el lunes pasado a las 9:27

La U golea a Deportes La Serena y trepa posiciones en la Liga

Deportes

guerra-iran

el lunes pasado a las 9:27

Irán advierte represalia devastadora por ataques a objetivos civiles

Internacional

lamoneda

el lunes pasado a las 9:27

Gobierno descarta realización de auditoría externa internacional al Estado prometida en campaña

Nacional

Israel bombardea planta petroquímica en Irán

el lunes pasado a las 9:27

Israel bombardea planta petroquímica en Irán

Internacional

Desaprobación a gestión de Kast alcanza 53%

el lunes pasado a las 9:27

Encuesta Cadem: Gestión de Kast alcanza 53% de desaprobación, mientras que un 42% lo aprueba

Nacional

Internacional

ayer a las 17:09

Iraníes forman cadenas humanas para proteger infraestructuras

Ante posibles ataques de EEUU, ciudadanos iraníes se unen en cadenas humanas para resguardar puentes y plantas eléctricas, en medio de tensiones por amenazas de Donald Trump en Medio Oriente.

cadenashumanasiran


Regional

hoy a las 10:32

Abordan seguridad y resiliencia del suministro eléctrico en Camiña

Con el propósito de fortalecer la seguridad y resiliencia del sistema eléctrico en Camiña, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, sostuvo una reunión técnica con el concejal de la comuna Cristián Mendoza, en el contexto de un nuevo evento de interrupción de suministro registrado en la comuna.

Screenshot 2026-04-08 103602


Destacados
Más Recientes
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Screenshot 2026-04-08 103602

Abordan seguridad y resiliencia del suministro eléctrico en Camiña

Regional

hoy a las 10:32

Screenshot 2026-03-31 112111

Nuevo Seremi de Energía asume funciones en Tarapacá

Regional

31/03/2026

Regional

hoy a las 10:32

Abordan seguridad y resiliencia del suministro eléctrico en Camiña

Screenshot 2026-04-08 103602
Regional

31/03/2026

Nuevo Seremi de Energía asume funciones en Tarapacá

Screenshot 2026-03-31 112111
Regional

24/03/2026

Diputada Ximena Naranjo respalda urgencia a proyecto que criminaliza el ingreso irregular al país

Screenshot 2026-03-24 215449
Regional

21/03/2026

​Trisotti en reunión con delegada y diputados: “La coordinación es clave para recuperar Tarapacá”

Screenshot 2026-03-24 221132

Regional
lamoneda

Gobierno descarta realización de auditoría externa internacional al Estado prometida en campaña

Nacional

el lunes pasado a las 9:27

Desaprobación a gestión de Kast alcanza 53%

Encuesta Cadem: Gestión de Kast alcanza 53% de desaprobación, mientras que un 42% lo aprueba

Nacional

el lunes pasado a las 9:27

Nacional

el jueves pasado a las 15:10

Informe psiquiátrico revela motivaciones del atacante de Calama

calama
Nacional

el jueves pasado a las 15:10

Canciller actualiza situación de Galvarino Apablaza tras fallida captura

apablaza
Nacional

el jueves pasado a las 15:10

BancoEstado aclara que aún no recibe instrucciones adicionales para reactivar cobro del CAE

BancoEstado revela su participación en deudores del CAE
Nacional

el jueves pasado a las 15:10

Sedini afirma que Gobierno respondió a la Contraloría por “Estado en quiebra”

sedini

Nacional

Avíspate Pollo

Tendencias

Magazine
Regional

hoy a las 10:32

Abordan seguridad y resiliencia del suministro eléctrico en Camiña

Con el propósito de fortalecer la seguridad y resiliencia del sistema eléctrico en Camiña, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, sostuvo una reunión técnica con el concejal de la comuna Cristián Mendoza, en el contexto de un nuevo evento de interrupción de suministro registrado en la comuna.

Screenshot 2026-04-08 103602
Internacional

ayer a las 17:09

Iraníes forman cadenas humanas para proteger infraestructuras

Ante posibles ataques de EEUU, ciudadanos iraníes se unen en cadenas humanas para resguardar puentes y plantas eléctricas, en medio de tensiones por amenazas de Donald Trump en Medio Oriente.

cadenashumanasiran
Nacional

ayer a las 17:09

Ministro Quiroz destaca alza en pagos del CAE y nuevo grupo de morosos

El ministro resalta el aumento en los pagos del Crédito con Aval del Estado y señala la identificación de 70 mil nuevos morosos mediante medidas administrativas y cruce de información.

caesofofa
Regional

21/03/2026

​Trisotti en reunión con delegada y diputados: “La coordinación es clave para recuperar Tarapacá”

​El parlamentario participó en una reunión de planificación junto a la delegada presidencial Adriana Tapia y diputados de la región, destacando la urgencia de avanzar con trabajo conjunto para enfrentar los desafíos pendientes.

Screenshot 2026-03-24 221132
Deportes

20/03/2026

Tabilo impresiona en su debut en el Masters de Miami

El tenista chileno de mayor ranking vence con facilidad al argentino Francisco Comesaña.

tabilo
Nacional

20/03/2026

Criterio judicial acorrala a municipios por falta de servicio en veredas y plazas

Las municipalidades deben cumplir con el deber activo de mantenimiento, supervisión y seguridad en espacios públicos para evitar altas indemnizaciones.

calles

Más Noticias
Internacional

ayer a las 17:09

EEUU prepara bombarderos B-2 ante amenaza de Trump a Irán

Ante la tensión entre Estados Unidos e Irán, se informa que la potencia americana está preparando los avanzados bombarderos B-2 Spirit como medida preventiva.

b12
Deportes

ayer a las 17:09

Bayern Munich da primer golpe ante Real Madrid en Champions League

El Bayern Munich se impuso en el Santiago Bernabéu en un emocionante partido de cuartos de final, tomando ventaja en la llave.

BAYERN
Nacional

el lunes pasado a las 9:27

Balance Semana Santa: 7 muertos y 155 conductores detenidos en fiscalizaciones

Durante el fin de semana largo, Carabineros reportó 7 fallecidos y 155 detenidos por diversas infracciones, destacando el exceso de velocidad. Autoridades hacen un llamado a una conducción responsable y a planificar el retorno.

Balance Semana Santa: 7 muertos y 155 conductores detenidos en fiscalizaciones
Deportes

el lunes pasado a las 9:27

Colo Colo retoma la cima de la Liga de Primera al vencer a Deportes Concepción

El ex volante de Everton fue determinante para el equipo 'popular', sumando tres puntos y manteniéndose en la pelea con Deportes Limache.

colo
Renuncia Aldo Ibani, seremi de Salud Valparaíso tras controversia en redes

el lunes pasado a las 9:27

Renuncia Aldo Ibani, seremi de Salud Valparaíso tras controversia en redes

Regiones

lau

el lunes pasado a las 9:27

La U golea a Deportes La Serena y trepa posiciones en la Liga

Deportes

guerra-iran

el lunes pasado a las 9:27

Irán advierte represalia devastadora por ataques a objetivos civiles

Internacional

lamoneda

el lunes pasado a las 9:27

Gobierno descarta realización de auditoría externa internacional al Estado prometida en campaña

Nacional

Israel bombardea planta petroquímica en Irán

el lunes pasado a las 9:27

Israel bombardea planta petroquímica en Irán

Internacional

Desaprobación a gestión de Kast alcanza 53%

el lunes pasado a las 9:27

Encuesta Cadem: Gestión de Kast alcanza 53% de desaprobación, mientras que un 42% lo aprueba

Nacional

calama

el jueves pasado a las 15:10

Informe psiquiátrico revela motivaciones del atacante de Calama

Nacional

apablaza

el jueves pasado a las 15:10

Canciller actualiza situación de Galvarino Apablaza tras fallida captura

Nacional


Más noticias
banner01
banner01
banner01
banner01