Ecuador refuerza la seguridad en cárceles ante ola de delincuencia y motines
Las autoridades en Ecuador implementaron medidas para fortalecer la seguridad en las prisiones, con apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas ante episodios de violencia.
el miércoles pasado a las 18:21
el miércoles pasado a las 18:21
En respuesta a los recientes episodios de violencia y delincuencia en Ecuador, las autoridades anunciado medidas contundentes para fortalecer la seguridad en las prisiones. Según informes de Europa Press, la Policía y las Fuerzas Armadas brindarán apoyo en el resguardo de las cárceles hasta nuevo aviso.
Las autoridades ecuatorianas señalan que aproximadamente la mitad de los delitos perpetrados en las calles tienen su origen y organización dentro de los muros de las cárceles. En una entrevista con la emisora local Radio Centro, el general Víctor Herrera, comandante de la Policía de Ecuador, destacó la implementación de medidas "a corto y medio plazo" para lograr una mayor tranquilidad en las calles.
Herrera subrayó la importancia de redistribuir a los internos no solo según el grupo criminal al que pertenecen, sino también en función de su peligrosidad. En este contexto, hizo hincapié en la necesidad de aislar a los cabecillas de las bandas del resto de la población carcelaria.
"Este control lo van a realizar las Fuerzas Armadas y la Policía. El control del interior de las cárceles va a ser responsabilidad directamente de las dos instituciones", afirmó el comandante de la Policía.
El general Herrera también destacó la disparidad logística entre los criminales y la Policía, señalando la necesidad de aprobar la Ley de Extinción de Dominio. Esta ley permitiría que las armas y vehículos decomisados fueran entregados de inmediato a las fuerzas del orden.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, compartió a través de sus redes sociales imágenes del trabajo realizado por las instituciones uniformadas y expresó su agradecimiento a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional por su labor en la restauración de la paz para todos los ecuatorianos.
La situación en las cárceles ecuatorianas se ha vuelto crítica en los últimos días, con motines, asesinatos de funcionarios y fugas de reclusos, incluyendo a peligrosos jefes criminales como José Macías Villamar, alias "Fito", y Fabricio Colón Pico. Estos incidentes han puesto de manifiesto la escasez de recursos y protección para los trabajadores del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI).
Durante la primera semana en la que el presidente Noboa declaró "conflicto armado interno" contra el crimen organizado, las autoridades informaron que se detuvieron a 1.753 individuos, 158 de los cuales enfrentan cargos por presunto terrorismo. Además, las fuerzas del orden afirmaron haber abatido a cinco presuntos miembros de bandas criminales entre el 9 y el 16 de enero.
el miércoles pasado a las 18:21
hoy a las 17:52
Según ADN Deportes, se requerirán al menos seis semanas para que la cancha pueda ser utilizada nuevamente, lo que afectará al equipo universitario.
hoy a las 17:52
El presidente Kast y Keiko Fujimori discutieron temas como migración, seguridad, crimen organizado y cooperación regional, confirmando también la asistencia al cambio de mando.
el miércoles pasado a las 18:21
hoy a las 17:52
El presidente Kast y Keiko Fujimori discutieron temas como migración, seguridad, crimen organizado y cooperación regional, confirmando también la asistencia al cambio de mando.
hoy a las 17:52
Según ADN Deportes, se requerirán al menos seis semanas para que la cancha pueda ser utilizada nuevamente, lo que afectará al equipo universitario.
hoy a las 17:52
Legisladores oficialistas detienen pacto tras sorpresiva reducción de tasa tributaria, argumentando alteración en bases del acuerdo.
30/06/2026
Keiko Fujimori ha sido electa como presidenta de Perú al obtener el 50,13% de los votos, según informó la autoridad electoral. Para más detalles, lee esta nota informativa.
30/06/2026
El Consejo para la Transparencia entregó información sobre 155 multas impagas a autoridades y funcionarios públicos, correspondientes a sanciones aplicadas entre enero 2022 y enero 2026.
30/06/2026
El líder de la brigada relató que militares venezolanos justifican constantes fiscalizaciones en plena zona de desastre.
ayer a las 17:52
En La Paz conmemoraron el “Día del Pan de Batalla” y anunciaron gestiones ante la Unesco para registrar la receta como propia.
ayer a las 17:52
El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, expresa satisfacción por el acuerdo alcanzado con el PPD en relación a la invariabilidad tributaria en el proyecto de megarreforma del Gobierno.
ayer a las 17:52
El equipo chileno destaca en tenis de mesa y Manuel Echaveguren contribuye al éxito de Chile en los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026.
ayer a las 17:52
La Dirección Regional y la Delegación Presidencial activan planes de emergencia al rebasar umbrales de seguridad en estaciones hidrométricas.
el miércoles pasado a las 18:21
el miércoles pasado a las 18:21
el miércoles pasado a las 18:21

















































