Caso Cathy Barriga: Fiscalía tiene hasta este martes para apelar a la prisión preventiva
Si la Fiscalía decide apelar, deberá presentar un recurso ante la Corte de Apelaciones para revisar el fallo del tribunal, buscando determinar si Barriga recibirá la máxima cautelar.
el jueves pasado a las 16:32
Este martes marca el límite para que la Fiscalía Metropolitana Oriente apele a la resolución del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, que rechazó la solicitud de prisión preventiva para la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. La política se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario total, enfrentando imputaciones por fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
Si la Fiscalía decide apelar, deberá presentar un recurso ante la Corte de Apelaciones para revisar el fallo del tribunal, buscando determinar si Barriga recibirá la máxima cautelar. En caso de éxito, se revertiría el arresto domiciliario que cumple actualmente en una residencia de Peñalolén.
Uno de los argumentos clave de la defensa de Barriga para evitar la prisión preventiva fue su rol de madre cuidadora, alegando la necesidad de estar junto a su hijo. El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, subrayó la importancia de aplicar la ley con un sentido de justicia, respondiendo a las demandas de la sociedad chilena de un trato equitativo bajo la ley.
"Es muy importante que recordemos que, además de la aplicación de la ley en el sentido estricto, la ley tiene que ser interpretada en sentido de justicia y lo que la sociedad chilena demanda hoy día es precisamente que seamos todos tratados de la misma forma bajo la ley”, destacó el Fiscal Nacional.
Valencia expresó su desacuerdo con la resolución del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, afirmando que no se ajusta a derecho. El Fiscal espera y confía en que la Corte de Apelaciones revoque la decisión y decrete que Barriga esté privada de libertad durante el procedimiento, considerando la gravedad de los hechos y otras circunstancias acreditadas por el tribunal.
El Fiscal Nacional también abordó la cuestión de la igualdad ante la ley y la justicia en la sociedad chilena. Criticó la idea de permitir que aquellos acusados, antes recluidos en centros penitenciarios como el anexo cárcel Capuchinos, ahora permanezcan en sus hogares, incluso disfrutando del verano al lado de sus piscinas. Valencia enfatizó que este cambio no es razonable y expresó su preocupación de que la comodidad actual de algunos pueda convertirse en una condena futura.
el jueves pasado a las 16:32
el jueves pasado a las 13:01
el jueves pasado a las 11:48
el jueves pasado a las 16:32

el jueves pasado a las 16:32

el jueves pasado a las 16:32
Según las proyecciones del Observatorio del Contexto, se espera un aumento en los precios de la gasolina y diésel en Chile para la próxima semana.
el jueves pasado a las 16:32
En menos de una semana, cuatro trabajadores han fallecido en faenas mineras, elevando a 13 las víctimas fatales en 2026. El organismo anuncia reforzamiento de fiscalizaciones y la posibilidad de paralizar operaciones ante riesgos laborales.
el jueves pasado a las 13:01
el jueves pasado a las 11:48
el jueves pasado a las 16:32
En menos de una semana, cuatro trabajadores han fallecido en faenas mineras, elevando a 13 las víctimas fatales en 2026. El organismo anuncia reforzamiento de fiscalizaciones y la posibilidad de paralizar operaciones ante riesgos laborales.
el jueves pasado a las 16:32
Según las proyecciones del Observatorio del Contexto, se espera un aumento en los precios de la gasolina y diésel en Chile para la próxima semana.
el jueves pasado a las 16:32
Un total de 28 personas, incluyendo 27 niños y una profesora, perdieron la vida tras el colapso del techo de una escuela en Pakistán. Además, otras 20 personas resultaron heridas en este trágico incidente.
10/09/2026
La magistrada de la Corte de Apelaciones de Talca estará suspendida de sus funciones por dos meses.
10/09/2026
Descubre la lista de convocados por el técnico Nicolás Córdova para los encuentros amistosos de la selección chilena contra Estados Unidos, México y Canadá.
10/09/2026
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones indica que el costo actual es un 50% más alto que en marzo.
el jueves pasado a las 16:32
El general director Marcelo Araya destaca operativos en fronteras, carreteras y zonas urbanas para combatir narcotráfico, superando cifras del año anterior.
el jueves pasado a las 13:01
La disminución proyectada supera el promedio nacional de 4,3% y responde principalmente a ajustes cambiarios y al término de antiguos contratos de suministro eléctrico, en un escenario marcado por el auge de las energías renovables en Tarapacá y el avance hacia un mercado energético más competitivo.
el jueves pasado a las 12:48
Con el objetivo de fortalecer el ecosistema regional de emprendimiento e innovación, el programa Viraliza Formación “StartClima. Activa tu negocio con impacto sostenible” realizó su Networking de cierre de actividades 2026 en el Hotel Gavina Costa Mar, en el marco de la Semana de la Pyme. La iniciativa, apoyada por CORFO y ejecutada por la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII), desarrolló seis módulos lectivos durante el año, además de algunas actividades complementarias, para promover la sostenibilidad, la innovación y nuevas oportunidades de negocio para las empresas de la región.
el jueves pasado a las 11:48
La instancia permitirá levantar las necesidades de Tarapacá para avanzar hacia soluciones definitivas en infraestructura, obras públicas, vivienda y urbanismo.












































