Caso Cathy Barriga: Fiscalía tiene hasta este martes para apelar a la prisión preventiva
Si la Fiscalía decide apelar, deberá presentar un recurso ante la Corte de Apelaciones para revisar el fallo del tribunal, buscando determinar si Barriga recibirá la máxima cautelar.
el martes pasado a las 12:32
el martes pasado a las 12:32
Este martes marca el límite para que la Fiscalía Metropolitana Oriente apele a la resolución del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, que rechazó la solicitud de prisión preventiva para la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. La política se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario total, enfrentando imputaciones por fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
Si la Fiscalía decide apelar, deberá presentar un recurso ante la Corte de Apelaciones para revisar el fallo del tribunal, buscando determinar si Barriga recibirá la máxima cautelar. En caso de éxito, se revertiría el arresto domiciliario que cumple actualmente en una residencia de Peñalolén.
Uno de los argumentos clave de la defensa de Barriga para evitar la prisión preventiva fue su rol de madre cuidadora, alegando la necesidad de estar junto a su hijo. El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, subrayó la importancia de aplicar la ley con un sentido de justicia, respondiendo a las demandas de la sociedad chilena de un trato equitativo bajo la ley.
"Es muy importante que recordemos que, además de la aplicación de la ley en el sentido estricto, la ley tiene que ser interpretada en sentido de justicia y lo que la sociedad chilena demanda hoy día es precisamente que seamos todos tratados de la misma forma bajo la ley”, destacó el Fiscal Nacional.
Valencia expresó su desacuerdo con la resolución del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, afirmando que no se ajusta a derecho. El Fiscal espera y confía en que la Corte de Apelaciones revoque la decisión y decrete que Barriga esté privada de libertad durante el procedimiento, considerando la gravedad de los hechos y otras circunstancias acreditadas por el tribunal.
El Fiscal Nacional también abordó la cuestión de la igualdad ante la ley y la justicia en la sociedad chilena. Criticó la idea de permitir que aquellos acusados, antes recluidos en centros penitenciarios como el anexo cárcel Capuchinos, ahora permanezcan en sus hogares, incluso disfrutando del verano al lado de sus piscinas. Valencia enfatizó que este cambio no es razonable y expresó su preocupación de que la comodidad actual de algunos pueda convertirse en una condena futura.
el martes pasado a las 12:32
el martes pasado a las 12:32
el martes pasado a las 12:32

el martes pasado a las 12:32

el martes pasado a las 12:32
Conoce la aprobación del Sistema de Cables de Fibra Óptica Humboldt de Google, que conectará Chile con Australia. Valparaíso se convertirá en una plataforma digital en Sudamérica.
el martes pasado a las 12:32
La Corte Suprema ratificó las penas para los hermanos Antihuen por el asesinato de tres carabineros en abril de 2024 en Antiquina.
el martes pasado a las 12:32
La Corte Suprema ratificó las penas para los hermanos Antihuen por el asesinato de tres carabineros en abril de 2024 en Antiquina.
el martes pasado a las 12:32
Conoce la aprobación del Sistema de Cables de Fibra Óptica Humboldt de Google, que conectará Chile con Australia. Valparaíso se convertirá en una plataforma digital en Sudamérica.
el martes pasado a las 12:32
El Gobierno impulsa coordinación entre carteras para enfrentar desempleo invernal y generar trabajo.
05/06/2026
Hasta la Subestación Palafitos de Iquique llegaron el Seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, para realizar una visita técnica a las obras de ampliación de esta infraestructura estratégica para el sistema eléctrico regional.
04/06/2026
La Universidad Católica jugará contra Estudiantes de La Plata, mientras que Coquimbo Unido se enfrentará a Platense en los octavos de final.
04/06/2026
Autoridades comunales alertan por impacto fiscal en zonas rurales y vulnerables debido a aumento de costos y exigencias.
el martes pasado a las 12:32
El ministro de Seguridad mencionó que se están utilizando todos los recursos disponibles para identificar a los culpables. Se ha progresado significativamente en la investigación.
el martes pasado a las 12:32
El capitán argentino supera récord de Miroslav Klose con un doblete ante Austria. Haaland y Mbappé lo siguen de cerca en la carrera por la Bota de Oro.
el martes pasado a las 12:32
La ministra de Desarrollo Social reconoce posibles errores y destaca el trabajo de la PDI para esclarecer la situación y detectar fallas en la coordinación estatal.
el martes pasado a las 12:32
Carabineros del O.S.9 Araucanía detuvieron a tres individuos en la comunidad Melinao Licán, sector Chamichaco, comuna de Ercilla, en una operación relacionada con disparos injustificados en la vía pública.







































