Dr. Margarita Lay Remolcoi: "Entre Antofagasta, China y la Ciencia"
La Dra. Margarita Lay, reconocida por su liderazgo en Ciencia y Tecnología, comparte su experiencia entre la investigación, la política y su aporte a la lucha contra el COVID-19.
Un Compromiso con el Avance Tecnológico en la Macrozona Norte.
Como invitada de honor en el Año Nuevo Chino, la Dra. Margarita Lay, agradeció en su discurso todo el apoyo de la oficina consular de China en Iquique.
"Agradezco profundamente la invitación a participar en esta significativa celebración del Año Nuevo Chino en Iquique".
Discurso:
Quisiera compartir mis impresiones de los dos viajes que tuve el privilegio de realizar a China en el año 2023, gracias a las generosas invitaciones de nuestra querida Cónsul, la Sra. Fu Xinrong.
En el primer viaje, formé parte de la primera delegación de la macrozona norte de Chile. Visitamos diversas ciudades chinas, explorando su cultura, desarrollo científico, tecnológico, social y económico. Desde Shanghái hasta Beijing, conocimos empresas, universidades e instituciones, sumergiéndonos en la riqueza cultural de lugares como la Ciudad Prohibida y la Gran Muralla China.
En el segundo viaje, participé en el "Seminario sobre Respuesta Epidémica a Enfermedades Infecciosas para los Países de la Franja y la Ruta". Fue una experiencia enriquecedora, donde también tuve la oportunidad de explorar Chongqing.
China me dejó una profunda impresión como país desarrollado y moderno. Desde la eficiencia tecnológica en hoteles hasta la armonía urbana en sus calles, pude apreciar un crecimiento económico impresionante sin perder la autenticidad de su gente.
La simplicidad, amabilidad y hospitalidad de la población china fueron destacables. A pesar de las barreras lingüísticas, encontramos sonrisas y generosa hospitalidad. En China, me sentí como en casa.
Agradezco a la Cónsul por brindarme la oportunidad de conocer la tierra de mis ancestros.
¡Feliz Año Nuevo Chino a todos!"
Revista Alemana de Virología:
Destacan la labor de investigadora de la Universidad de Antofagasta en revista alemana de virología
En el último número del Boletín Informativo de la Sociedad Joven de Virología Alemana (JGFV), la Dra. Margarita Lay Remolcoi, académica de la Universidad de Antofagasta (UA) e investigadora del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), se destaca por su contribución en el ámbito científico y político.
La Dra. Lay, reconocida por su aporte científico y de gestión en la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte de Chile, comparte en una entrevista su trayectoria única. La publicación, realizada por Maximilian Kelch y la Dra. Nele Villabruna, resalta su carrera científica y su incursión como la primera Seremi de Ciencia en la Macrozona Norte.
La entrevista subraya la valiosa experiencia de la Dra. Lay al fusionar roles como científica y política, uniendo esfuerzos para avanzar en la ciencia y tecnología en la Macrozona Norte y en el país. La Dra. Lay, también directora (s) del Centro de Investigación en Inmunología y Biotecnología Biomédica de Antofagasta (CIIBBA), reflexiona sobre su tiempo como Seremi, abordando el desafío de iniciar un Ministerio en plena pandemia y su crucial papel en la lucha contra el COVID-19.
En sus palabras, la Dra. Lay destaca la importancia de que otros países reconozcan el trabajo de investigadoras que combinan la ciencia con la gestión política para fortalecer el ámbito científico en Chile. Su experiencia en la coordinación de laboratorios para el diagnóstico de COVID-19 en las universidades del norte de Chile marca un hito en su compromiso con el avance tecnológico y la salud pública.
La Dra. Margarita Lay Remolcoi, una figura inspiradora que demuestra que la ciencia y la gestión pueden converger para impulsar el progreso.
el viernes pasado a las 6:57
el viernes pasado a las 6:57
el viernes pasado a las 6:57
el viernes pasado a las 6:57
el lunes pasado a las 15:07

el viernes pasado a las 6:57

el lunes pasado a las 17:58
En la consulta indígena de Rapa Nui, la comunidad rechazó con un 87% la propuesta de Gobierno de Territorio Especial.
el lunes pasado a las 17:58
La ministra vocera defiende la gestión simultánea de emergencias y política exterior ante cuestionamientos del presidente electo.
el lunes pasado a las 17:58
La ministra vocera defiende la gestión simultánea de emergencias y política exterior ante cuestionamientos del presidente electo.
el lunes pasado a las 17:58
En la consulta indígena de Rapa Nui, la comunidad rechazó con un 87% la propuesta de Gobierno de Territorio Especial.
el lunes pasado a las 15:07
El presidente electo viajará a Europa para exponer en el Parlamento Europeo y sostener reuniones bilaterales en Budapest y Roma, antes de regresar a Chile.
16/01/2026
Un video viral muestra al tiburón cerca de buzos en Chinquihue. Se activó protocolo de seguridad y se suspendieron las faenas submarinas. Sernapesca confirma que el animal está en su hábitat natural.
14/01/2026
El ministro de Educación confirma que la PDI incautó computadores en el SLEP Atacama para revisión de antecedentes.
14/01/2026
Aitor Etxaburu, entrenador de balonmano de Chile, anticipa la participación nacional en torneo continental que otorga cupos al Mundial 2027.
el viernes pasado a las 6:57
Un hombre en estado de ebriedad fingió una caída teatral en el aeropuerto de Antofagasta para evitar ser arrestado por Carabineros, aunque finalmente fue detenido.
el viernes pasado a las 6:57
El viernes a las 20 horas, Universidad de Chile se enfrentará a Audax, dando inicio a la Liga de Primera 2026.
el viernes pasado a las 6:57
El Ministerio de Salud confirma la presencia del mosquito Aedes aegypti en Santiago, reforzando la alerta sanitaria vigente en varias regiones de Chile.
27/01/2026
Jorge Zepeda, con más de 40 años en el Poder Judicial, es confirmado por el Senado como miembro de la Corte Suprema.




































