Pescadores en Constitución atrapan colosal tiburón de 360 kilos y 3 metros de largo
La captura del imponente animal fue resultado de un inusual incidente en el que se enredó con la malla de pescar de uno de los navíos del embarcadero.
Este martes, un grupo de pescadores del puerto de Maguillines, ubicado en la comuna de Constitución, se vio envuelto en un suceso extraordinario al encontrar y capturar lo que inicialmente creían ser un tiburón blanco de 360 kilos y 3 metros de largo.
La captura del imponente animal fue resultado de un inusual incidente en el que se enredó con la malla de pescar de uno de los navíos del embarcadero. Ante esta situación, 12 pescadores, con la ayuda de maquinaria, se vieron obligados a realizar una operación para sacar al gigantesco tiburón del mar.
Las impactantes imágenes de la captura se volvieron virales gracias a Juan Opazo, testigo del evento, quien intentó inmortalizar el hecho con su teléfono celular.
"¡Tremendo! Fue impresionante, porque bueno, yo tengo 50 años ya, y nunca había visto una especie como esta en Constitución", expresó Opazo al presenciar el sorprendente tamaño del tiburón.
Una vez capturado, el animal fue llevado hasta el muelle y desmembrado para su posterior comercialización, según indicaron los pescadores locales. Las imágenes registradas revelaron el tamaño monumental del tiburón, requiriendo la colaboración de la comunidad portuaria para llevar a cabo la operación.
A pesar de las afirmaciones de los pescadores y locales de que se trataba de un tiburón blanco, Sernapesca, el ente fiscalizador, desmintió la especulación. Tras una revisión detallada de videos y fotografías, expertos del Instituto de Fomento Pesquero y la Universidad de Valparaíso determinaron que se trataba de un tiburón Mako, no un tiburón blanco.
Andrea Alfaro, directora regional de Sernapesca Maule, explicó: "Los dientes expuestos en las fotografías son con forma de colmillo, típico de los makos, en cambio los dientes de los tiburones blancos son triangulares y aserrados lateralmente".
Los tiburones makos están emparentados con los tiburones blancos y los sardineros, lo que podría haber contribuido a la confusión por parte de los pescadores. Además, se señaló que el tiburón Mako está categorizado como especie en peligro, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y está registrado en la Convención Internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES) desde noviembre de 2019.
En cuanto al desembarque del ejemplar sin notificación a Sernapesca, se están llevando a cabo investigaciones para determinar la existencia de la declaración de desembarque y el cumplimiento normativo de su destino por parte del armador de la embarcación responsable de la captura. En caso de verificar incumplimientos, se tomarán medidas correspondientes contra los agentes involucrados, según lo anunciado por la institución fiscalizadora.
el miércoles pasado a las 7:46
el miércoles pasado a las 18:49

el miércoles pasado a las 7:46

el jueves pasado a las 17:31
El máximo goleador histórico de la Roja continuará su carrera en Norteamérica tras 18 años en Europa. Alexis Sánchez inicia una nueva etapa futbolística.
el viernes pasado a las 4:55
Un total de 23.352 hogares de la Región de Tarapacá fueron beneficiados en el quinto proceso de entrega del Subsidio Eléctrico, alcanzando una tasa de beneficiarios de 95,8% y una inversión regional que supera los $507 millones.
el viernes pasado a las 4:55
el miércoles pasado a las 7:46
el viernes pasado a las 4:55
Un total de 23.352 hogares de la Región de Tarapacá fueron beneficiados en el quinto proceso de entrega del Subsidio Eléctrico, alcanzando una tasa de beneficiarios de 95,8% y una inversión regional que supera los $507 millones.
el jueves pasado a las 17:31
El máximo goleador histórico de la Roja continuará su carrera en Norteamérica tras 18 años en Europa. Alexis Sánchez inicia una nueva etapa futbolística.
el jueves pasado a las 17:31
La administración de Donald Trump señala a más de 40 naciones por facilitar la evasión de aranceles mediante el reetiquetado de mercancías. Chile es identificado como un 'corredor latinoamericano' con vulnerabilidades aduaneras.
30/07/2026
La casa de estudios superiores brindó apoyo logístico y operativo en el encuentro de Jueces de Policía Local del Cono Sur, que reunió a más de 200 personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.
30/07/2026
Centrado en materias de sostenibilidad, modelos de negocios sostenibles y resiliencia climática, la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII) desarrolló el quinto módulo del Programa Viraliza Formación “StartClima. Activa tu negocio con impacto sostenible”.
29/07/2026
Un sistema frontal en Chile ha dejado 4 personas lesionadas, 650 aislados, 156 damnificados, 35 albergados y más de 900 viviendas afectadas o en evaluación entre Valparaíso y Los Ríos.
07/08/2026
La diputada Zandra Parisi propuso declarar feriado legal el jueves 17 de septiembre de 2026, por única vez.
07/08/2026
Chile y Venezuela restablecen relaciones consulares con intercambio de notas diplomáticas, iniciando etapa de normalización bilateral.
07/08/2026
Variety incluye a una destacada actriz chilena en la carrera por el Oscar. Conoce más sobre la lista de nominadas y su participación en Wild Horse Nine.
07/08/2026
El Ministro de Seguridad Pública respalda el secreto bancario y menciona que la Fiscalía puede levantarlo en la mayoría de situaciones, tras operativo en Colina 2.



















































