Promulgan reforma que establece Fiscalía Supraterritorial contra el crimen organizado
La nueva Fiscalía Supraterritorial tendrá un fiscal jefe sujeto al límite de 75 años. La reforma está enfocada en combatir el crimen organizado y delitos de alta complejidad.
el viernes pasado a las 16:46
Esta mañana en La Moneda, el ministro de Justicia, Luis Cordero, junto a su homóloga de Interior, Carolina Tohá, y el fiscal nacional Ángel Valencia, participaron en la promulgación de la reforma constitucional que establece la creación de la Fiscalía Supraterritorial. Esta nueva entidad, especializada en la persecución penal de ilícitos vinculados a asociaciones delictivas o criminales, se enmarca dentro de la "Política Nacional contra el Crimen Organizado".
La Fiscalía Supraterritorial contará con un fiscal jefe designado de exclusiva confianza del fiscal nacional, Ángel Valencia, aunque estará sujeto al límite de edad de 75 años. La reforma busca proporcionar herramientas más efectivas para combatir el crimen organizado y delitos de alta complejidad.
Desde La Moneda, el ministro de Justicia, Luis Cordero, resaltó la importancia de esta transformación constitucional, destacando que no solo establece una unidad específica para la persecución de organizaciones y bandas criminales, sino que también otorga al fiscal nacional la capacidad de designar un fiscal supraterritorial de su plena confianza. Cordero enfatizó que esta facultad permitirá dictar instrucciones particulares en la investigación de delitos, algo que no estaba contemplado anteriormente.
El ministro subrayó la relevancia de que el incumplimiento reiterado y grave de las instrucciones generales del fiscal nacional, establecidas en la política de persecución criminal, sea considerado causal de remoción de fiscales regionales, según la opinión del Ejecutivo.
En consonancia con las declaraciones, el Gobierno considera que esta nueva estructura proporcionará mayor eficacia al funcionamiento del Ministerio Público en la lucha contra el crimen organizado.
Porque tu seguridad es lo más importante, hoy promulgamos la reforma constitucional que crea la Fiscalía Supraterritorial 🔍 🇨🇱
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) January 25, 2024
👉Conoce el nuevo organismo que refuerza la lucha contra el crimen organizado con un enfoque supraterritorial y transnacional. pic.twitter.com/uSqJnEYtkc
hoy a las 11:36
El tenista chileno venció a Camilo Ugo Carabelli, número 47 del ranking ATP, en su primer partido en el torneo.
hoy a las 11:36
El excandidato independiente sigue afrontando los costos de su aventura electoral.
el viernes pasado a las 16:46
el viernes pasado a las 16:46
el jueves pasado a las 9:08
hoy a las 11:36
El excandidato independiente sigue afrontando los costos de su aventura electoral.
hoy a las 11:36
El tenista chileno venció a Camilo Ugo Carabelli, número 47 del ranking ATP, en su primer partido en el torneo.
hoy a las 11:36
El presidente electo tiene en mente al exalcalde de La Florida como posible líder del nuevo ministerio, generando debate por su condición de congresista no asumido.
02/01/2026
El Imacec de noviembre se sitúa en 1,2%, por debajo del pronóstico de los analistas. La minería sigue siendo un factor determinante en el desempeño económico del país.
31/12/2025
La medallista olímpica se niega a formar parte del próximo gobierno al declinar propuesta de liderar el Ministerio del Deporte.
31/12/2025
El plan incluye anuncios en fechas estratégicas, foco comunicacional y coordinación institucional para consolidar apoyos y asegurar continuidad del sistema.
ayer a las 9:58
El triatleta se consagró este domingo y afirma tener potencial para ser campeón, dejando la vara alta en su desempeño.
ayer a las 9:58
Un avión destinado a combatir incendios forestales, con capacidad de 3.000 litros por vuelo, sufrió un accidente en Lebu. El piloto fue rescatado y trasladado a un hospital.
ayer a las 9:58
El Barcelona ganó la final de la Supercopa de España contra el Real Madrid con un doblete de Raphinha, manteniendo así su título del año anterior. Detalles del partido transmitido por Mega.
ayer a las 9:58
El Ministro Elizalde señaló que se operará con la fuerza pública si no abandonan los lugares ocupados. El Gobierno ha decidido no revelar detalles del operativo por su magnitud.
el viernes pasado a las 16:46





































