Regiones de Ñuble, Antofagasta y Magallanes lideran la tasa de salida de afiliados de isapres en 2023
En el resto de las regiones, la disminución fue menor a los dos puntos porcentuales, destacándose el Maule y Biobío como las áreas con la menor fuga de afiliados.
Finalizando el año 2023, las Isapres terminaron con la mayor fuga de afiliados registrada en más de dos décadas. Según datos de la Superintendencia de Salud, al cierre del año pasado, las isapres abiertas experimentaron una disminución de 360,876 beneficiarios, incluyendo cotizantes y cargas, un hito que ha dejado al sistema de salud privado con 2,715,746 afiliados, lo que representa una caída del 11.7% interanual y el nivel más bajo desde diciembre de 2010.
La región de Ñuble se destacó como la más afectada, concentrando la mayor proporción de afiliados en relación con su población total. A pesar de tener una población proyectada de 519,437 personas en 2023, un 30% de ellos estaba afiliado a Isapre en diciembre de ese año. Sin embargo, este porcentaje representa una disminución de 5 puntos porcentuales con respecto al cierre de 2022, con un total de 25,695 personas abandonando el sistema de Isapres en la región durante el año pasado.
La segunda mayor baja se registró en Antofagasta, donde la proporción de personas en Isapre disminuyó de un 19% en diciembre de 2022 a un 16.7% al cierre de 2023, lo que equivale a una pérdida de 19,066 afiliados. Magallanes se posicionó en el tercer lugar de las disminuciones, con una caída del 2.4% en la proporción de afiliados, totalizando 4,319 personas menos en el sistema.
La Región Metropolitana, que concentra la segunda mayor cantidad de afiliados en relación con su población total, experimentó una disminución del 2.3%, con 189,082 personas abandonando las Isapres durante 2023.
A nivel nacional, las regiones de Atacama y Tarapacá también registraron bajas significativas, con disminuciones del 2.1% y 2%, respectivamente, en la proporción de afiliados.
En el resto de las regiones, la disminución fue menor a los dos puntos porcentuales, destacándose el Maule y Biobío como las áreas con la menor fuga de afiliados, con pérdidas del 1% y 0.3%, respectivamente.
el miércoles pasado a las 19:01
hoy a las 13:36
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, expresa preocupación por retraso en la entrega de viviendas de emergencia a familias afectadas por incendios en la Región del Biobío.
hoy a las 13:36
La Dipres ha publicado un informe sobre procedimientos disciplinarios relacionados con licencias médicas falsas, donde 577 personas fueron absueltas y 262 han sido destituidas. Este escándalo involucra a 29.270 funcionarios.
hoy a las 13:36
La Dipres ha publicado un informe sobre procedimientos disciplinarios relacionados con licencias médicas falsas, donde 577 personas fueron absueltas y 262 han sido destituidas. Este escándalo involucra a 29.270 funcionarios.
hoy a las 13:36
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, expresa preocupación por retraso en la entrega de viviendas de emergencia a familias afectadas por incendios en la Región del Biobío.
hoy a las 13:36
Hernán Rosenblum, controlador de Huachipato, menciona los perjuicios económicos al enfrentar a la U de Chile sin espectadores.
20/01/2026
Tras solicitud de la defensa, se autorizan nuevas diligencias para el exsubsecretario.
20/01/2026
El Pisa Sporting Club pagó un millonario monto para cerrar el traspaso del chileno.
19/01/2026
En Máfil, región de Los Ríos, se continúan las investigaciones por la desaparición de Julia Chuñil. Se realiza la sexta jornada de búsqueda de la adulta mayor vista por última vez en noviembre de 2024.
hoy a las 13:36
Estudio de universidad alemana destaca desempeño del país en reducción de riesgos por plaguicidas en agricultura para 2030.
ayer a las 16:41
Estados Unidos y Rusia optaron por no extender el pacto New START, que limitaba a ambos países a 1.550 ojivas nucleares desplegadas en sus sistemas de lanzamiento.
ayer a las 16:41
La Dirección Meteorológica de Chile emitió una advertencia para este jueves al domingo 8 de febrero por posibles fenómenos climáticos en tres regiones del país.
ayer a las 16:41
Los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 en Milán–Cortina inician con una delegación nacional reducida debido a la lesión de Henrik Von Appen. La inauguración promete ser innovadora.
el miércoles pasado a las 19:01
el miércoles pasado a las 19:01




































