Regiones de Ñuble, Antofagasta y Magallanes lideran la tasa de salida de afiliados de isapres en 2023
En el resto de las regiones, la disminución fue menor a los dos puntos porcentuales, destacándose el Maule y Biobío como las áreas con la menor fuga de afiliados.
Finalizando el año 2023, las Isapres terminaron con la mayor fuga de afiliados registrada en más de dos décadas. Según datos de la Superintendencia de Salud, al cierre del año pasado, las isapres abiertas experimentaron una disminución de 360,876 beneficiarios, incluyendo cotizantes y cargas, un hito que ha dejado al sistema de salud privado con 2,715,746 afiliados, lo que representa una caída del 11.7% interanual y el nivel más bajo desde diciembre de 2010.
La región de Ñuble se destacó como la más afectada, concentrando la mayor proporción de afiliados en relación con su población total. A pesar de tener una población proyectada de 519,437 personas en 2023, un 30% de ellos estaba afiliado a Isapre en diciembre de ese año. Sin embargo, este porcentaje representa una disminución de 5 puntos porcentuales con respecto al cierre de 2022, con un total de 25,695 personas abandonando el sistema de Isapres en la región durante el año pasado.
La segunda mayor baja se registró en Antofagasta, donde la proporción de personas en Isapre disminuyó de un 19% en diciembre de 2022 a un 16.7% al cierre de 2023, lo que equivale a una pérdida de 19,066 afiliados. Magallanes se posicionó en el tercer lugar de las disminuciones, con una caída del 2.4% en la proporción de afiliados, totalizando 4,319 personas menos en el sistema.
La Región Metropolitana, que concentra la segunda mayor cantidad de afiliados en relación con su población total, experimentó una disminución del 2.3%, con 189,082 personas abandonando las Isapres durante 2023.
A nivel nacional, las regiones de Atacama y Tarapacá también registraron bajas significativas, con disminuciones del 2.1% y 2%, respectivamente, en la proporción de afiliados.
En el resto de las regiones, la disminución fue menor a los dos puntos porcentuales, destacándose el Maule y Biobío como las áreas con la menor fuga de afiliados, con pérdidas del 1% y 0.3%, respectivamente.
el viernes pasado a las 9:15
El Presidente detalla regiones afectadas, defiende coordinación estatal y aborda evacuación de asentamientos irregulares en zonas de riesgo.
el viernes pasado a las 9:15
La FIFA ha iniciado una investigación contra la selección argentina por exhibir una pancarta sobre las Islas Malvinas después de vencer a Inglaterra en las semifinales del Mundial 2026. Todos los detalles aquí.
el viernes pasado a las 9:15
La FIFA ha iniciado una investigación contra la selección argentina por exhibir una pancarta sobre las Islas Malvinas después de vencer a Inglaterra en las semifinales del Mundial 2026. Todos los detalles aquí.
el viernes pasado a las 9:15
El Presidente detalla regiones afectadas, defiende coordinación estatal y aborda evacuación de asentamientos irregulares en zonas de riesgo.
el viernes pasado a las 9:15
Según el reporte oficial a las 7:00 am, La Araucanía es la región más afectada con más de 108 mil clientes sin suministro eléctrico. Le siguen Valparaíso, Los Lagos y el Bío Bío.
03/07/2026
El Gobierno finaliza obras de 6,7 km en Chacalluta y 4,1 km en Colchane como parte del refuerzo fronterizo en la macrozona norte.
02/07/2026
En la comuna de Molina, región del Maule, la ministra de Energía, Ximena Rincón, y el subsecretario de la cartera, Hugo Briones, encabezaron la Cuenta Pública Participativa 2025-2026 del Ministerio de Energía, instancia en la que se dieron a conocer los principales avances y logros del sector durante el período.
01/07/2026
La selección mexicana derrotó a Ecuador con goles de Quiñones y Jiménez en el Estadio Azteca, asegurando su pase a la siguiente fase del torneo. Detalles del partido disponibles.
13/07/2026
Irán lanzó misiles y drones en respuesta a ataques de EEUU, anunciando el cierre del estrecho de Ormuz. La escalada de tensiones pone en entredicho la tregua vigente.
13/07/2026
Según informes oficiales, el gobierno de Venezuela reporta 4.490 personas fallecidas y 16.740 heridos a causa de los recientes terremotos en el país.
13/07/2026
La Jefatura Nacional de Migraciones revela perfiles penales de los expulsados y operativo fronterizo durante la gestión del Presidente Kast.
13/07/2026
Según la última encuesta de Criteria, el respaldo al Mandatario ha descendido tres puntos, alcanzando su nivel más bajo desde que asumió el cargo en La Moneda.












































