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Fiscalía investiga posible falla en Plan de Emergencia por incendios en Viña del Mar

La pesquisa surge tras la creciente inquietud por los devastadores efectos de los incendios, que dejaron 131 personas fallecidas, miles de familias afectadas y una extensión de al menos 8.500 hectáreas arrasadas.

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Cristóbal Ignacio Adones Reyes
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El Ministerio Público ha dado inicio este martes a una investigación para esclarecer una posible falla en el Plan de Emergencia en las zonas afectadas por los incendios forestales en Viña del Mar, Región de Valparaíso. Esta nueva arista en la investigación busca determinar si la correcta implementación del plan podría haber evitado las devastadoras consecuencias de los siniestros que azotaron la zona a principios de este mes.

Esta decisión se da en medio de un contexto de creciente preocupación por los graves daños provocados por los incendios, que incluyen 131 víctimas fatales, miles de familias damnificadas y al menos 8.500 hectáreas destruidas durante los siniestros. 

La indagación también abarca la posible intencionalidad en el origen de los múltiples focos registrados no solo en Viña del Mar, sino también en otras comunas cercanas como Quilpué, Villa Alemana y Limache. 

Este nuevo enfoque en la investigación surge tras la revelación de un reportaje del Centro de Investigación Periodística (Ciper), que expuso que la Municipalidad de Viña del Mar carecía de un Plan de Emergencia actualizado, así como de un Plan de Evacuación de Incendios. 

Según el informe, el municipio había presentado una versión inicial del plan en noviembre de 2023, la cual fue rechazada por estar plagiada. Además, a finales de 2021, la Corporación Nacional Forestal había recomendado a la municipalidad elaborar un Plan de Evacuación de Incendios, recomendación que no fue seguida. 

Ante esta situación, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, afirmó que las observaciones al plan ya han sido abordadas, aunque quedan por resolver algunas cuestiones de formato y presentación. 

De momento, la Fiscalía Regional de Valparaíso continúa recabando información y evidencia relevante para esclarecer los hechos y determinar las posibles responsabilidades involucradas en este caso.

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La Corte de Apelaciones de Antofagasta dictaminó a favor de doce estudiantes cuyos apoderados interpusieron recursos de protección debido a la falta de cupo en establecimientos educacionales de la comuna, luego de postular a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE). La sentencia ordena a la Secretaría Regional Ministerial de Educación tomar medidas inmediatas para generar las matrículas correspondientes en un plazo máximo de siete días hábiles.

La Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Dinko Franulic Cetinic, Jaime Rojas Mundaca, y el abogado (i) Marcelo Díaz Sanhueza, fundamentó su decisión en la evidente vulneración del derecho constitucional de igualdad ante la ley de los recurrentes. Se estableció que la omisión por parte de la entidad pública constituye una violación a este derecho fundamental, ya que los estudiantes realizaron la postulación por los canales oficiales dispuestos por la autoridad educacional y, sin embargo, a la fecha de la resolución judicial, aún no tenían certeza respecto a la continuidad de sus estudios.

Los fallos emitidos por el tribunal destacan que el acceso a la educación debe ser en igualdad de condiciones para todos los estudiantes y que la falta de acceso no puede justificarse por impedimentos administrativos o situaciones prácticas no imputables a los recurrentes, como la falta de cupo. Por lo tanto, se consideró que se ha producido una vulneración al derecho a la igualdad ante la ley, que requiere la adopción de medidas para restablecer este derecho conculcado.

En relación a las medidas necesarias para restablecer el derecho infringido, se especifica que conforme al artículo 51 del Decreto 152 del Ministerio de Educación, en caso de falta de asignación de cupo en establecimientos educacionales de preferencia, se debe considerar la asignación a un establecimiento gratuito más cercano al domicilio del estudiante. Esto implica la obligación del organismo estatal de realizar todas las coordinaciones necesarias con los respectivos sostenedores para garantizar el acceso a la educación en igualdad de condiciones.

En virtud de lo expuesto, la resolución dicta que se acoge el recurso interpuesto por los apoderados de los estudiantes, ordenando a la Secretaría Regional Ministerial de Educación realizar todas las coordinaciones necesarias con los respectivos sostenedores para generar un cupo de matrícula en el establecimiento más cercano al domicilio de cada recurrente. Este cupo deberá ser materializado en un plazo máximo de siete días hábiles, debiendo informarse a la Corte de Apelaciones de Antofagasta sobre su cumplimiento.


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