SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Banners-Santino-Tienda2
SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Logo avispatepollo.cl

El origen del Día de San Valentín: ¿Por qué se celebra el 14 de febrero?

​Una de las versiones más conocidas sobre su origen está vinculada a San Valentín, un santo de la Iglesia católica que desafiaba las órdenes del emperador Claudio II al casar en secreto a parejas enamoradas en la antigua Roma.

Magazine

MÁS NOTICIAS
CNC Radios
parejas

Esta fecha, ha adoptado distintos nombres, Día de San Valentín, Día de los enamorados o Día del amor y la amistad, pero ¿cuál es el origen de esta celebración tan particular?

Esta festividad, asimilada por la iglesia católica, se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.

Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados).

Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín.

Además, como curiosidad, en cuanto a la comercialización de esta celebración, la primera reseña que existe es la que señala la norteamericana Esther A. Howland como la precursora de la venta de tarjetas regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados que ideó y realizó a mediados de la década de 1840. Unos productos que se vendían por unos centavos en la librería que regentaba su padre en Worcester (Massachusetts) y las cuales se convirtieron en todo un éxito.

¿En qué países se celebra el 14 de febrero?

Este 14 de febrero se celebra en muchos países europeos (España, Austria, Bélgica o Francia, entre otros) como el día internacional de los enamorados, sin embargo, no todo el mundo celebra San Valentín el mismo día. Incluso en algunos lugares cambia el significado.

Sin salir del viejo continente, destacan Finlandia y Estonia. En estos lugares, el Día de San Valentín es todo un homenaje a la amistad y recibe el nombre de 'Sobrapäev' y 'Ystävän Paiva', respectivamente. Incluso suele ser una fecha preferida para pedir matrimonio y casarse.

Otro caso curioso es el de Dinamarca y Noruega. Allí se mantiene una tradición que es regalar 'Gaekkebrev': pequeños poemas con rimas divertidas que los hombres envían a las mujeres de forma anónima. De hecho, el remitente se pone con tantos puntos como letras tenga el nombre del enamorado. Un juego en el que si la mujer acierta quién le envía el poema consigue un huevo de Pascua y si pierde, ella debe dárselo a él.

A destacar también, el regalo de 'cerdos' en Alemania o la colocación de cinco hojas de laurel en Inglaterra, una en cada esquina de la almohada y otra en el centro, para intentar atraer al futuro marido.

En algunos países de América Latina como Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana o Uruguay este día se celebra también el 14 de febrero, un día en el que los regalos más recurrentes son flores, cartas o bombones, entre otros.

Por ejemplo, en Puerto Rico este día 14 conmemora el amor y la amistad y se tiene por costumbre intercambiar regalos entre amigos. Por ejemplo postales, chocolates, rosas, peluches o perfumes, entre otros. Es tradición que algunos enamorados se vistan de rojo y, como en Cuba, se creen buzones para depositar las cartas de amor.

En otros países como Perú también celebra la amistad y es una costumbre regalar bombones de chocolate confeccionados especialmente para la ocasión. Además, entre los regalos más preciados se encuentran las orquídeas, originales de la flora peruana o la poesía de algunos de sus grandes escritores.

Pero la fecha cambia y se traslada a octubre, como en Uruguay. Mientras, en Bolivia se celebra el primer día de primavera, el 21 de septiembre, haciendo exaltación del afecto y del cariño con regalos, flores y tarjetas.





flashdance-hero
Magazine

26/02/2024

Flashdance, una película que sigue brillando después de más de 40 años

música
Magazine

25/02/2024

Diego Torres regresa con su nuevo álbum 'Mejor que Ayer'

Peso Pluma
Magazine

23/02/2024

Cambios en el cartel de Viña 2024: Peso Pluma se baja de la Quinta Vergara

música
Magazine

22/02/2024

“LA NOCHE” Comienza el 2024 con el lanzamiento de su nuevo single: “devuelve el dinero”

salud
Magazine

20/02/2024

OMS alerta sobre inminente pandemia y advierte que el mundo no está preparado

trabajo
Magazine

20/02/2024

Felicidad laboral: claves para alcanzarla y el rol fundamental de los líderes

Ministra-Carolina-Toha

ayer a las 12:38

Ministra Tohá busca agilizar proceso de expulsión de venezolanos con vuelos exclusivos

Nacional

garin

ayer a las 12:06

Garin venció al número cinco del mundo y se metió en semifinales del ATP 250 de Múnich

Deportes

Portuarios Concepción

ayer a las 11:57

Portuarios de Concepción marchan masivamente en apoyo a compañeros de Coronel

Regiones

Centro de Béisbol y Sóftbol

ayer a las 11:32

Corporación Santiago 2023 denunció insólito robo de pasto del nuevo Centro de Béisbol

Deportes

Israel / Irán

ayer a las 8:30

Israel lanza ataque aéreo a ciudad con instalaciones nucleares en el centro de Irán

Internacional

Nicolás Castillo

el jueves pasado a las 18:59

Nicolás Castillo alcanza acuerdo económico y se suspende investigación por caso de agresión a entrenador

Deportes

Champions League

el jueves pasado a las 18:32

Revisa cómo quedaron los duelos de semifinal de la Champions League

Deportes

VIDAL

el jueves pasado a las 18:03

"Es una falta de respeto": Jugador de Cobreloa responde a los dichos de Arturo Vidal

Deportes

Las Diablas

el jueves pasado a las 17:39

Las Diablas conocen rivales y fechas para la Copa de Naciones Terrassa 2024

Deportes

Universidad de Chile

el jueves pasado a las 16:21

Exjugador e ídolo de Universidad de Chile fue internado de urgencia

Deportes

Peso Pluma

​En una sorpresiva noticia, la madrugada de este viernes se anunció que el cantante mexicano Peso Pluma no formará parte del cartel de artistas de Viña del Mar 2024. Según la organización del festival, esta decisión se debe a razones personales que han llevado a la suspensión de su participación en la gira por Latinoamérica, lo que incluye su presentación en Viña del Mar, Lima y Asunción.

​Ante esta situación, la última noche del festival será abierta por la reconocida cantante María Becerra, quien tomará el lugar inicialmente asignado a Peso Pluma. Asimismo, se confirmó que el argentino 'Trueno' será el encargado de reemplazar al cantante mexicano en el evento.

La ausencia de Peso Pluma en Viña 2024 no ha estado exenta de polémica, especialmente tras su reciente quiebre con la también cantante Nicki Nicole. Estas controversias han generado especulaciones sobre la posible cancelación de su presentación en el festival, incluso el presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, llegó a poner en duda su participación en el evento.

No obstante, la organización del festival destacó el prestigio internacional de Peso Pluma como artista, mencionando que su música cuenta con millones de escuchas en todas las plataformas y que recientemente fue confirmado para presentarse en Coachella, uno de los festivales más grandes del mundo.

A pesar de ello, la ausencia de Peso Pluma deja un vacío en la última noche del festival, que todavía contaba con entradas por vender. Sin embargo, la inclusión de María Becerra y 'Trueno' en el cartel de artistas promete mantener el atractivo del evento.


MÁS NOTICIAS
Magazine

Cambios en el cartel de Viña 2024: Peso Pluma se baja de la Quinta Vergara

La organización del festival confirmó la ausencia del cantante mexicano debido a razones personales, siendo María Becerra quien abrirá la última noche. Además, se anunció que el argentino 'Trueno' tomará su lugar en el evento.


Champions League

el jueves pasado a las 18:32

Revisa cómo quedaron los duelos de semifinal de la Champions League

Deportes

VIDAL

el jueves pasado a las 18:03

"Es una falta de respeto": Jugador de Cobreloa responde a los dichos de Arturo Vidal

Deportes

Las Diablas

el jueves pasado a las 17:39

Las Diablas conocen rivales y fechas para la Copa de Naciones Terrassa 2024

Deportes

Universidad de Chile

el jueves pasado a las 16:21

Exjugador e ídolo de Universidad de Chile fue internado de urgencia

Deportes

Nacional

el jueves pasado a las 16:04

Pizzería chilena destaca entre las 50 mejores de Latinoamérica

Tendencias

WhatsApp Image 2024-04-18 at 13

el jueves pasado a las 13:43

Continúa la búsqueda del prófugo por muerte del teniente Sánchez: Revelan nueva identidad

Nacional

música

Tras un exitoso 2023, en el que se presentaron en muchos escenarios de nuestro país, Perú y también Bolivia, la emblemática agrupación “La Noche”vuelve a la escena musical con el tema “Devuelve el dinero”. 

Una canción que mantiene los clásicos sonidos de la banda, pero agregándole una interesante cuota de simpatía frente a una situación tan típica como es el hecho de deber dinero. 

Para Alexitico, director de “La Noche”, “el proceso de composición fue creativo ya que queríamos explorar un territorio musical diferente,alejándonos un poco de nuestras temáticas habituales. La inspiración surgió de situaciones cotidianas y la canción se gestó en un ambiente de experimentación y diversión”. 

Luego de un gran 2023, en el que el grupo recorrió más de 50 ciudades de los países antes mencionados, “La Noche” pretende sacudir el verano luego del sencillo “Bloqueado, que lanzaron en julio. 

Sobre la nueva estructura de la agrupación Alexitico explica que "desde hace seis años Gabichi, quien es parte de nuestra familia, y lleva el estilo en el ADN, abrió nuevas oportunidades creativas al convertirse en el frontman de “La Noche”

Junto a él en la voz, la banda ha explorado diferentes estilos y ha encontrado una identidad única y enfatiza que “creemos que nuestra capacidad para evolucionar musicalmente, manteniendo nuestra esencia como grupo, y claramente ser parte de los clásicos que quedan en el inconsciente de los chilenos, ha sido clave para mantenernos relevantes a lo largo del tiempo”. 

El director de “La Noche” cree que “la evolución de la banda radica en nuestra disposición para explorar nuevos sonidos y temáticas. La adaptabilidad y la conexión con nuestras experiencias personales y las de nuestros fans son fundamentales en este proceso y es por eso que lo llevamos a flor de piel al momento de componer nuevos temas”.

 Respecto de las expectativas y sus planes para este año comenta que “con"Devuelve el Dinero", esperamos conectar con nuestros seguidores de una manera diferente. Queremos que disfruten del tema y a la vez empaticen con esta situación que es tan cotidiana” y agregan que “tendremos más lanzamientos de música, posiblemente un álbum completo, así como la exploración de nuevas colaboraciones y experiencias creativas.  A su vez seguir girando a lo largo del país, llevando nuestra música a nuestros queridos fans”.

“La respuesta del público ha sido bastante positiva. Apreciamos el apoyo continuo de nuestros fans y estamos emocionados por la recepción que ha tenido este último single, tanto en streams como en observaciones positivas que nos han compartido nuestros seguidores. 

Sentimos que las plataformas digitales han sido fundamentales, en ese ámbito, para la difusión de nuestra música.

 Hemos experimentado un apoyo sólido, permitiéndonos llegar a audiencias globales y conectando con nuevos seguidores de manera efectiva”,concluyen.





MÁS NOTICIAS
Magazine

“LA NOCHE” Comienza el 2024 con el lanzamiento de su nuevo single: “devuelve el dinero”

​Luego de un 2023 en el que realizaron numerosas presentacionesa lo largo de Chile, Perú y Bolivia, la agrupación presenta estenuevo tema, que aborda con simpatía la situación de deberdinero, ofreciendo una perspectiva divertida frente a estaproblemática.


Champions League

el jueves pasado a las 18:32

Revisa cómo quedaron los duelos de semifinal de la Champions League

Deportes

VIDAL

el jueves pasado a las 18:03

"Es una falta de respeto": Jugador de Cobreloa responde a los dichos de Arturo Vidal

Deportes

Las Diablas

el jueves pasado a las 17:39

Las Diablas conocen rivales y fechas para la Copa de Naciones Terrassa 2024

Deportes

Universidad de Chile

el jueves pasado a las 16:21

Exjugador e ídolo de Universidad de Chile fue internado de urgencia

Deportes

Nacional

el jueves pasado a las 16:04

Pizzería chilena destaca entre las 50 mejores de Latinoamérica

Tendencias

WhatsApp Image 2024-04-18 at 13

el jueves pasado a las 13:43

Continúa la búsqueda del prófugo por muerte del teniente Sánchez: Revelan nueva identidad

Nacional

Logo avispatepollo.cl