SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Banners-Santino-Tienda2
SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Logo avispatepollo.cl

Felicidad laboral: claves para alcanzarla y el rol fundamental de los líderes

La felicidad en el trabajo es más que un ideal, es una meta alcanzable que puede ser impulsada mediante estrategias concretas y medibles. Acciones específicas pueden fomentar un ambiente laboral positivo y productivo.

Magazine

MÁS NOTICIAS
CNC Radios
trabajo

¿Qué es la felicidad en el trabajo?

La felicidad en el trabajo es un concepto complejo y multidimensional que se refiere a un estado emocional positivo que experimentan las personas en el contexto laboral.

Una de las definiciones que ha tenido más éxito ha sido la desarrollada por los profesores Salas-Vallina y Alegre de la Universidad de Valencia. Según los autores, la felicidad en el trabajo está compuesta por estas tres dimensiones:

* Compromiso: esta dimensión está relacionada con la emoción, la pasión y el estado mental positivo. Es, en definitiva, cómo nos “entregamos” a la organización. Esta vivencia energética y motivacional es una parte intrínseca de la felicidad en el trabajo.

* Satisfacción: esta dimensión está ligada a los sentimientos positivos sobre las condiciones laborales. Es un concepto pasivo y reactivo. La valoración positiva de tales condiciones es una parte intrínseca de la felicidad en el trabajo.

* Compromiso organizacional afectivo: esta dimensión está vinculada con el sentimiento afectivo hacia la organización. La percepción de vínculos emocionales, identitarios y afectivos con la organización es otra parte intrínseca de la felicidad en el trabajo.

 ¿Qué incentiva la felicidad del trabajo?

Un estudio reciente realizó una revisión sobre la felicidad en el entorno laboral centrándose en organizaciones orientadas al conocimiento, como centros de investigación, empresas tecnológicas, consultoras o empresas de desarrollo de software.

El foco de la investigación era entender quiénes eran los responsables de propiciar una mayor o menor felicidad laboral en los empleados de esas organizaciones. Y los autores identificaron estos 4 elementos:

* Contexto laboral: la presencia de factores en el entorno laboral, como la autonomía y flexibilidad, demostró ser un facilitador de la felicidad en el trabajo.

* Estilo de liderazgo: el estilo de liderazgo determinaba también el nivel de felicidad en el lugar de trabajo, siendo el liderazgo transformacional uno de los más propicios.

 * Interacciones sociales: la calidad de las relaciones con supervisores y compañeros también resultó tener un peso significativo en el nivel de felicidad en el trabajo.

* Recursos personales: la resiliencia y las actitudes positivas fueron los recursos personales con mayor peso que influían positivamente en la felicidad en el trabajo.

 ¿Disponen las organizaciones de la capacidad de fomentar dicha felicidad?

Como se ha esbozado anteriormente, hay un tipo de liderazgo que parece tener la capacidad de “activar” la felicidad en el trabajo de los empleados: el liderazgo transformacional. Ante una avalancha de libros y teorías sobre el liderazgo, siempre es bueno evitar un exceso de entusiasmo sobre cualquier nuevo tipo de liderazgo que emerja, pero a la vez es necesario prestar atención y valorar su posible contribución. En el caso del liderazgo transformacional, este se define por cuatro características básicas:

* Influencia idealizada. Sucede cuando una persona es percibida como ejemplo y alguien a quien respetar, estableciendo altos niveles de estándares éticos y morales, haciendo que otros miembros del equipo se identifiquen en ellos.

* Motivación inspiradora. Tiene lugar cuando una persona es capaz de estimular y alimentar la motivación en otros, articulando una visión clara y convincente, despertando el sentido de propósito en otros.

* Estimulación intelectual. Ocurre cuando una persona inspira y desafía intelectualmente a otros, promoviendo el aprendizaje continuo, fomentado la creatividad y el pensamiento crítico, así como propiciando una retroalimentación constructiva

* Consideración individualizada. Emerge al prestar atención personalizada a los demás, facilitado una comunicación abierta y bidireccional, mostrando empatía y reconociendo los logros de los otros.

Cuando estos cuatro elementos se personifican en alguien que pone además el foco en los objetivos organizativos, podemos considerar que tiene un liderazgo transformativo.

Un estudio publicado en Journal of Business Research con una muestra de 389 empleados de cinco grandes bancos italianos y españoles reveló que había una relación directa entre tener como supervisor a alguien con liderazgo transformacional y experimentar felicidad en el trabajo.

 Cada vez hay más estudios enfocados en analizar los elementos que favorecen la felicidad laboral, y gran parte de ellos sitúan como clave los recursos personales, pero también las situaciones contextuales y,como hemos visto, el rol del líder. A la luz de todos estos resultados académicos, las empresas que consideran importante trabajar por la felicidad laboral de sus empleados tienen antes ellas una oportunidad de:​

  • Medir, a partir de escalas validadas, el nivel de felicidad en el lugar de trabajo de sus empleados y examinar cuáles son los facilitadores que lo hacen posible.
  • Impulsar acciones para facilitar un liderazgo transformacional entre los responsables en la medida de los posible.
  • Fomentar espacios para mejorar la calidad relacional entre las distintas personas que constituyen la organización.

En conclusión, la felicidad en el lugar de trabajo no es un concepto abstracto, sino una realidad tangible y medible que puede ser incentivada a través de diversas estrategias. El contexto laboral, las interacciones sociales y los recursos personales juegan un papel crucial en la conformación de una atmósfera laboral positiva. Las organizaciones que aspiren a fomentar la felicidad de sus empleados deben por tanto centrarse en estos aspectos, evaluando y potenciando los facilitadores de la felicidad laboral, promoviendo el tipo de liderazgo más propicio y trabajando para mejorar la calidad relacional en su seno. Solo de esta manera podrán cultivar ambientes laborales en los que la felicidad no sea solo un objetivo, sino una realidad cotidiana.





flashdance-hero
Magazine

26/02/2024

Flashdance, una película que sigue brillando después de más de 40 años

música
Magazine

25/02/2024

Diego Torres regresa con su nuevo álbum 'Mejor que Ayer'

Peso Pluma
Magazine

23/02/2024

Cambios en el cartel de Viña 2024: Peso Pluma se baja de la Quinta Vergara

música
Magazine

22/02/2024

“LA NOCHE” Comienza el 2024 con el lanzamiento de su nuevo single: “devuelve el dinero”

salud
Magazine

20/02/2024

OMS alerta sobre inminente pandemia y advierte que el mundo no está preparado

trabajo
Magazine

20/02/2024

Felicidad laboral: claves para alcanzarla y el rol fundamental de los líderes

Ministra Camila Vallejo

ayer a las 13:59

Ministra Vallejo asegura que uno de los principales problemas en Chile es la migración venezolana

Nacional

Portavoz Noticias

ayer a las 13:27

Presidente Boric respondió a las declaraciones de Nicolás Maduro

Nacional

Corte de Antofagasta

ayer a las 12:35

Corte de Antofagasta ordena asegurar cupos escolares tras fallo en sistema de admisión

Regiones

Juegos Olímpicos

ayer a las 11:27

Encendido de la antorcha olímpica marca el inicio del camino hacia París 2024

Deportes

Colo Colo

ayer a las 10:22

Colo Colo cayó ante Cobreloa en un clásico marcado por polémicas y expulsiones

Deportes

Karol Cariola

el lunes pasado a las 18:24

Karol Cariola, primera militante comunista en presidir la Cámara de Diputadas y Diputados

Nacional

rojas contreras

el lunes pasado a las 17:46

Declaración de exsubsecretaria Rojas desafía versión de Montes y Crispi sobre irregularidades en Antofagasta

Política

Contraloria

el lunes pasado a las 17:35

Contraloría expuso nuevas irregulares en el SII ante comisión investigadora del Caso Audio

Nacional

Presidente Gabriel Boric

el lunes pasado a las 17:04

Presidente Boric viajará a Calama para entregar recursos conforme a la Ley de Royalty Minero

Regiones

Alexis Sánchez

el lunes pasado a las 16:55

Prensa italiana llenó de elogios a Alexis Sánchez tras su duelo ante el Cagliari

Deportes

Peso Pluma

​En una sorpresiva noticia, la madrugada de este viernes se anunció que el cantante mexicano Peso Pluma no formará parte del cartel de artistas de Viña del Mar 2024. Según la organización del festival, esta decisión se debe a razones personales que han llevado a la suspensión de su participación en la gira por Latinoamérica, lo que incluye su presentación en Viña del Mar, Lima y Asunción.

​Ante esta situación, la última noche del festival será abierta por la reconocida cantante María Becerra, quien tomará el lugar inicialmente asignado a Peso Pluma. Asimismo, se confirmó que el argentino 'Trueno' será el encargado de reemplazar al cantante mexicano en el evento.

La ausencia de Peso Pluma en Viña 2024 no ha estado exenta de polémica, especialmente tras su reciente quiebre con la también cantante Nicki Nicole. Estas controversias han generado especulaciones sobre la posible cancelación de su presentación en el festival, incluso el presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, llegó a poner en duda su participación en el evento.

No obstante, la organización del festival destacó el prestigio internacional de Peso Pluma como artista, mencionando que su música cuenta con millones de escuchas en todas las plataformas y que recientemente fue confirmado para presentarse en Coachella, uno de los festivales más grandes del mundo.

A pesar de ello, la ausencia de Peso Pluma deja un vacío en la última noche del festival, que todavía contaba con entradas por vender. Sin embargo, la inclusión de María Becerra y 'Trueno' en el cartel de artistas promete mantener el atractivo del evento.


MÁS NOTICIAS
Magazine

Cambios en el cartel de Viña 2024: Peso Pluma se baja de la Quinta Vergara

La organización del festival confirmó la ausencia del cantante mexicano debido a razones personales, siendo María Becerra quien abrirá la última noche. Además, se anunció que el argentino 'Trueno' tomará su lugar en el evento.


rojas contreras

el lunes pasado a las 17:46

Declaración de exsubsecretaria Rojas desafía versión de Montes y Crispi sobre irregularidades en Antofagasta

Política

Contraloria

el lunes pasado a las 17:35

Contraloría expuso nuevas irregulares en el SII ante comisión investigadora del Caso Audio

Nacional

Presidente Gabriel Boric

el lunes pasado a las 17:04

Presidente Boric viajará a Calama para entregar recursos conforme a la Ley de Royalty Minero

Regiones

Alexis Sánchez

el lunes pasado a las 16:55

Prensa italiana llenó de elogios a Alexis Sánchez tras su duelo ante el Cagliari

Deportes

Sanchez

el lunes pasado a las 13:35

Revelan imágenes del momento exacto del ataque y asesinato del mayor Emmanuel Sánchez

policial

Lluvias

el lunes pasado a las 13:18

Lluvias en el norte de Chile: 150 familias aisladas y 70 viviendas afectadas

Nacional

música

Tras un exitoso 2023, en el que se presentaron en muchos escenarios de nuestro país, Perú y también Bolivia, la emblemática agrupación “La Noche”vuelve a la escena musical con el tema “Devuelve el dinero”. 

Una canción que mantiene los clásicos sonidos de la banda, pero agregándole una interesante cuota de simpatía frente a una situación tan típica como es el hecho de deber dinero. 

Para Alexitico, director de “La Noche”, “el proceso de composición fue creativo ya que queríamos explorar un territorio musical diferente,alejándonos un poco de nuestras temáticas habituales. La inspiración surgió de situaciones cotidianas y la canción se gestó en un ambiente de experimentación y diversión”. 

Luego de un gran 2023, en el que el grupo recorrió más de 50 ciudades de los países antes mencionados, “La Noche” pretende sacudir el verano luego del sencillo “Bloqueado, que lanzaron en julio. 

Sobre la nueva estructura de la agrupación Alexitico explica que "desde hace seis años Gabichi, quien es parte de nuestra familia, y lleva el estilo en el ADN, abrió nuevas oportunidades creativas al convertirse en el frontman de “La Noche”

Junto a él en la voz, la banda ha explorado diferentes estilos y ha encontrado una identidad única y enfatiza que “creemos que nuestra capacidad para evolucionar musicalmente, manteniendo nuestra esencia como grupo, y claramente ser parte de los clásicos que quedan en el inconsciente de los chilenos, ha sido clave para mantenernos relevantes a lo largo del tiempo”. 

El director de “La Noche” cree que “la evolución de la banda radica en nuestra disposición para explorar nuevos sonidos y temáticas. La adaptabilidad y la conexión con nuestras experiencias personales y las de nuestros fans son fundamentales en este proceso y es por eso que lo llevamos a flor de piel al momento de componer nuevos temas”.

 Respecto de las expectativas y sus planes para este año comenta que “con"Devuelve el Dinero", esperamos conectar con nuestros seguidores de una manera diferente. Queremos que disfruten del tema y a la vez empaticen con esta situación que es tan cotidiana” y agregan que “tendremos más lanzamientos de música, posiblemente un álbum completo, así como la exploración de nuevas colaboraciones y experiencias creativas.  A su vez seguir girando a lo largo del país, llevando nuestra música a nuestros queridos fans”.

“La respuesta del público ha sido bastante positiva. Apreciamos el apoyo continuo de nuestros fans y estamos emocionados por la recepción que ha tenido este último single, tanto en streams como en observaciones positivas que nos han compartido nuestros seguidores. 

Sentimos que las plataformas digitales han sido fundamentales, en ese ámbito, para la difusión de nuestra música.

 Hemos experimentado un apoyo sólido, permitiéndonos llegar a audiencias globales y conectando con nuevos seguidores de manera efectiva”,concluyen.





MÁS NOTICIAS
Magazine

“LA NOCHE” Comienza el 2024 con el lanzamiento de su nuevo single: “devuelve el dinero”

​Luego de un 2023 en el que realizaron numerosas presentacionesa lo largo de Chile, Perú y Bolivia, la agrupación presenta estenuevo tema, que aborda con simpatía la situación de deberdinero, ofreciendo una perspectiva divertida frente a estaproblemática.


rojas contreras

el lunes pasado a las 17:46

Declaración de exsubsecretaria Rojas desafía versión de Montes y Crispi sobre irregularidades en Antofagasta

Política

Contraloria

el lunes pasado a las 17:35

Contraloría expuso nuevas irregulares en el SII ante comisión investigadora del Caso Audio

Nacional

Presidente Gabriel Boric

el lunes pasado a las 17:04

Presidente Boric viajará a Calama para entregar recursos conforme a la Ley de Royalty Minero

Regiones

Alexis Sánchez

el lunes pasado a las 16:55

Prensa italiana llenó de elogios a Alexis Sánchez tras su duelo ante el Cagliari

Deportes

Sanchez

el lunes pasado a las 13:35

Revelan imágenes del momento exacto del ataque y asesinato del mayor Emmanuel Sánchez

policial

Lluvias

el lunes pasado a las 13:18

Lluvias en el norte de Chile: 150 familias aisladas y 70 viviendas afectadas

Nacional

Logo avispatepollo.cl