Contraloría oficia a municipios de la V Región por fallas en planes de incendios
Además, la entidad ha oficiado a Conaf, solicitando respuestas sobre los planes de protección contra incendios forestales para todas las comunas de las provincias de Marga Marga, Valparaíso y San Antonio.
La Contraloría General de la República ha dirigido oficios a las municipalidades de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, instándolas a informar sobre sus planes de reducción de riesgo ante desastres, planes comunales de emergencia y las medidas adoptadas en respuesta a las sugerencias de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en materia de incendios forestales.
Según datos obtenidos por Radio Bío Bío en Valparaíso, y confirmados por la Contraloría, se destacan cinco puntos específicos sobre los cuales las municipalidades deben proporcionar información detallada. Estos incluyen la ubicación de la red de grifos en las comunas, el listado de funcionarios encargados de unidades de Gestión de Riesgo de Desastres, el plan comunal para la reducción de riesgo de desastres, el plan comunal de emergencia y las medidas adoptadas en respuesta a las sugerencias de Conaf desde los incendios forestales de 2021 a la fecha.
Además, la Contraloría ha oficiado a Conaf, solicitando respuestas sobre los planes de protección contra incendios forestales para todas las comunas de las provincias de Marga Marga, Valparaíso y San Antonio. Esto incluye planes de priorización de áreas de incendios forestales y documentos enviados a municipios entre 2021 y 2023 para informar sobre zonas que requieren cortafuegos y limpieza, entre otros aspectos.
Los plazos establecidos por la Contraloría para la entrega de esta información son de 15 días hábiles para los municipios y 10 días hábiles para Conaf. Estos requerimientos fueron oficializados el día de ayer, 20 de febrero, marcando un paso importante en la fiscalización y coordinación de medidas de prevención y respuesta ante desastres en la región.
el viernes pasado a las 13:09
el viernes pasado a las 13:09
el viernes pasado a las 13:09
hoy a las 10:10
Rodrigo Paz, presidente de Bolivia, anuncia recorte del 50% en su salario y el de sus ministros en medio de manifestaciones y bloqueos en La Paz debido a la crisis económica.
hoy a las 10:10
El Gobierno anuncia hallazgos de irregularidades en entidades como Junaeb, Ministerio de la Mujer y Transportes durante el periodo 2022-2026.
hoy a las 10:10
El Gobierno anuncia hallazgos de irregularidades en entidades como Junaeb, Ministerio de la Mujer y Transportes durante el periodo 2022-2026.
hoy a las 10:10
Rodrigo Paz, presidente de Bolivia, anuncia recorte del 50% en su salario y el de sus ministros en medio de manifestaciones y bloqueos en La Paz debido a la crisis económica.
hoy a las 10:10
A pesar de la ausencia de La Roja en el Mundial, los fanáticos del fútbol en Chile muestran su apoyo a una leyenda deportiva mientras Argentina no cumple con las expectativas.
06/05/2026
Joachim Klement revela el país pronosticado para ganar el torneo de fútbol más importante a nivel mundial.
04/05/2026
Encuestas de Pulso Ciudadano y Criteria muestran que la desaprobación del mandatario supera el 50% en ambas mediciones.
04/05/2026
Durante el fin de semana largo, Carabineros reportó 12 fallecidos, 233 detenidos, más de 67 mil fiscalizaciones y 3.200 infracciones en el desplazamiento vehicular.
hoy a las 10:10
En su visita a Deportes Copiapó, los 'hispanos' caen 3-1 y ahora enfrentarán una 'final' por el ascenso directo ante Santiago Wanderers.
el viernes pasado a las 13:09
Conoce la salida del técnico español Pep Guardiola del Manchester City después de una década, en la que logró varios títulos de la Premier League y llevó al club a la cima en Europa.
el viernes pasado a las 13:09
Un estudio de World Vision revela preocupación por violencia, drogas y deterioro de espacios públicos que impactan a la niñez chilena.
el viernes pasado a las 13:09
La Justicia argentina investiga la filtración de supuestos audios atribuidos a Javier Milei, ante denuncia por posibles riesgos para la seguridad presidencial y acceso a información sensible.
el viernes pasado a las 13:09
















































