Desempleo en La Araucanía alcanza casi el 10% en el trimestre noviembre-enero
La Araucanía muestra uno de los índices de informalidad más altos a nivel nacional, especialmente en los sectores de agricultura y pesca con un 21,4%, y comercio con un 17,8%.
el lunes pasado a las 10:48
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18
En el último trimestre móvil, comprendido entre noviembre y enero, la Región de La Araucanía experimentó un aumento significativo en el índice de desempleo, llegando a un 9,9%, según el boletín proporcionado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este porcentaje supera el promedio nacional, que se estableció en un 8,4%.
El fenómeno se explica en gran medida por el aumento de la fuerza laboral en un 7,3%, lo que representa un incremento de 32.844 personas que ingresaron al mercado laboral en la región. Entre estos, los ocupados aumentaron en un 4,2%, mientras que los desocupados registraron un marcado incremento del 47,0%.
El Seremi de Hacienda, Ronald Kliebs, atribuyó estas cifras a un período de ajuste que está experimentando la economía regional. En este contexto, el gobierno anunció la formación de una comisión destinada a reducir la tasa de informalidad en La Araucanía.
En comparación con otras regiones, La Araucanía muestra uno de los índices de informalidad más altos a nivel nacional, destacándose especialmente en los sectores de agricultura y pesca con un 21,4%, y comercio con un 17,8%.
La Seremi del Trabajo, Claudia Tapia, informó que se establecerá una comisión que convocará a diversas organizaciones tanto privadas como públicas con el objetivo de revertir estas cifras preocupantes. Se espera que esta iniciativa aborde de manera integral los factores que contribuyen a la informalidad laboral en la región.
Analizando los rubros específicos, el comercio emergió como el sector que más incidió en la ocupación, experimentando un aumento del 17,1%, equivalente a 10.903 personas. Asimismo, la industria manufacturera mostró un incremento del 16,0%, con un total de 5.904 personas más empleadas en dicho sector. En contraste, la agricultura y pesca sufrió una disminución del 6,5%, lo que se traduce en 4.247 personas menos empleadas en este rubro.
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
ayer a las 10:51
La dirigencia de Azul Azul ha decidido optar por un entrenador del Campeonato Nacional como su favorito para asumir la banca en 2026.
ayer a las 16:44
el jueves pasado a las 18:04
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
ayer a las 16:44
ayer a las 10:51
La dirigencia de Azul Azul ha decidido optar por un entrenador del Campeonato Nacional como su favorito para asumir la banca en 2026.
ayer a las 10:51
Una madre fue formalizada por dar pastillas abortivas a su hija de 16 años en Coyhaique. La menor se encuentra internada y en buen estado de salud tras el incidente.
21/11/2025
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, destaca disposición del Ejecutivo para presentar indicaciones y lograr consenso amplio.
21/11/2025
Conaf ha retirado 500 litros de aceite de soya luego de un derrame que afectó humedal altoandino en Parque Nacional Lauca. Una tagua gigante falleció y se registraron 80 aves con potencial de ser afectadas.
21/11/2025
El embajador Brandon Judd critica al Presidente Gabriel Boric por sus comentarios sobre Donald Trump y sus políticas polémicas.
ayer a las 10:51
La Contraloría ha dado un plazo de 15 días hábiles para llevar a cabo un sumario que identifique posibles responsabilidades administrativas en el control de ingreso de mercancías.
ayer a las 8:11
· La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los vecinos y vecinas en la actualización de datos y realización del trámite.
el lunes pasado a las 10:48
La empresa EFE Sur ha iniciado una investigación tras el incidente captado en video entre una guardia y una mujer con movilidad reducida. Se han activado procedimientos internos para esclarecer los hechos y tomar medidas correspondientes.
el lunes pasado a las 10:48
Descubre los detalles del sorteo organizado por el futbolista chileno Arturo Vidal, donde se ofrecen cinco vehículos, entre ellos modelos de alta gama. La iniciativa tiene un fin solidario.
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
el viernes pasado a las 9:18





































