SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Banners-Santino-Tienda2
SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Logo avispatepollo.cl

Dirigentes del Colegio de Profesores de Atacama inician huelga de hambre por condiciones de colegios

Actualmente, se encuentran en asamblea las bases del magisterio en la comuna de Copiapó para evaluar posibles acciones futuras, incluyendo la posibilidad de convocar a un nuevo paro.

Regiones

MÁS NOTICIAS
Constanza Codoceo Pizarro
Colegio de Profesoras y Profesores de Atacama

Los dirigentes del Colegio de Profesoras y Profesores de la región de Atacama han optado por una medida extrema en busca de respuestas a sus demandas. Durante la jornada del viernes, el presidente regional, Carlos Rodríguez, la secretaria regional, Yariela Ardiles, y el presidente del comunal Tierra Amarilla, Rogelio Pizarro, iniciaron una huelga de hambre como acto de protesta por la situación crítica de los colegios en la región.

La protesta tiene su origen en la frustración acumulada durante la reunión matutina en la Comisión de Educación del Senado, celebrada en la ciudad de Copiapó, donde el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, estuvo presente. Los líderes del Colegio de Profesores esperaban compromisos concretos con respecto al cumplimiento y reconocimiento de los incumplimientos en la implementación de las condiciones mínimas y medias de los establecimientos educativos, que deben reanudar las clases el 5 de marzo.

​Con decepción, los dirigentes informaron que la reunión no cumplió sus expectativas, ya que el ministro se limitó a informar sobre el estado de algunos establecimientos, sin abordar las preocupaciones esenciales planteadas por el Colegio de Profesores.

Ante la falta de avances, los líderes sindicales decidieron retomar el acuerdo previo de radicalizar su protesta e iniciaron una huelga de hambre. Actualmente, se encuentran en asamblea las bases del magisterio en la comuna de Copiapó para evaluar posibles acciones futuras, incluyendo la posibilidad de convocar a un nuevo paro que impida el retorno a clases programado para el martes 5 de marzo.

​Esta situación refleja la creciente tensión en la región de Atacama, marcada por la segunda visita de la Comisión de Educación a la zona, enfocada en abordar las preocupaciones relacionadas con el inicio del año escolar y las repercusiones del paro que afectó a más de 70 días a los establecimientos dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

Referencia
Regiones

ayer a las 13:09

Mejillones registra la tasa de homicidios más alta del país durante el 2023

Alcalde Jonathan Velásquez - Inserto Requerimiento TER
Regiones

el jueves pasado a las 13:16

Alcalde de Antofagasta debe responder a requerimiento por abandono de deberes

Gendarmes
Regiones

el miércoles pasado a las 17:33

"No somos más que un número": Gendarme intentó quitarse la vida en cárcel de Calama

Socavones Reñaca
Regiones

09/04/2024

Socavones en Reñaca: Residentes del edificio Santorini reciben luz verde para regresar a sus hogares

Mon Laferte
Entretenimiento

08/04/2024

Mon Laferte canta para fanáticos en pleno centro de Antofagasta

Carlos Contreras
Regiones

08/04/2024

Corte de Antofagasta confirmó prisión preventiva para exseremi del Minvu

Lluvias

ayer a las 13:18

Lluvias en el norte de Chile: 150 familias aisladas y 70 viviendas afectadas

Nacional

Referencia

ayer a las 13:09

Mejillones registra la tasa de homicidios más alta del país durante el 2023

Regiones

cHILENOS tENIS

ayer a las 11:17

Chilenos sufren modificación en el ranking ATP tras finalizado el Masters de Montecarlo

Deportes

Inter

ayer a las 10:21

Alexis fue titular en el empate entre el Inter y Cagliari por la Serie A

Deportes

Cursos Embajadores Collahuasi1

el sábado pasado a las 12:55

24 jóvenes de Alto Hospicio y Pica cursarán estudios universitarios

Regional

Manuel Pellegrini

el viernes pasado a las 18:47

El Betis de Pellegrini venció al Celta de Vigo y volvió a la senda de la victoria

Deportes

fISCAL VENEZUELA

el viernes pasado a las 18:33

Fiscalía de Venezuela confirma búsqueda de los sospechosos en la muerte de Ronald Ojeda

Internacional

Cobreloa

el viernes pasado a las 18:06

Cobreloa enciende las redes con provocador video en la antesala del duelo ante Colo Colo

Deportes

Djokovic

el viernes pasado a las 17:30

Djokovic se mete después de nueve años en semifinales del Masters 1000 de Montecarlo

Deportes

Huachipato

el viernes pasado a las 16:17

Jugador de Huachipato es incluido en el equipo de la semana de la Copa Libertadores

Deportes

Alcalde Jonathan Velásquez - Inserto Requerimiento TER

Este martes 9 de abril, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, fue notificado sobre el requerimiento de remoción presentado ante el Tribunal Electoral Regional por seis concejales, en el cual se acusa a la autoridad comunal de eventual abandono de deberes y contravención grave al principio de probidad administrativa.

Cabe recordar, que el pasado 1 de abril se conoció que el Tribunal mencionado acogió a trámite la acción realizada la última semana de marzo por los concejales Luis Aguilera, Karina Guzmán, Camilo Kong, Norma Leiva, Ignacio Pozo y Waldo Valderrama, declarándolo admisible.

De acuerdo al comunicado enviado por los ediles en conjunto con el abogado Rolando Lorca, desde que fue notificado este martes 9 de abril, el alcalde cuenta con 10 días hábiles para contestar al requerimiento.

Además, el miércoles 10 de abril fue publicado un inserto en un diario de circulación regional que da cuenta de la interposición de la medida ante el Tribunal Electoral Regional de Antofagasta.


MÁS NOTICIAS
Regiones

Alcalde de Antofagasta debe responder a requerimiento por abandono de deberes

Cuenta con 10 días hábiles desde este martes 9 de abril, fecha en que Jonathan Velásquez fue notificado del requerimiento declarado admisible por el Tribunal Electoral Regional.


fISCAL VENEZUELA

el viernes pasado a las 18:33

Fiscalía de Venezuela confirma búsqueda de los sospechosos en la muerte de Ronald Ojeda

Internacional

Cobreloa

el viernes pasado a las 18:06

Cobreloa enciende las redes con provocador video en la antesala del duelo ante Colo Colo

Deportes

Djokovic

el viernes pasado a las 17:30

Djokovic se mete después de nueve años en semifinales del Masters 1000 de Montecarlo

Deportes

Huachipato

el viernes pasado a las 16:17

Jugador de Huachipato es incluido en el equipo de la semana de la Copa Libertadores

Deportes

Arabia Saudita

el viernes pasado a las 15:52

VIDEO | Hincha agredió con un látigo a un jugador en el fútbol de Arabia Saudita

Deportes

Captura de pantalla 2024-04-12 a la(s) 16

el viernes pasado a las 15:45

Despachan proyecto de estabilización de tarifas eléctricas

Regional

Gendarmes

El crudo relato de una situación ocurrida el pasado jueves 4 de abril al interior de la Cárcel de Calama, fue difundido a través de Facebook por Paolo Luna, gendarme y esposo de la también funcionaria de la institución, Ximena Mancilla. La mujer habría tratado de quitarse la vida, luego de que les fuera negado el traslado por razones médicas de sus hijos hasta Río Bueno. 

En la publicación, Paolo Luna, explica que por tercera vez habían solicitado el traslado hasta la comuna del sur del país ubicada en la Región de Los Lagos. Respuesta que esperaban desde noviembre del año pasado y que esa triste jornada llegó como una negativa de manera verbal.

"La Dirección Nacional de Gendarmería de Chile liderada por el Sr. Sebastián Urra Palma, niega el traslado para ambos a la ciudad de Río Bueno, esto fue señalado de forma verbal por el funcionario Juan Pablo Callahan de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile y luego según oficio ordinario", explica Luna.

Sobre lo sucedido con su cónyuge, el funcionario sostiene "por este motivo, mi esposa funcionaria activa de esta institución hace aproximadamente 12 años (...) toma la difícil y lamentable decisión (...) en su dependencia al interior de la Cárcel de Calama".

Luna explica que aunque ambos trabajan en el mismo penal, duermen en habitaciones separadas y fue alertado por una colega. "Se da cuenta que no responde a su llamado en reiteradas ocasiones y al no tener respuesta alguna (...) concurre hasta donde me encontraba cumpliendo funciones", detalla sobre la acción de esta funcionaria.

Ante la emergencia, debió forzar la puerta de entrada del baño, donde encontró a su esposa desmayada junto a cajas vacías de medicamento. De acuerdo a lo expuesto, él mismo llevó a la mujer hasta la puerta principal de la cárcel donde abordaron un móvil de Gendarmería que los trasladó hasta el Hospital Carlos Cisternas de Calama, donde les señalaron que se trató de un intento de suicidio.

Sobre el estado de su esposa, Luna indica "pasando la noche recobró la conciencia y al tratar de entablar una conversación conmigo, me comenta que la razón por la cual tomó esta drástica decisión fue para terminar con su vida. Y así el servicio pueda darme traslado solo a mi".

En cuanto a las razones que tienen para solicitar el traslado en reiteradas ocasiones, Luna explica "cumplimos servicios de forma integral por 13 y 12 años, respectivamente, hasta el año 2022, en que nuestros hijos presentaron problemas de salud relacionados al clima de la zona norte y del cáncer que padece mi suegra, quien además es la persona que cuida a nuestros hijos en la ciudad de La Unión". 

"Nos dimos cuenta que en esta institución no somos más que un simple número para cuantificar la cantidad de gendarmes versus los reos que posee cada unidad penal. Somos personas con problemas, que sufren, que tienen familias. ¿A caso eso no importa? ¿Será que debe aumentar el número de suicidios para que los altos mandos tomen cartas en el asunto?", manifiesta el afligido padre y esposo.

Respuesta de Gendarmería

En tanto desde la institución emitieron un comunicado señalando que al conocer el hecho, el mando regional se trasladó a Calama para conocer de primera fuente del estado de salud de la funcionaria y reunirse con su esposo. Además, activaron una dupla psicosocial de profesionales para dar atención y apoyo a la pareja, así como hacer seguimiento a sus eventuales necesidades.

"Para Gendarmería de Chile, el personal es su recurso más preciado, ya que son sus hombres y mujeres, independiente de estamentos, grados y responsabilidades, quienes posibilitan el desarrollo y cumplimiento de la misión institucional, y el fundamental aporte que a diario hacemos a la seguridad pública", sostienen.

Y aclaran, "es importante precisar que existen conductos reglamentarios establecidos para canalizar los distintos requerimientos del personal, siempre en concordancia con la adecuada conducta exigible a un funcionario público y en consideración de la realidad penitenciaria nacional, regional y local, y de las distintas variables que de ello puedan derivarse". 

​*Para recibir ayuda en caso de enfrentar una crisis de salud mental puedes llamar al *4141, o animar a hacerlo a quien lo necesite.


MÁS NOTICIAS
Regiones

"No somos más que un número": Gendarme intentó quitarse la vida en cárcel de Calama

Drástica decisión se debería a respuesta negativa ante solicitud de traslado para reencontrarse con sus hijos en Río Bueno, explica esposo de la funcionaria, también gendarme.


fISCAL VENEZUELA

el viernes pasado a las 18:33

Fiscalía de Venezuela confirma búsqueda de los sospechosos en la muerte de Ronald Ojeda

Internacional

Cobreloa

el viernes pasado a las 18:06

Cobreloa enciende las redes con provocador video en la antesala del duelo ante Colo Colo

Deportes

Djokovic

el viernes pasado a las 17:30

Djokovic se mete después de nueve años en semifinales del Masters 1000 de Montecarlo

Deportes

Huachipato

el viernes pasado a las 16:17

Jugador de Huachipato es incluido en el equipo de la semana de la Copa Libertadores

Deportes

Arabia Saudita

el viernes pasado a las 15:52

VIDEO | Hincha agredió con un látigo a un jugador en el fútbol de Arabia Saudita

Deportes

Captura de pantalla 2024-04-12 a la(s) 16

el viernes pasado a las 15:45

Despachan proyecto de estabilización de tarifas eléctricas

Regional

Logo avispatepollo.cl