Adultos mayores de La Tirana Conmemoran Dia de Eficiencia Energética
En el Día de la Eficiencia Energética, la Secretaría Regional Ministerial de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, efectuó una significativa capacitación a adultos mayores.
En la Tirana buscan promover el ahorro de energía y la adopción de tecnologías más eficientes frente a la crisis del cambio climático.
· Esta acción fue posible gracias a la coordinación de la seremi de Energía y los seremis de Desarrollo Social y Familia, y de Gobierno, Cristian Jara y Rodrigo Vargas, y el director regional de Senama, Franco Cassane.
Con el objetivo de empoderar a los adultos mayores de La Tirana en el uso responsable de la energía y se conviertan en promotores de la eficiencia energética, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, organizó esta jornada de aprendizaje en el marco de la conmemoración del Dia de la Eficiencia Energética, fecha que llama a reflexionar sobre el uso consciente de la energía, que fue promulgada durante la “Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética”, celebrada en Austria, en 1998.
La capacitación se enfocó en proporcionar conocimientos prácticos sobre eficiencia energética y promover la transición de la tecnología de iluminación incandescente a la tecnología LED. Asimismo, se destacaron los beneficios económicos y medioambientales de adoptar prácticas más eficientes en el hogar.
“La energía es responsable del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, y en Chile, el 78% de las emisiones totales corresponden a nuestro sector, por lo que, Como Gobierno, promovemos la Ley de Eficiencia Energética para concientizar el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, sobre todo en los sectores productivos, así como articular esfuerzos entre todos los sectores y alcanzar la carbono neutralidad al 2050. Por esta razón, destaco la activa participación de los adultos mayores de La Tirana que se interesaron en adquirir estos conocimientos y pondrán en acción en sus hogares”, explicó la Seremi Séfora Sidgman.
La autoridad de Energía dio un importante anuncio sobre el Programa “Esta en tus manos”. “Además de la promoción de la eficiencia energética en el sector industrial y residencial, y el impulso para la eliminación de la tarifa de invierno promovida por parlamentarios junto al Ministerio de Energía el año 2023, generamos la campaña “Está en tus manos” para seguir incentivando el cuidado de la energía, iniciativa que se mantendrá durante este 2024”.
Tras la capacitación, las autoridades entregaron un kit de ahorro que incluye ampolletas LED diseñadas para reemplazar las antiguas incandescentes, material educativo y un alargador certificado, que en esta oportunidad permitirá que los adultos mayores de La Tirana reduzcan su consumo energético y contribuyan a disminuir el impacto ambiental asociado con el uso de tecnologías menos eficientes.
“Para el Ministerio de Desarrollo Social y Familia estas actividades son relevantes por las características de nuestra región, dado que los resultados de la encuesta Casen indican que tenemos el peor indicador de pobreza multidimensional y somos una de las tres regiones con peores indicadores de pobreza por ingreso, que se han contrarrestado con diversas medidas implementadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, como el proyecto de reforma para mejorar las pensiones de las personas mayores, o iniciativas como esta capacitación que incentiva el ahorro. Además, recibieron un kit que permitirá a los adultos mayores más vulnerables de La Tirana aplicar la eficiencia energética en sus hogares para generar una mayor economía”, agregó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara.
“Estas acciones que desarrolla la Seremi de Energía tienen un impacto muy positivo en las comunidades donde se realizan, ya que desde aquí los asistentes no sólo se llevan el kit de energía como un producto más, sino que reciben un aprendizaje útil y práctico para implementar desde ya en sus hogares. Además, se van como agentes que pueden replicar estos consejos con sus vecinos, familias y así ir creando un círculo virtuoso en el camino hacia la eficiencia energética desde los territorios”, indicó el vocero de Gobierno, Rodrigo Vargas.
el miércoles pasado a las 14:46
el miércoles pasado a las 10:13
el miércoles pasado a las 10:13
el miércoles pasado a las 10:13
hoy a las 9:35
Destacan exjugadores del Barcelona campeón de Champions entre los nombres que se despidieron de las canchas el año pasado.
hoy a las 9:35
Tras aplazar su cirugía para dar paso a la madre de la ministra Ximena Aguilera, un paciente que esperaba una revisión de órganos falleció tres días después.
el miércoles pasado a las 10:13
el miércoles pasado a las 10:13
el martes pasado a las 15:24
hoy a las 9:35
Tras aplazar su cirugía para dar paso a la madre de la ministra Ximena Aguilera, un paciente que esperaba una revisión de órganos falleció tres días después.
hoy a las 9:35
Destacan exjugadores del Barcelona campeón de Champions entre los nombres que se despidieron de las canchas el año pasado.
hoy a las 9:35
El calendario oficial del año próximo incluirá Semana Santa a fines de marzo, permitiendo planificar descansos y viajes con anticipación.
22/12/2025
La campeona olímpica plantea aumentar el presupuesto deportivo para el próximo gobierno. A pesar de su ausencia por maternidad, proyecta su regreso a la actividad en la Gala Olímpica.
22/12/2025
La Armada de China despliega los portaaviones Fujian y Liaoning en medio de tensiones globales. Se espera ejercicios conjuntos y monitoreo de Japón y Taiwán.
22/12/2025
La situación se complicó al descubrir que uno de los bebés ya había sido enterrado, generando más angustia en las familias afectadas.
hoy a las 9:35
Lawrence Vigouroux, Ben Brereton y Marcelino Núñez destacan en el ascenso inglés al comenzar el año con buen desempeño en sus clubes.
hoy a las 9:35
El Senapred activó la Alerta Roja debido a incendios cercanos a viviendas y comunidades, desplegando recursos estatales de emergencia.
hoy a las 9:35
Este jueves, autoridades venezolanas liberaron a 88 personas arrestadas en manifestaciones posteriores a la reelección de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024. Más detalles disponibles.
hoy a las 9:35
El Imacec de noviembre se sitúa en 1,2%, por debajo del pronóstico de los analistas. La minería sigue siendo un factor determinante en el desempeño económico del país.
el miércoles pasado a las 14:46
el miércoles pasado a las 10:13
el miércoles pasado a las 10:13
el miércoles pasado a las 10:13
el martes pasado a las 15:24
el martes pasado a las 15:24







































