SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Banners-Santino-Tienda2
SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Logo avispatepollo.cl

Adultos mayores de La Tirana Conmemoran Dia de Eficiencia Energética

En el Día de la Eficiencia Energética, la Secretaría Regional Ministerial de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, efectuó una significativa capacitación a adultos mayores.

Regional

MÁS NOTICIAS
Prensa Web
Captura de pantalla 2024-03-06 a la(s) 15

En la Tirana buscan promover el ahorro de energía y la adopción de tecnologías más eficientes frente a la crisis del cambio climático.

·         Esta acción fue posible gracias a la coordinación de la seremi de Energía y los seremis de Desarrollo Social y Familia, y de Gobierno, Cristian Jara y Rodrigo Vargas, y el director regional de Senama, Franco Cassane.

Con el objetivo de empoderar a los adultos mayores de La Tirana en el uso responsable de la energía y se conviertan en promotores de la eficiencia energética, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, organizó esta jornada de aprendizaje en el marco de la conmemoración del Dia de la Eficiencia Energética, fecha que llama a reflexionar sobre el uso consciente de la energía, que fue promulgada durante la “Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética”, celebrada en Austria, en 1998.

La capacitación se enfocó en proporcionar conocimientos prácticos sobre eficiencia energética y promover la transición de la tecnología de iluminación incandescente a la tecnología LED. Asimismo, se destacaron los beneficios económicos y medioambientales de adoptar prácticas más eficientes en el hogar.

“La energía es responsable del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, y en Chile, el 78% de las emisiones totales corresponden a nuestro sector, por lo que, Como Gobierno, promovemos la Ley de Eficiencia Energética para concientizar el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, sobre todo en los sectores productivos, así como articular esfuerzos entre todos los sectores y alcanzar la carbono neutralidad al 2050. Por esta razón, destaco la activa participación de los adultos mayores de La Tirana que se interesaron en adquirir estos conocimientos y pondrán en acción en sus hogares”, explicó la Seremi Séfora Sidgman.

La autoridad de Energía dio un importante anuncio sobre el Programa “Esta en tus manos”. “Además de la promoción de la eficiencia energética en el sector industrial y residencial, y el impulso para la eliminación de la tarifa de invierno promovida por parlamentarios junto al Ministerio de Energía el año 2023, generamos la campaña “Está en tus manos” para seguir incentivando el cuidado de la energía, iniciativa que se mantendrá durante este 2024”.

Tras la capacitación, las autoridades entregaron un kit de ahorro que incluye ampolletas LED diseñadas para reemplazar las antiguas incandescentes, material educativo y un alargador certificado, que en esta oportunidad permitirá que los adultos mayores de La Tirana reduzcan su consumo energético y contribuyan a disminuir el impacto ambiental asociado con el uso de tecnologías menos eficientes.

“Para el Ministerio de Desarrollo Social y Familia estas actividades son relevantes por las características de nuestra región, dado que los resultados de la encuesta Casen indican que tenemos el peor indicador de pobreza multidimensional y somos una de las tres regiones con peores indicadores de pobreza por ingreso, que se han contrarrestado con diversas medidas implementadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, como el proyecto de reforma para mejorar las pensiones de las personas mayores, o iniciativas como esta capacitación que incentiva el ahorro. Además, recibieron un kit que permitirá a los adultos mayores más vulnerables de La Tirana aplicar la eficiencia energética en sus hogares para generar una mayor economía”, agregó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara.

“Estas acciones que desarrolla la Seremi de Energía tienen un impacto muy positivo en las comunidades donde se realizan, ya que desde aquí los asistentes no sólo se llevan el kit de energía como un producto más, sino que reciben un aprendizaje útil y práctico para implementar desde ya en sus hogares. Además, se van como agentes que pueden replicar estos consejos con sus vecinos, familias y así ir creando un círculo virtuoso en el camino hacia la eficiencia energética desde los territorios”, indicó el vocero de Gobierno, Rodrigo Vargas.


Cursos Embajadores Collahuasi1
Regional

el sábado pasado a las 12:55

24 jóvenes de Alto Hospicio y Pica cursarán estudios universitarios

Captura de pantalla 2024-04-12 a la(s) 16
Regional

el viernes pasado a las 15:45

Despachan proyecto de estabilización de tarifas eléctricas

Collahuasi
Regional

el jueves pasado a las 14:57

“Tarapacá Sonríe” de Collahuasi beneficia a 50 mujeres de la región

Captura de Pantalla 2024-04-10 a la(s) 10
Regional

10/04/2024

Adultos mayores del centro integral “Ariel Standen”

Captura de Pantalla 2024-04-10 a la(s) 10
Regional

10/04/2024

“El Espíritu del Vino” sigue sorprendiendo a los visitantes en Sala de Arte Collahuasi

Captura de pantalla 2024-04-03 a la(s) 19
Regional

03/04/2024

Un éxito la Bailetón del Jardín Conejito: Alianza Amarilla se Corona

Ministra Camila Vallejo

ayer a las 13:59

Ministra Vallejo asegura que uno de los principales problemas en Chile es la migración venezolana

Nacional

Portavoz Noticias

ayer a las 13:27

Presidente Boric respondió a las declaraciones de Nicolás Maduro

Nacional

Corte de Antofagasta

ayer a las 12:35

Corte de Antofagasta ordena asegurar cupos escolares tras fallo en sistema de admisión

Regiones

Juegos Olímpicos

ayer a las 11:27

Encendido de la antorcha olímpica marca el inicio del camino hacia París 2024

Deportes

Colo Colo

ayer a las 10:22

Colo Colo cayó ante Cobreloa en un clásico marcado por polémicas y expulsiones

Deportes

Karol Cariola

el lunes pasado a las 18:24

Karol Cariola, primera militante comunista en presidir la Cámara de Diputadas y Diputados

Nacional

rojas contreras

el lunes pasado a las 17:46

Declaración de exsubsecretaria Rojas desafía versión de Montes y Crispi sobre irregularidades en Antofagasta

Política

Contraloria

el lunes pasado a las 17:35

Contraloría expuso nuevas irregulares en el SII ante comisión investigadora del Caso Audio

Nacional

Presidente Gabriel Boric

el lunes pasado a las 17:04

Presidente Boric viajará a Calama para entregar recursos conforme a la Ley de Royalty Minero

Regiones

Alexis Sánchez

el lunes pasado a las 16:55

Prensa italiana llenó de elogios a Alexis Sánchez tras su duelo ante el Cagliari

Deportes

Captura de pantalla 2024-04-12 a la(s) 16

La Sala del Senado aprobó y despacho a ley del proyecto de estabilización de tarifas eléctricas que busca evitar alzas que duplicarían las cuentas de electricidad de clientes como almacenes de barrios y aquellos hogares que comparten un medidor.

Para los clientes de mayor vulnerabilidad, el proyecto permite la entrega de un subsidio que logre contribuir al pago de la cuenta de electricidad. Asimismo, crea un nuevo subsidio transitorio para más de 1 millón de familias vulnerables de todo el país, y finalmente, un mecanismo de reconocimiento a la generación territorial que beneficiará a familias que viven en zonas donde operan centrales a carbón.

Por último, se creará una mesa de trabajo para evaluar otras fuentes de financiamiento para aumentar el subsidio anual a familias vulnerables y analizar otras políticas para disminuir el alza de la tarifa eléctrica para los clientes regulados.

La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, se refirió a los principales ejes del proyecto y su relevancia para la región. “Esta iniciativa que busca estabilizar los precios de la energía, se sustenta en cuatro ejes: el primero es la creación de un nuevo subsidio que beneficia a más de 1 millón de hogares vulnerables, que hasta la fecha no existía, y aplicaría para nuestra región. Segundo, la creación de un mecanismo de reconocimiento de generación territorial en comunas donde hay instaladas centrales de generación a carbón y que hará bajar las cuentas en dichas comunas. Asimismo, mitiga las importantes alzas proyectadas por la Comisión Nacional de Energía, CNE, que podría haber llegado a 150 por ciento para el segmento no protegido, como pymes y familias que comparten medidores, que para el caso de la región también aplica. Finalmente, la creación de una mesa de trabajo para evaluar otras fuentes de financiamiento y aumentar el subsidio a familias vulnerables, así como el análisis de políticas para disminuir el alza de la tarifa eléctrica de los clientes regulados”.


MÁS NOTICIAS
Regional

Despachan proyecto de estabilización de tarifas eléctricas

El proyecto de ley busca mitigar las alzas de las cuentas de luz y propone aplicar un subsidio inédito para familias vulnerables de la república de Chile



rojas contreras

el lunes pasado a las 17:46

Declaración de exsubsecretaria Rojas desafía versión de Montes y Crispi sobre irregularidades en Antofagasta

Política

Contraloria

el lunes pasado a las 17:35

Contraloría expuso nuevas irregulares en el SII ante comisión investigadora del Caso Audio

Nacional

Presidente Gabriel Boric

el lunes pasado a las 17:04

Presidente Boric viajará a Calama para entregar recursos conforme a la Ley de Royalty Minero

Regiones

Alexis Sánchez

el lunes pasado a las 16:55

Prensa italiana llenó de elogios a Alexis Sánchez tras su duelo ante el Cagliari

Deportes

Sanchez

el lunes pasado a las 13:35

Revelan imágenes del momento exacto del ataque y asesinato del mayor Emmanuel Sánchez

policial

Lluvias

el lunes pasado a las 13:18

Lluvias en el norte de Chile: 150 familias aisladas y 70 viviendas afectadas

Nacional

Collahuasi

​Con una completa rehabilitación dental.

  • Las beneficiarias residen en las comunas de Pozo Almonte, Pica e Iquique, quienes están siendo intervenidas por un equipo experto con una atención dental de mediana complejidad.

Junto con mejorar la salud dental de 300 mujeres de las comunas de Pica, Pozo Almonte y el borde costero sur de Iquique, a través de una primera etapa de diagnóstico, la iniciativa “Tarapacá Sonríe” de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi sigue adelante, seleccionando este año 50 cupos especiales de atención odontológica gratuita.

Esta iniciativa se enmarca en “Cuidemos Tarapacá”, un programa ejecutado por la compañía minera a través de articulaciones público-privadas, que busca contribuir al desarrollo regional en distintos ámbitos, siendo uno de ellos la salud bucal.

Las 50 beneficiadas residen en las comunas de Pozo Almonte (19), Pica (20) e Iquique (11), quienes desde febrero de este año se encuentran en la fase inicial de rehabilitación dental realizada por un equipo experto de la Clínica Red Salud Iquique.

Las intervenciones iniciales incluyen los servicios de radiografía panorámica, destartraje supragingival de mediana complejidad (limpieza profesional de piezas dentales y encías), aplicación de flúor y de tapaduras compuestas.

Valentina Murquio, joven vecina de Pozo Almonte, señaló que “este programa nos da una oportunidad súper especial de mejorar nuestra sonrisa, ya que muchas veces es imposible optar a este tipo de servicio porque significa un costo económico muy alto. Este aporte de Collahuasi nos entrega seguridad y fortalece nuestra autoestima”.

Proveniente de Pica, Arabella Aburto es una beneficiaria adulto mayor que destacó el profesionalismo del equipo odontológico. “Ha sido una excelente atención profesional la que me han dado en estas primeras sesiones. Estoy muy contenta con este programa, porque me están restaurando mis dientes. Es increíble cómo recuperar una pieza dental puede hasta cambiar nuestro estado anímico”, sostuvo.



En relación a los alcances de “Tarapacá Sonríe”, Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi, destacó que esta línea de acción de “Cuidemos Tarapacá” busca mucho más que una buena salud bucal en la comunidad.

“A través de este programa, no sólo aportamos en salud e higiene dental, sino más bien nuestro propósito es que estamos cambiando historias de vida de mujeres de nuestra región, contribuyendo a que refuercen su autoestima y afronten el futuro con una linda sonrisa”, indicó.

Cabe precisar que, una vez finalizado este proceso de atención odontológica, estas 50 beneficiarias comenzarán una nueva etapa de alta complejidad, que les permitirá acceder a prótesis dentales.



MÁS NOTICIAS
Regional

“Tarapacá Sonríe” de Collahuasi beneficia a 50 mujeres de la región

Las beneficiarias residen en las comunas de Pozo Almonte, Pica e Iquique, quienes están siendo intervenidas por un equipo experto con una atención dental de mediana complejidad.



rojas contreras

el lunes pasado a las 17:46

Declaración de exsubsecretaria Rojas desafía versión de Montes y Crispi sobre irregularidades en Antofagasta

Política

Contraloria

el lunes pasado a las 17:35

Contraloría expuso nuevas irregulares en el SII ante comisión investigadora del Caso Audio

Nacional

Presidente Gabriel Boric

el lunes pasado a las 17:04

Presidente Boric viajará a Calama para entregar recursos conforme a la Ley de Royalty Minero

Regiones

Alexis Sánchez

el lunes pasado a las 16:55

Prensa italiana llenó de elogios a Alexis Sánchez tras su duelo ante el Cagliari

Deportes

Sanchez

el lunes pasado a las 13:35

Revelan imágenes del momento exacto del ataque y asesinato del mayor Emmanuel Sánchez

policial

Lluvias

el lunes pasado a las 13:18

Lluvias en el norte de Chile: 150 familias aisladas y 70 viviendas afectadas

Nacional

Logo avispatepollo.cl