Adultos mayores de La Tirana Conmemoran Dia de Eficiencia Energética
En el Día de la Eficiencia Energética, la Secretaría Regional Ministerial de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, efectuó una significativa capacitación a adultos mayores.
el martes pasado a las 8:11
En la Tirana buscan promover el ahorro de energía y la adopción de tecnologías más eficientes frente a la crisis del cambio climático.
· Esta acción fue posible gracias a la coordinación de la seremi de Energía y los seremis de Desarrollo Social y Familia, y de Gobierno, Cristian Jara y Rodrigo Vargas, y el director regional de Senama, Franco Cassane.
Con el objetivo de empoderar a los adultos mayores de La Tirana en el uso responsable de la energía y se conviertan en promotores de la eficiencia energética, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, organizó esta jornada de aprendizaje en el marco de la conmemoración del Dia de la Eficiencia Energética, fecha que llama a reflexionar sobre el uso consciente de la energía, que fue promulgada durante la “Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética”, celebrada en Austria, en 1998.
La capacitación se enfocó en proporcionar conocimientos prácticos sobre eficiencia energética y promover la transición de la tecnología de iluminación incandescente a la tecnología LED. Asimismo, se destacaron los beneficios económicos y medioambientales de adoptar prácticas más eficientes en el hogar.
“La energía es responsable del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, y en Chile, el 78% de las emisiones totales corresponden a nuestro sector, por lo que, Como Gobierno, promovemos la Ley de Eficiencia Energética para concientizar el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, sobre todo en los sectores productivos, así como articular esfuerzos entre todos los sectores y alcanzar la carbono neutralidad al 2050. Por esta razón, destaco la activa participación de los adultos mayores de La Tirana que se interesaron en adquirir estos conocimientos y pondrán en acción en sus hogares”, explicó la Seremi Séfora Sidgman.
La autoridad de Energía dio un importante anuncio sobre el Programa “Esta en tus manos”. “Además de la promoción de la eficiencia energética en el sector industrial y residencial, y el impulso para la eliminación de la tarifa de invierno promovida por parlamentarios junto al Ministerio de Energía el año 2023, generamos la campaña “Está en tus manos” para seguir incentivando el cuidado de la energía, iniciativa que se mantendrá durante este 2024”.
Tras la capacitación, las autoridades entregaron un kit de ahorro que incluye ampolletas LED diseñadas para reemplazar las antiguas incandescentes, material educativo y un alargador certificado, que en esta oportunidad permitirá que los adultos mayores de La Tirana reduzcan su consumo energético y contribuyan a disminuir el impacto ambiental asociado con el uso de tecnologías menos eficientes.
“Para el Ministerio de Desarrollo Social y Familia estas actividades son relevantes por las características de nuestra región, dado que los resultados de la encuesta Casen indican que tenemos el peor indicador de pobreza multidimensional y somos una de las tres regiones con peores indicadores de pobreza por ingreso, que se han contrarrestado con diversas medidas implementadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, como el proyecto de reforma para mejorar las pensiones de las personas mayores, o iniciativas como esta capacitación que incentiva el ahorro. Además, recibieron un kit que permitirá a los adultos mayores más vulnerables de La Tirana aplicar la eficiencia energética en sus hogares para generar una mayor economía”, agregó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara.
“Estas acciones que desarrolla la Seremi de Energía tienen un impacto muy positivo en las comunidades donde se realizan, ya que desde aquí los asistentes no sólo se llevan el kit de energía como un producto más, sino que reciben un aprendizaje útil y práctico para implementar desde ya en sus hogares. Además, se van como agentes que pueden replicar estos consejos con sus vecinos, familias y así ir creando un círculo virtuoso en el camino hacia la eficiencia energética desde los territorios”, indicó el vocero de Gobierno, Rodrigo Vargas.
el jueves pasado a las 14:41
el jueves pasado a las 14:41
el jueves pasado a las 14:41
el jueves pasado a las 14:41
el miércoles pasado a las 14:44
ayer a las 11:27
El delantero chileno regresó como titular con Matías Almeyda y jugó todo el partido en la victoria sobre Extremadura.
ayer a las 11:27
La declaración de casi 10 horas se llevó a cabo en Valparaíso, en la oficina del abogado de la militante PC, Juan Carlos Manríquez.
el martes pasado a las 16:44
el martes pasado a las 8:11
el jueves pasado a las 14:41
el jueves pasado a las 14:41
ayer a las 11:27
La declaración de casi 10 horas se llevó a cabo en Valparaíso, en la oficina del abogado de la militante PC, Juan Carlos Manríquez.
ayer a las 11:27
El delantero chileno regresó como titular con Matías Almeyda y jugó todo el partido en la victoria sobre Extremadura.
ayer a las 11:27
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 0,3% en noviembre, manteniendo una tasa anual del 3,4%. En lo que va del año, acumula un aumento del 3,7% según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
27/11/2025
Jeannette Jara acusa a José Antonio Kast de evadir debates y solo criticar en lugar de construir.
27/11/2025
El Senado ha respaldado el test de drogas para alcaldes en el proyecto de ley de seguridad municipal, que ahora pasa a tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.
27/11/2025
La delegación nacional ha alcanzado más de 40 preseas en Lima y Ayacucho, con 13 oros, 14 platas y 14 bronces.
ayer a las 11:27
La venta de Warner Bros incluye TNT Sports, lo que podría provocar cambios en la emisión de los partidos.
ayer a las 11:27
Descubre los detalles de la adquisición de Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, consolidándose como un líder en la industria del streaming.
el jueves pasado a las 14:41
El director regional de la Conaf en Valparaíso, Mauricio Núñez, informa sobre el incendio forestal Estanque Esval-La Isla que ha provocado la Alerta Roja de Senapred en la ciudad puerto. Detalles sobre la situación actual.
el jueves pasado a las 14:41
Tras incidente en estadio, Carabineros entregará antecedentes a Fiscalía. Gobierno investigará ingreso de pirotecnia.
el jueves pasado a las 14:41
el jueves pasado a las 14:41
el jueves pasado a las 14:41
el miércoles pasado a las 14:44
el miércoles pasado a las 14:44








































