Inicia juicio contra Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco
La Fiscalía de Alta Complejidad busca imponer una pena de 25 años de presidio para Llaitul, quien enfrenta cargos por incitación y apología a la violencia contemplados en la Ley de Seguridad del Estado.
el martes pasado a las 17:25
El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, compareció este martes ante el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, esposado y con un micrófono en mano, para enfrentar un juicio oral que lleva 565 días de desarrollo desde su formalización por una serie de delitos.
La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía busca imponer una pena de 25 años de presidio para Llaitul, quien enfrenta cargos por incitación y apología a la violencia contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, además de delitos como usurpación, hurto de madera y atentado a la autoridad.
La audiencia, presidida por la magistrada Rocío Pinilla, comenzó puntualmente a las 09:00 horas de este martes. En ella, la Fiscalía presentó su acusación, respaldada por el testimonio de 20 testigos, cinco de ellos bajo protección.
Según la acusación presentada por la Fiscalía, Llaitul habría realizado llamados a la lucha armada a partir del 8 de enero de 2021, lo que habría desencadenado una serie de actos violentos en cuatro regiones del sur de Chile. Se estima que aproximadamente 54 hechos de violencia, incluyendo ataques incendiarios, se registraron entre enero de 2020 y mayo de 2022, en regiones como el Biobío, La Araucanía, Los Ríos y los Lagos.
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, destacó la relevancia de la información recuperada del teléfono del imputado, la cual habría sido fundamental para sustentar las acusaciones. Garrido afirmó que los elementos recabados apuntan a demostrar que Llaitul no solo hacía llamamientos a las comunidades, sino que estaba involucrado directamente en la planificación y ejecución de acciones violentas.
Por su parte, la defensa de Héctor Llaitul argumentó en su alegato de apertura que su cliente pertenece a una identidad cultural distinta, haciendo hincapié en la pertinencia de aplicar una perspectiva de igualdad cultural en el proceso judicial. Señalaron que la igualdad no puede ser entendida de manera mecánica y que se debe considerar la pertenencia cultural como un derecho humano fundamental, especialmente en el caso de comunidades ancestrales como la mapuche.
🔴 Comenzó el juicio oral contra el líder de CAM, Héctor Llaitul, por los delitos de incitación y apología a la violencia de la Ley de Seguridad del Estado, usurpación, hurto de madera y atentado a la autoridad.
— Fiscalía Araucanía (@FISCALIA_IX) March 12, 2024
@FISCALIA_IX pide penas que suman 25 años de presidio #Llaitul pic.twitter.com/cQ9d7x0l9S
el jueves pasado a las 10:06
el jueves pasado a las 10:06
el jueves pasado a las 9:21
el miércoles pasado a las 22:20
el miércoles pasado a las 16:50
el miércoles pasado a las 16:26
hoy a las 11:00
El torneo se llevará a cabo en Qatar y ha incrementado el número de selecciones participantes de 24 a 48.
hoy a las 11:00
El equipo dirigido por Esteban González logra liderar el Campeonato Nacional 2025 con una campaña impecable.
el jueves pasado a las 9:21
el miércoles pasado a las 22:20
el miércoles pasado a las 16:26
el jueves pasado a las 10:06
el jueves pasado a las 10:06
el miércoles pasado a las 14:58
hoy a las 11:00
El equipo dirigido por Esteban González logra liderar el Campeonato Nacional 2025 con una campaña impecable.
hoy a las 11:00
El torneo se llevará a cabo en Qatar y ha incrementado el número de selecciones participantes de 24 a 48.
hoy a las 11:00
En la Copa del Mundo de triatlón, Manoel Messias y Jeanne Lehair se coronan como campeones en sus respectivas categorías.
17/10/2025
The Smashing Machine es una película dramática que narra la vida del luchador de MMA Mark Kerr, pionero en la UFC. Se trata de un drama deportivo completo.
17/10/2025
Alejandro Camargo destaca el descanso en el torneo por el Mundial Sub 20 y la expectativa de jugar ante el “Cacique” con estadio lleno el domingo.
17/10/2025
Tras manifestaciones lideradas por la generación Z, jóvenes de 18 a 30 años, en rechazo al Congreso y gobierno de derecha de José Jerí.
hoy a las 11:00
La Contraloría toma razón del decreto que remodelará el recinto que albergó a figuras de la dictadura cívico-militar, convirtiéndolo en un penal común.
el jueves pasado a las 13:36
Una serie que celebra el talento, la creatividad y la fuerza de las mujeres del norte de Chile, financiada a través del FFMCS 2025.
el jueves pasado a las 10:06
Dos sospechosos detenidos por el robo ocurrido el 19 de octubre fueron inculpados y encarcelados. Ambos reconocieron parcialmente los hechos, según Laure Beccuau.
el jueves pasado a las 10:06
Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acuerdan reducir las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China mediante la reducción de aranceles por parte de Washington y el mantenimiento del flujo de suministros de tierras raras por parte de Pekín.
el jueves pasado a las 10:06
el jueves pasado a las 10:06
el jueves pasado a las 9:21
el miércoles pasado a las 22:20
el miércoles pasado a las 16:50
el miércoles pasado a las 16:26
el miércoles pasado a las 14:58








































