Isapres instan a aprobar ley corta: "Podría ocurrir una crisis en el sistema de salud que queremos evitar"
El presidente de las Isapres instó a los parlamentarios a aprobar el proyecto rápidamente, destacando que esto permitiría ajustar los precios de los planes en agosto.
El presidente de la Asociación de Instituciones de Salud Previsional (Isapres), Gonzalo Arriagada, y el presidente de Clínicas de Chile, Javier Fuenzalida, se presentaron ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para discutir sobre la legislación que busca implementar el fallo reciente de la Corte Suprema referente a la tabla de factores en el sistema de salud.
Ambos líderes expusieron su postura respecto a la llamada "ley corta" que está siendo tramitada en el Congreso. Arriagada, en representación de las Isapres, expresó la urgencia de contar con esta ley para evitar una posible crisis en el sistema de salud. "De no contar con esta ley corta, las Isapres no tienen destino y podría ocurrir una crisis en el sistema de salud que obviamente queremos evitar", afirmó Arriagada durante su intervención.
El presidente de las Isapres instó a los parlamentarios a aprobar el proyecto rápidamente, destacando que su aprobación en mayo permitiría ajustar los precios de los planes en agosto, así como realizar otros ajustes necesarios para mantener el equilibrio financiero de las compañías.
Por otro lado, Fuenzalida, en representación de Clínicas de Chile, subrayó la preocupación por la deuda acumulada por parte de las Isapres y el impacto que esto tiene en los prestadores de servicios de salud privados. Expuso que la deuda total a prestadores privados, tanto del asegurador público como de los privados, asciende a $908 mil millones. Además, señaló que la deuda de las Isapres con las clínicas aumentó un 31% interanual, alcanzando los $636 mil millones en enero de 2024.
Fuenzalida también resaltó las dificultades que enfrentan las clínicas debido a la falta de liquidez en el sistema, lo que ha llevado a la postergación y congelamiento de inversiones en el sector, afectando directamente la calidad y disponibilidad de servicios de salud para la población.
Por último, Fuenzalida agregó que “en estimaciones de algunos de nuestros asociados, en el último año, se han reducido las inversiones en aproximadamente un 40% e, incluso, se ha debido acudir a financiamiento extraordinario en bancos por capital de trabajo”. Además, expresó que “por lo anterior, hemos debido destinar grandes esfuerzos en la elaboración de planes de contingencia, ya que nuestra operación está bajo amenaza, lo que tiene un directo y grave impacto en los millones de pacientes que atendemos”.
el miércoles pasado a las 7:46
el miércoles pasado a las 18:49

el miércoles pasado a las 7:46

el jueves pasado a las 17:31
El máximo goleador histórico de la Roja continuará su carrera en Norteamérica tras 18 años en Europa. Alexis Sánchez inicia una nueva etapa futbolística.
el viernes pasado a las 4:55
Un total de 23.352 hogares de la Región de Tarapacá fueron beneficiados en el quinto proceso de entrega del Subsidio Eléctrico, alcanzando una tasa de beneficiarios de 95,8% y una inversión regional que supera los $507 millones.
el viernes pasado a las 4:55
el miércoles pasado a las 7:46
el viernes pasado a las 4:55
Un total de 23.352 hogares de la Región de Tarapacá fueron beneficiados en el quinto proceso de entrega del Subsidio Eléctrico, alcanzando una tasa de beneficiarios de 95,8% y una inversión regional que supera los $507 millones.
el jueves pasado a las 17:31
El máximo goleador histórico de la Roja continuará su carrera en Norteamérica tras 18 años en Europa. Alexis Sánchez inicia una nueva etapa futbolística.
el jueves pasado a las 17:31
La administración de Donald Trump señala a más de 40 naciones por facilitar la evasión de aranceles mediante el reetiquetado de mercancías. Chile es identificado como un 'corredor latinoamericano' con vulnerabilidades aduaneras.
30/07/2026
La casa de estudios superiores brindó apoyo logístico y operativo en el encuentro de Jueces de Policía Local del Cono Sur, que reunió a más de 200 personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.
30/07/2026
Centrado en materias de sostenibilidad, modelos de negocios sostenibles y resiliencia climática, la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII) desarrolló el quinto módulo del Programa Viraliza Formación “StartClima. Activa tu negocio con impacto sostenible”.
29/07/2026
Un sistema frontal en Chile ha dejado 4 personas lesionadas, 650 aislados, 156 damnificados, 35 albergados y más de 900 viviendas afectadas o en evaluación entre Valparaíso y Los Ríos.
07/08/2026
La diputada Zandra Parisi propuso declarar feriado legal el jueves 17 de septiembre de 2026, por única vez.
07/08/2026
Chile y Venezuela restablecen relaciones consulares con intercambio de notas diplomáticas, iniciando etapa de normalización bilateral.
07/08/2026
Variety incluye a una destacada actriz chilena en la carrera por el Oscar. Conoce más sobre la lista de nominadas y su participación en Wild Horse Nine.
07/08/2026
El Ministro de Seguridad Pública respalda el secreto bancario y menciona que la Fiscalía puede levantarlo en la mayoría de situaciones, tras operativo en Colina 2.











































