Presentan recurso de protección por falta de matrículas en Atacama
Apoderados se dirigieron a la Corte de Apelaciones donde la vocera señaló que "son más de 500 niños que están sin matrícula en Copiapó, 200 y algo que son para primero medio".
Más de una veintena de apoderados se dirigieron a la Corte de Apelaciones de Copiapó para interponer un recurso de protección. Este acto legal tiene como objetivo abordar la presunta vulneración del derecho a la educación de alrededor de 70 estudiantes, quienes actualmente carecen de un cupo para comenzar el año escolar.
La vocera de los apoderados, Carolina Montalván, expresó la angustia del grupo al señalar que "más de 70 padres cuyos hijos están sin matriculados, pero entendemos que son más de 500 niños que están sin matrícula en Copiapó, 200 y algo que son para primero medio. La listas no han corrido, ayer corrieron dos o tres números. Es decir, de los 78 casos que tenemos".
Montalván también destacó que esta problemática no es nueva para su familia, recordando una experiencia similar hace unos años. "Sentimos que no se está haciendo absolutamente nada", afirmó, evidenciando la frustración y la falta de acción por parte de las autoridades educativas.
Además, Montalván señaló que la situación sigue empeorando, con más casos agregándose continuamente a la lista de afectados. La senadora por Atacama, Yasna Provoste, ha brindado su apoyo a estos padres y madres, comprometiéndose a abordar el problema.
La Fundación Escuelas Abiertas también ha intervenido para respaldar a los apoderados en la presentación del recurso. María Teresa Romero, representante de la fundación, destacó la importancia de proporcionar apoyo no solo para obtener matrículas, sino también para brindar recursos adicionales que ayuden en la recuperación del aprendizaje.
El seremi de Educación, Pablo Selles, se reunió con la fundación para abordar las preocupaciones planteadas. Romero destacó la importancia de comunicar eficazmente la aceptación en los establecimientos educativos para liberar cupos y permitir que las listas de espera avancen.
Por su parte, la parlamentaria Provoste expresó su preocupación durante una sesión de la Comisión de Educación del Senado, destacando que más de 530 familias en Copiapó están afectadas por la falta de matrícula. Provoste subrayó la persistencia de esta problemática, que ha sido planteada ante el Ministerio de Educación desde el año 2022.
El seremi de Educación reiteró que el proceso de matrícula está en curso y se cerrará durante marzo, momento en el que se tendrán cifras oficiales sobre la situación.
el viernes pasado a las 16:46
el viernes pasado a las 16:46
el jueves pasado a las 9:08
hoy a las 9:58
El triatleta se consagró este domingo y afirma tener potencial para ser campeón, dejando la vara alta en su desempeño.
hoy a las 9:58
Tras compartir vuelo con paciente contagiada, persona será vacunada y monitoreada por 21 días. Minsal insta a detectar oportuna casos sospechosos.
el miércoles pasado a las 13:11
hoy a las 9:58
Tras compartir vuelo con paciente contagiada, persona será vacunada y monitoreada por 21 días. Minsal insta a detectar oportuna casos sospechosos.
hoy a las 9:58
El triatleta se consagró este domingo y afirma tener potencial para ser campeón, dejando la vara alta en su desempeño.
hoy a las 9:58
Un avión destinado a combatir incendios forestales, con capacidad de 3.000 litros por vuelo, sufrió un accidente en Lebu. El piloto fue rescatado y trasladado a un hospital.
31/12/2025
Jorge Genta, asesor jurídico del sindicato, revela nuevo problema en la ANFP según ADN Deportes.
31/12/2025
Más de 260 periodistas internacionales votaron por los mejores futbolistas de cada liga del continente, incluyendo Chile.
30/12/2025
La Municipalidad de Puerto Varas desmiente afirmaciones sobre alerta ambiental en la playa urbana del Lago Llanquihue, indicando que no se supera la norma sanitaria en 25 veces.
hoy a las 9:58
El equipo dirigido por Arturo Vidal logra clasificar entre los 8 mejores del torneo en Sao Paulo, Brasil.
hoy a las 9:58
El tenista chileno Nicolás Jarry fue eliminado por el francés Titouan Droguet (152° ATP) en sets corridos.
hoy a las 9:58
El equipo andaluz revela un nuevo tropiezo del delantero chileno.
hoy a las 9:58
El club danés tiene grandes expectativas económicas para un futuro traspaso del chileno.
el viernes pasado a las 16:46
el viernes pasado a las 16:46
el jueves pasado a las 9:08
el jueves pasado a las 9:08












































