SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Banners-Santino-Tienda2
SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Logo avispatepollo.cl

Presidente Gabriel Boric promulga la nueva Ley de Seguridad Privada

​La aprobación de esta ley busca optimizar el uso de los recursos policiales, contribuyendo así a un mayor control territorial por parte de Carabineros.

Nacional

MÁS NOTICIAS
Constanza Codoceo Pizarro
Presidente Gabriel Boric

​La aprobación de esta leyEste jueves el presidente Gabriel Boric promulgó la nueva Ley de Seguridad Privada, acompañado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, el mandatario celebró la culminación de un proceso legislativo que se extendió por más de una década.

La aprobación de esta ley, que ocurrió con amplia mayoría en el Congreso, representa un hito significativo en la agenda priorizada de seguridad de la actual administración. Tras 14 años de discusión y análisis, se busca optimizar el uso de los recursos policiales, contribuyendo así a un mayor control territorial por parte de Carabineros.

Una de las principales metas de esta normativa es liberar a los funcionarios policiales de tareas no policiales o administrativas que actualmente son responsabilidad del OS-10. Con un sector que moviliza cerca de 500 millones de dólares, la regulación de la industria de seguridad privada se vuelve imperativa.

​Según datos del 2023, en Chile existen más de 2.500 empresas de seguridad acreditadas, con más de 86 mil guardias y más de 7 mil vigilantes privados acreditados. En su discurso, el presidente expresó su satisfacción por la promulgación de esta ley después de años de espera, destacando la colaboración transversal que permitió su aprobación.

"Cuando logramos colaborar y trabajar transversalmente, las cosas salen mejor. Aquí estamos representantes del Ejecutivo, del Parlamento, la Fiscalía, las policías, el mundo público y el mundo privado", afirmó el mandatario.

Asimismo, subrayó la importancia de abordar la seguridad como un problema de Estado, que afecta a toda la ciudadanía independientemente de su afiliación política o sector de pertenencia. La nueva ley incluye la actualización de capacitaciones, la regulación de la seguridad en eventos masivos y la modificación de infracciones y sanciones en caso de incumplimiento.

Es relevante destacar que hasta la fecha no existía en Chile una regulación legal e integral sobre la seguridad privada, la cual se desarrollaba bajo normativas sectoriales, leyes, decretos, reglamentos y manuales.

Gobierno evalúa llamar a embajador en Venezuela
Nacional

hoy a las 8:47

Gobierno evalúa llamar a embajador en Venezuela ante dichos del canciller sobre el Tren de Aragua

Precio combustible
Economía

hoy a las 7:51

Nuevo aumento en los precios de los combustibles: Enap anuncia alza a partir de este jueves

Gendarmes
Regiones

ayer a las 17:33

"No somos más que un número": Gendarme intentó quitarse la vida en cárcel de Calama

Palestino
Deportes

ayer a las 17:11

Palestino visita al Flamengo con la misión de sumar puntos en la Copa Libertadores

tabilo
Deportes

ayer a las 16:23

Tabilo no pudo ante Casper Ruud y se despidió del Masters 1000 de Montecarlo

"Anótate en la lista"
Nacional

ayer a las 12:42

Ministra Vallejo denuncia sistema abusivo en plataforma "Anótate en la lista"

"Anótate en la lista"

ayer a las 12:42

Ministra Vallejo denuncia sistema abusivo en plataforma "Anótate en la lista"

Nacional

Champions League

ayer a las 12:41

Continúan los cuartos de final de la Champions League: Revisa los duelos de hoy

Deportes

Ministerio de Hacienda

ayer a las 11:18

Comisión de Hacienda despacha proyecto sobre evasión y elusión

Nacional

Captura de Pantalla 2024-04-10 a la(s) 10

ayer a las 10:30

Adultos mayores del centro integral “Ariel Standen”

Regional

@Huachipato

ayer a las 10:19

Huachipato se hizo fuerte en Brasil y derrotó a Gremio por la Copa Libertadores

Deportes

Revalidación TNE

ayer a las 10:11

Autoridades hacen llamado a estudiantes para revalidar la Tarjeta Nacional Estudiantil

Nacional

Captura de Pantalla 2024-04-10 a la(s) 10

ayer a las 10:07

“El Espíritu del Vino” sigue sorprendiendo a los visitantes en Sala de Arte Collahuasi

Regional

Colo Colo

ayer a las 10:06

Colo Colo cayó 2-1 ante Fluminense en el Maracaná por la Copa Libertadores

Deportes

Canasta Básica de Alimentos

ayer a las 9:16

Valor de la Canasta Básica de Alimentos registra su mayor caída en una década

Economía

Elecciones octubre

ayer a las 8:27

Gobierno presenta proyecto de ley para realizar elecciones regionales y municipales en dos días

Nacional

Precio combustible

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció un incremento en los precios de los combustibles a partir de este jueves, impactando directamente en el bolsillo de los consumidores.

De acuerdo con el comunicado oficial de la entidad estatal, las gasolinas de 93 y 97 octanos sufrirán un aumento de 32,2 pesos por litro, mientras que el diésel experimentará un alza de 16,3 pesos por litro. Por su parte, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se verá afectado con un incremento de 15,7 pesos por litro.

El cálculo de estos ajustes se basa en la regla Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), así como los mecanismos establecidos por la autoridad competente.

Asimismo, Enap enfatizó que la entidad "no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, las que directamente atienden a los consumidores y fijan sus precios de venta".


MÁS NOTICIAS
Economía

Nuevo aumento en los precios de los combustibles: Enap anuncia alza a partir de este jueves

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap), enfatizó que la entidad "no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador".


Captura de Pantalla 2024-04-10 a la(s) 10

ayer a las 10:07

“El Espíritu del Vino” sigue sorprendiendo a los visitantes en Sala de Arte Collahuasi

Regional

Colo Colo

ayer a las 10:06

Colo Colo cayó 2-1 ante Fluminense en el Maracaná por la Copa Libertadores

Deportes

Canasta Básica de Alimentos

ayer a las 9:16

Valor de la Canasta Básica de Alimentos registra su mayor caída en una década

Economía

Elecciones octubre

ayer a las 8:27

Gobierno presenta proyecto de ley para realizar elecciones regionales y municipales en dos días

Nacional

"Ley Duque"

ayer a las 7:28

"Ley Duque": Proyecto propone permiso laboral por duelo ante la muerte de mascotas

Nacional

Huachipato

el martes pasado a las 17:39

Huachipato visita al Gremio en su segundo partido de la Copa Libertadores

Deportes

Gendarmes

El crudo relato de una situación ocurrida el pasado jueves 4 de abril al interior de la Cárcel de Calama, fue difundido a través de Facebook por Paolo Luna, gendarme y esposo de la también funcionaria de la institución, Ximena Mancilla. La mujer habría tratado de quitarse la vida, luego de que les fuera negado el traslado por razones médicas de sus hijos hasta Río Bueno. 

En la publicación, Paolo Luna, explica que por tercera vez habían solicitado el traslado hasta la comuna del sur del país ubicada en la Región de Los Lagos. Respuesta que esperaban desde noviembre del año pasado y que esa triste jornada llegó como una negativa de manera verbal.

"La Dirección Nacional de Gendarmería de Chile liderada por el Sr. Sebastián Urra Palma, niega el traslado para ambos a la ciudad de Río Bueno, esto fue señalado de forma verbal por el funcionario Juan Pablo Callahan de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile y luego según oficio ordinario", explica Luna.

Sobre lo sucedido con su cónyuge, el funcionario sostiene "por este motivo, mi esposa funcionaria activa de esta institución hace aproximadamente 12 años (...) toma la difícil y lamentable decisión (...) en su dependencia al interior de la Cárcel de Calama".

Luna explica que aunque ambos trabajan en el mismo penal, duermen en habitaciones separadas y fue alertado por una colega. "Se da cuenta que no responde a su llamado en reiteradas ocasiones y al no tener respuesta alguna (...) concurre hasta donde me encontraba cumpliendo funciones", detalla sobre la acción de esta funcionaria.

Ante la emergencia, debió forzar la puerta de entrada del baño, donde encontró a su esposa desmayada junto a cajas vacías de medicamento. De acuerdo a lo expuesto, él mismo llevó a la mujer hasta la puerta principal de la cárcel donde abordaron un móvil de Gendarmería que los trasladó hasta el Hospital Carlos Cisternas de Calama, donde les señalaron que se trató de un intento de suicidio.

Sobre el estado de su esposa, Luna indica "pasando la noche recobró la conciencia y al tratar de entablar una conversación conmigo, me comenta que la razón por la cual tomó esta drástica decisión fue para terminar con su vida. Y así el servicio pueda darme traslado solo a mi".

En cuanto a las razones que tienen para solicitar el traslado en reiteradas ocasiones, Luna explica "cumplimos servicios de forma integral por 13 y 12 años, respectivamente, hasta el año 2022, en que nuestros hijos presentaron problemas de salud relacionados al clima de la zona norte y del cáncer que padece mi suegra, quien además es la persona que cuida a nuestros hijos en la ciudad de La Unión". 

"Nos dimos cuenta que en esta institución no somos más que un simple número para cuantificar la cantidad de gendarmes versus los reos que posee cada unidad penal. Somos personas con problemas, que sufren, que tienen familias. ¿A caso eso no importa? ¿Será que debe aumentar el número de suicidios para que los altos mandos tomen cartas en el asunto?", manifiesta el afligido padre y esposo.

Respuesta de Gendarmería

En tanto desde la institución emitieron un comunicado señalando que al conocer el hecho, el mando regional se trasladó a Calama para conocer de primera fuente del estado de salud de la funcionaria y reunirse con su esposo. Además, activaron una dupla psicosocial de profesionales para dar atención y apoyo a la pareja, así como hacer seguimiento a sus eventuales necesidades.

"Para Gendarmería de Chile, el personal es su recurso más preciado, ya que son sus hombres y mujeres, independiente de estamentos, grados y responsabilidades, quienes posibilitan el desarrollo y cumplimiento de la misión institucional, y el fundamental aporte que a diario hacemos a la seguridad pública", sostienen.

Y aclaran, "es importante precisar que existen conductos reglamentarios establecidos para canalizar los distintos requerimientos del personal, siempre en concordancia con la adecuada conducta exigible a un funcionario público y en consideración de la realidad penitenciaria nacional, regional y local, y de las distintas variables que de ello puedan derivarse". 

​*Para recibir ayuda en caso de enfrentar una crisis de salud mental puedes llamar al *4141, o animar a hacerlo a quien lo necesite.


MÁS NOTICIAS
Regiones

"No somos más que un número": Gendarme intentó quitarse la vida en cárcel de Calama

Drástica decisión se debería a respuesta negativa ante solicitud de traslado para reencontrarse con sus hijos en Río Bueno, explica esposo de la funcionaria, también gendarme.


Captura de Pantalla 2024-04-10 a la(s) 10

ayer a las 10:07

“El Espíritu del Vino” sigue sorprendiendo a los visitantes en Sala de Arte Collahuasi

Regional

Colo Colo

ayer a las 10:06

Colo Colo cayó 2-1 ante Fluminense en el Maracaná por la Copa Libertadores

Deportes

Canasta Básica de Alimentos

ayer a las 9:16

Valor de la Canasta Básica de Alimentos registra su mayor caída en una década

Economía

Elecciones octubre

ayer a las 8:27

Gobierno presenta proyecto de ley para realizar elecciones regionales y municipales en dos días

Nacional

"Ley Duque"

ayer a las 7:28

"Ley Duque": Proyecto propone permiso laboral por duelo ante la muerte de mascotas

Nacional

Huachipato

el martes pasado a las 17:39

Huachipato visita al Gremio en su segundo partido de la Copa Libertadores

Deportes

Logo avispatepollo.cl