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"No hubo una razón puntual": Exdirector de Senapred por su salida luego de gestión durante incendios

El exdirector de Senapred, Álvaro Hormazábal, quien fue removido luego de su gestión en los incendios en Valparaíso, cuestionó las razones sobre su salida del organismo.

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Álvaro Hormazábal, el exdirector de Senapred, quien fue destituido de su cargo el pasado sábado en medio de críticas por su gestión durante las inundaciones del año anterior y los incendios en la región de Valparaíso este año, ha expresado sus opiniones sobre esta situación. La Subsecretaría del Interior anunció a través de un comunicado que su salida será efectiva a partir de este lunes, en un intento por dar un nuevo impulso al organismo ante las diversas emergencias que enfrenta el país.

En una entrevista con Radio Cooperativa, Hormazábal abordó las críticas hacia su labor y el papel de los municipios durante las emergencias. Durante los incendios, el presidente Gabriel Boric lo criticó públicamente y anunció una posible intervención en el Servicio. Hormazábal respondió a estas críticas señalando la responsabilidad de los municipios y la necesidad de que asuman su rol en lugar de culpar al Estado.

El exdirector del Servicio mencionó la escasez de personal en Senapred y la necesidad de asumir tareas que correspondían a los municipios, como la designación de terrenos para la reconstrucción. En particular, criticó la parálisis de las administraciones locales de Viña del Mar y Valparaíso durante las emergencias, afirmando que buscan que el Estado asuma responsabilidades que les corresponden.

Hormazábal evitó vincular su salida con motivos políticos, pero destacó la importancia de asignar recursos para implementar la ley. Expresó la necesidad de que el próximo director cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo las acciones planificadas.Antes de la destitución de Hormazábal, la Contraloría detectó graves fallas del Senapred en la alerta de emergencia durante un sistema frontal en la región del Maule en 2023. Se señaló la falta de activación oportuna del Sistema de Alerta de Emergencia, lo que provocó inacción en los mecanismos correspondientes.

Respecto a su salida, se señaló una "falla en la estructura" del Senapred que requería asumir responsabilidades. No obstante, declaró que “no hubo una razón puntual que me pudieran decir”.

​En respuesta a críticas sobre la disponibilidad de viviendas de emergencia, Hormazábal destacó el avance en la construcción de más de 400 viviendas.


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La Corte de Apelaciones de Antofagasta dictaminó a favor de doce estudiantes cuyos apoderados interpusieron recursos de protección debido a la falta de cupo en establecimientos educacionales de la comuna, luego de postular a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE). La sentencia ordena a la Secretaría Regional Ministerial de Educación tomar medidas inmediatas para generar las matrículas correspondientes en un plazo máximo de siete días hábiles.

La Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Dinko Franulic Cetinic, Jaime Rojas Mundaca, y el abogado (i) Marcelo Díaz Sanhueza, fundamentó su decisión en la evidente vulneración del derecho constitucional de igualdad ante la ley de los recurrentes. Se estableció que la omisión por parte de la entidad pública constituye una violación a este derecho fundamental, ya que los estudiantes realizaron la postulación por los canales oficiales dispuestos por la autoridad educacional y, sin embargo, a la fecha de la resolución judicial, aún no tenían certeza respecto a la continuidad de sus estudios.

Los fallos emitidos por el tribunal destacan que el acceso a la educación debe ser en igualdad de condiciones para todos los estudiantes y que la falta de acceso no puede justificarse por impedimentos administrativos o situaciones prácticas no imputables a los recurrentes, como la falta de cupo. Por lo tanto, se consideró que se ha producido una vulneración al derecho a la igualdad ante la ley, que requiere la adopción de medidas para restablecer este derecho conculcado.

En relación a las medidas necesarias para restablecer el derecho infringido, se especifica que conforme al artículo 51 del Decreto 152 del Ministerio de Educación, en caso de falta de asignación de cupo en establecimientos educacionales de preferencia, se debe considerar la asignación a un establecimiento gratuito más cercano al domicilio del estudiante. Esto implica la obligación del organismo estatal de realizar todas las coordinaciones necesarias con los respectivos sostenedores para garantizar el acceso a la educación en igualdad de condiciones.

En virtud de lo expuesto, la resolución dicta que se acoge el recurso interpuesto por los apoderados de los estudiantes, ordenando a la Secretaría Regional Ministerial de Educación realizar todas las coordinaciones necesarias con los respectivos sostenedores para generar un cupo de matrícula en el establecimiento más cercano al domicilio de cada recurrente. Este cupo deberá ser materializado en un plazo máximo de siete días hábiles, debiendo informarse a la Corte de Apelaciones de Antofagasta sobre su cumplimiento.


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