Cerca del 90% de docentes en Chile declara haber sido víctima de violencia
El estudio también reveló que los docentes más propensos a ser objeto de agresiones son los profesores jefe, representando un 54,39% del total.
El Colegio de Profesores presentó resultados preocupantes de su último sondeo, el "Sondeo Docentes Ante Las Violencias en las Escuelas", realizado por el Departamento de Educación y Perfeccionamiento. Este estudio, que contó con la participación de más de 4 mil profesores a lo largo de Chile entre octubre y diciembre de 2022, reveló cifras alarmantes sobre la violencia que enfrentan los educadores en su ejercicio profesional.
Según el informe, el 86,8% de los docentes declaró haber sido insultado en el ejercicio de su profesión. Además, un 10,9% afirmó haber sido víctima de violencia física, un 25,5% recibió amenazas, y un 6,2% fue intimidado a través de redes sociales.
Estas cifras, que pintan un panorama desolador en cuanto a la convivencia escolar, han encendido las alarmas en la comunidad educativa. El 3% de los docentes admitió ser víctima de violencia sexual, una realidad especialmente preocupante, siendo las mujeres las más afectadas por este tipo de violencia.
El estudio también reveló que los docentes más propensos a ser objeto de agresiones son los profesores jefe, representando un 54,39% del total. Le siguen aquellos que trabajan en programas PIE con un 9,97%, coordinadores académicos con un 5,67%, jefes de UTP con un 1,77% e inspectores generales con un 1,75%.
el lunes pasado a las 9:58
hoy a las 15:19
Durante el estallido social de octubre de 2019, un civil resultó herido en el tórax tras escuchar disparos y bajar a la estación de Metro, siendo sometido a una intervención quirúrgica.
hoy a las 15:19
La ANFP ha revelado los detalles de los partidos que marcarán el inicio de la temporada 2026 en este torneo.
el lunes pasado a las 9:58
hoy a las 15:19
La ANFP ha revelado los detalles de los partidos que marcarán el inicio de la temporada 2026 en este torneo.
hoy a las 15:19
Durante el estallido social de octubre de 2019, un civil resultó herido en el tórax tras escuchar disparos y bajar a la estación de Metro, siendo sometido a una intervención quirúrgica.
hoy a las 15:19
La Universidad de Chile ha revelado sus nuevos uniformes para el año 2026, destacando dos diseños innovadores. Se han generado controversias en torno al uniforme de visitante, que combina blanco y azul.
02/01/2026
Tras aplazar su cirugía para dar paso a la madre de la ministra Ximena Aguilera, un paciente que esperaba una revisión de órganos falleció tres días después.
02/01/2026
Destacan exjugadores del Barcelona campeón de Champions entre los nombres que se despidieron de las canchas el año pasado.
02/01/2026
El calendario oficial del año próximo incluirá Semana Santa a fines de marzo, permitiendo planificar descansos y viajes con anticipación.
hoy a las 15:19
La Ley Naín-Retamal, que otorga legítima defensa privilegiada a policías, genera crisis en alianza de gobierno y lleva al PS a congelar su participación.
hoy a las 15:19
Existe la posibilidad de que Estados Unidos lance un ataque contra Irán en las próximas 24 horas, según informes que indican la intervención de Donald Trump en la represión del régimen, según funcionarios europeos.
hoy a las 15:19
Dinamarca solicita apoyo militar aliado para ejercicios en la región, en contexto de presiones de EE.UU. y rivalidad con Rusia y China.
ayer a las 11:36
El excandidato independiente sigue afrontando los costos de su aventura electoral.
el lunes pasado a las 9:58




































