Minsal cuestiona charla de educación sexual en Arica: "No cumplió los protocolos"
La subsecretaria de Salud, Andrea Albagli, señaló que "nos parece que efectivamente se ha dado una situación que es indebida en el trato de los menores en el colegio".
Durante esta semana, un taller de “Higiene y Autocuidado” en el Colegio Adolfo Beyzaga Ovando, en Arica, desató una ola de polémica. Niños de quinto básico, con edades aproximadas de 10 años, se vieron involucrados en la lectura de folletos y la respuesta a preguntas con un contenido sexual que ha alarmado a padres y madres.
Las denuncias no se hicieron esperar. Apoderados y apoderadas llevaron el caso ante la Superintendencia de Educación y la Fiscalía, quienes han comenzado una investigación al respecto. La Defensoría de la Niñez también se involucró, anunciando acciones formales hacia el establecimiento educativo, la Superintendencia de Educación y la Seremi de Salud correspondiente, con el objetivo de esclarecer los hechos, identificar responsables y entender los criterios que guiaron esta actividad.
El colegio emitió un comunicado en el cual defendió la inclusión de todas las temáticas en el protocolo de sexualidad, afectividad y género, asegurando que estas están en consonancia con los planes y programas del Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud. Calificaron las denuncias como una “funa”, pero desde el Ministerio de Salud, la postura fue distinta.
El Ministerio de Salud se desvinculó de la actividad, indicando que no se ajustó a los protocolos establecidos. Se detectaron presuntos incumplimientos de los lineamientos del Programa de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes, lo que ha motivado la apertura de un procedimiento disciplinario para determinar responsabilidades.
La subsecretaria de Salud, Andrea Albagli, expresó su preocupación, señalando que "con los antecedentes que yo tengo ahora a la vista de cómo se llevó a cabo esta actividad en particular, puedo decir dos cosas. Lo primero, es que no sigue los protocolos del Ministerio de Salud, y lo segundo, es que nos parece que efectivamente se ha dado una situación que es indebida en el trato de los menores en el colegio".
Asimismo agregó que "por eso vamos a estar recabando más información para poder entender con mayor detalle lo ocurrido y desde ahí tomar todas las acciones administrativas que correspondan".
Hasta el momento, el Ministerio de Educación no ha emitido declaraciones sobre el caso, argumentando que es una actividad que corresponde regular a la autoridad sanitaria.
el martes pasado a las 10:27
Amatista: mucho más que estética
Amatista se presenta como un centro de bienestar femenino integral, creado para que las mujeres encuentren en un mismo espacio atención profesional, segura, personalizada y cercana.
el martes pasado a las 16:20
· La iniciativa gratuita, impulsada por Redinter y World Energy Council Chile, busca entregar herramientas y recursos pedagógicos a profesores de Ciencias y Tecnología para incorporar contenidos sobre energía y sostenibilidad en sus clases.
el martes pasado a las 16:20
· La iniciativa gratuita, impulsada por Redinter y World Energy Council Chile, busca entregar herramientas y recursos pedagógicos a profesores de Ciencias y Tecnología para incorporar contenidos sobre energía y sostenibilidad en sus clases.
el martes pasado a las 10:27
Amatista: mucho más que estética
Amatista se presenta como un centro de bienestar femenino integral, creado para que las mujeres encuentren en un mismo espacio atención profesional, segura, personalizada y cercana.
el martes pasado a las 9:49
La primera edición de L’Étape Chile by Tour de France convocó a deportistas nacionales e internacionales en la Región de Los Ríos. La competencia recorrió hasta 110 kilómetros y confirmó dos nuevas fechas para 2027 en Pucón y Valdivia.
05/10/2026
La Fiscalía Regional Metropolitana Sur formalizó a 19 integrantes de la presunta primera célula del PCC detectada en Chile, quedando en prisión preventiva.
05/10/2026
El ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, habla sobre el asesinato del sargento segundo Jaime Ariel Urrea Burgos en Quilleco.
05/10/2026
Tras una estrecha votación, el hijo de Jair Bolsonaro lidera y ambos candidatos pasan a segunda vuelta el 25 de octubre.
28/10/2026
Pese a la defensa del club, la ANFP resolvió que Santiago City no puso el documento a disposición del deportista dentro del plazo legal y sancionó a la institución con la resta de puntos.
28/10/2026
El avión privado que transportaba a Flávio Bolsonaro, candidato en la última elección presidencial de Brasil, llegó al aeropuerto Miami Executive Airport, en Estados Unidos.
28/10/2026
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
28/10/2026
La crisis se profundizó luego de conocerse que los decretos de rebaja de condena beneficiaron a extorsionadores venezolanos



















































