Preocupación en Biobío: "Si se cierra Huachipato, entonces puede cerrar cualquier empresa"
El alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipios del Biobío, Álvaro Ortiz señaló que las consecuencias del cierre afectarían a más de 20.000 familias.
En una reunión llevada a cabo en la Gobernación Regional (GORE) este jueves, autoridades del Biobío se han congregado para abordar la crítica situación que atraviesa la Siderúrgica Huachipato, evaluando medidas para evitar o enfrentar su cierre en la región.
El alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipios del Biobío, Álvaro Ortiz, expresó su pesar ante la posibilidad de cese de operaciones de Huachipato, calificándolo como "una triste noticia para toda la región del Biobío y el país". Ortiz advirtió sobre las repercusiones de este evento, señalando que "si se cierra Huachipato, entonces puede cerrar cualquier empresa".
El alcalde enfatizó la necesidad de encontrar una solución que permita a Huachipato continuar operando, destacando la importancia de mantener los porcentajes destinados a la producción de bolas de acero y barras. Ortiz subrayó que las consecuencias del cierre afectarían a más de 20.000 familias, haciendo hincapié en que la mayoría de ellas residen en la provincia de Concepción.
Criticas al centralismo también se hicieron presentes en la reunión, con Ortiz denunciando una tendencia hacia el centralismo que condena a regiones como el Biobío a la pobreza y el abandono. Comparó la situación actual con casos pasados de cierres de minas y empresas textiles, destacando la necesidad de descentralizar las decisiones importantes que afectan a estas regiones.
Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, acusó al Gobierno de abandono, recordando una promesa anterior del presidente de intervenir en la situación de Huachipato. Campos expresó su decepción por la decisión de la Comisión, resaltando la importancia de preservar los cerca de 3.000 puestos de trabajo directos que ofrece la siderúrgica.
Campos advirtió sobre el impacto económico y social que tendría el cierre de Huachipato, afectando no solo a la comuna de Talcahuano, sino a toda la provincia de Concepción y a miles de empleos indirectos. Destacó la necesidad de una pronta intervención legislativa para evitar el cierre de la empresa.
Ambos jefes comunales anunciaron su intención de reunirse con el presidente Gabriel Boric, en busca de soluciones para evitar el cierre de la Siderúrgica Huachipato y proteger los empleos en la región del Biobío.
hoy a las 12:16
La reducción progresiva de la jornada laboral a 42 horas semanales, enmarcada en la Ley de las 40 horas, entrará en vigencia el 26 de abril de 2026. Las empresas deberán ajustarse y la fiscalización estará a cargo de la Dirección del Trabajo.
hoy a las 12:16
El equipo chileno Huachipato comienza su participación en la Copa Libertadores 2026 visitando a Carabobo en Venezuela, en el máximo certamen continental de fútbol.
hoy a las 12:16
El equipo chileno Huachipato comienza su participación en la Copa Libertadores 2026 visitando a Carabobo en Venezuela, en el máximo certamen continental de fútbol.
hoy a las 12:16
La reducción progresiva de la jornada laboral a 42 horas semanales, enmarcada en la Ley de las 40 horas, entrará en vigencia el 26 de abril de 2026. Las empresas deberán ajustarse y la fiscalización estará a cargo de la Dirección del Trabajo.
hoy a las 12:16
Tras una denuncia por besar a una menor en Villa Alegre, el humorista Dino Gordillo ha sido excluido de un festival en Yerbas Buenas. Gordillo niega las acusaciones y afirma que la interacción fue en público y sin connotación inapropiada.
04/02/2026
La justicia argentina ha pedido a Estados Unidos la extradición del expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para ser interrogado por crímenes de lesa humanidad. Más detalles en la nota.
04/02/2026
La exlanzadora de bala Natalia Duco renuncia a la Beca Proddar, indicando que su futuro cargo requiere abandonar su carrera deportiva.
04/02/2026
Iñaki Bustamante, del Equipo de Evaluación y Apoyo Forestal de la Unión Europea, menciona que las llamas avanzan a una velocidad incontrolable en Chile.
ayer a las 16:15
La OCDE evalúa la madurez de la transformación digital gubernamental en seis dimensiones clave, destacando a Chile como líder regional.
ayer a las 10:40
El Presidente Boric visitará Rapa Nui durante tres días, con reuniones con autoridades locales y actividades institucionales en medio de tensiones políticas.
ayer a las 10:40
Controversia por recuperación de Estadio Sausalito: Everton cambia localía por concierto de Chayanne
Patricio Bustamante, canchero histórico del fútbol chileno, cuestiona estado del recinto viñamarino tras concierto de Chayanne en entrevista con ADN Deportes.
ayer a las 10:40
El tribunal ha decidido reabrir parcialmente la investigación del Caso Audios-Factop, permitiendo la incorporación de nuevas diligencias antes de fijar un plazo para esta etapa. La Fiscalía solicita hasta 20 años de cárcel para Daniel Sauer, 18 para Leonarda Villalobos y 14 para Luis Hermosilla.









































