Ipsos: Chile lidera preocupaciones mundiales en crimen y violencia
El control de la inmigración se convirtió en la segunda mayor preocupación para los chilenos, con un aumento significativo de 11 puntos porcentuales, alcanzando el 45%.
El reciente informe mensual de Ipsos, titulado "Preocupaciones del Mundo" correspondiente a febrero de 2024, reveló datos significativos sobre las percepciones globales de más de 25 mil personas en 29 países, destacando a Chile como una nación con preocupaciones específicas y crecientes.
El sondeo destacó que Chile se posicionó como el país más preocupado por el crimen y la violencia, con un 69%, alcanzando su nivel más alto registrado en este tema, con una variación de cuatro puntos porcentuales desde la última encuesta. Esta cifra duplica considerablemente el promedio global del 30%, superando incluso a países como México y Suecia.
Además, el control de la inmigración se convirtió en la segunda mayor preocupación para los chilenos, con un aumento significativo de 11 puntos porcentuales, alcanzando el 45%. Este dato sitúa a Chile en la vanguardia de las preocupaciones mundiales sobre este tema, triplicando el promedio global del 16%.
Jean-Christophe Salles, CEO Latam de Ipsos, destacó que "la preocupación de los chilenos por el crimen y la violencia ha alcanzado su máximo nivel registrado, no solo en Chile, sino en toda Latinoamérica", agregando que "la preocupación por el control de la inmigración es una especificidad chilena dentro de Latinoamérica y esta preocupación está en aumento desde los últimos cinco meses".
La corrupción financiera o política fue identificada como la tercera mayor preocupación, con un 30%, colocándonos como el tercer país latinoamericano con el mayor porcentaje en este tema, superando el promedio global del 26%.
El top 5 de preocupaciones lo completan la inflación, con un descenso de 9 puntos porcentuales (28%), y el desempleo, con una baja de cuatro puntos respecto a enero (26%). De manera notable, los encuestados se muestran como los menos preocupados por los impuestos entre los países medidos, con solo un 5% que lo señala como una inquietud, muy por debajo del promedio global del 17%.
A nivel mundial, la inflación se mantiene como la principal preocupación por 22º mes consecutivo, seguida de cerca por la pobreza y desigualdad, el crimen y la violencia, la corrupción y el desempleo.
Jean-Christophe Salles concluyó que "observamos una tendencia a la concentración de las preocupaciones de los chilenos sobre temas de sociedad como crimen y violencia, inmigración o corrupción, y menos preocupaciones por temas económicos como la inflación, pobreza y desigualdad".
En cuanto al rumbo del país, un 32% de los chilenos cree que vamos en la dirección correcta, mientras que un 68% piensa lo contrario. Estos porcentajes sitúan a Chile por debajo del promedio mundial, que es del 40% y 60%, respectivamente.
#WhatWorries De 29 países medidos, Chile es el más preocupado del mundo por el crimen, la violencia y el control de la inmigración. https://t.co/c5rZGlBBbo pic.twitter.com/8ytQk3WHre
— Ipsos Chile (@IpsosChile) March 22, 2024
hoy a las 15:46
José Antonio Kast confirmó su viaje a El Salvador para reunirse con el presidente Nayib Bukele. A pesar de la cancelación previa por temas climáticos, se espera que visite el CECOT durante su gira por Centroamérica.
hoy a las 15:46
Jorge Zepeda, con más de 40 años en el Poder Judicial, es confirmado por el Senado como miembro de la Corte Suprema.
el jueves pasado a las 0:08
hoy a las 15:46
Jorge Zepeda, con más de 40 años en el Poder Judicial, es confirmado por el Senado como miembro de la Corte Suprema.
hoy a las 15:46
José Antonio Kast confirmó su viaje a El Salvador para reunirse con el presidente Nayib Bukele. A pesar de la cancelación previa por temas climáticos, se espera que visite el CECOT durante su gira por Centroamérica.
hoy a las 15:46
El Senado aprobó una nueva ley de Prevención de Incendios Forestales. Mientras el Gobierno destaca su carácter social, algunos sectores cuestionan posibles rasgos 'expropiatorios' en zonas de amortiguación.
14/01/2026
Existe la posibilidad de que Estados Unidos lance un ataque contra Irán en las próximas 24 horas, según informes que indican la intervención de Donald Trump en la represión del régimen, según funcionarios europeos.
14/01/2026
La Universidad de Chile ha revelado sus nuevos uniformes para el año 2026, destacando dos diseños innovadores. Se han generado controversias en torno al uniforme de visitante, que combina blanco y azul.
13/01/2026
El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados deberá ser votado en el Senado para su posible promulgación como ley.
ayer a las 9:31
La Defensoría destaca la importancia de aclarar los hechos tras el fallecimiento, iniciando un proceso de recopilación de información.
ayer a las 9:31
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, revela que muchos detenidos están relacionados con incendios que pusieron en peligro a la población en Ñuble y Biobío.
ayer a las 9:31
En un encuentro lleno de emociones, Coquimbo Unido se impuso a la UC en los penales para llevarse la victoria en la Supercopa Chilena.
ayer a las 9:31
Novak Djokovic se beneficia de la lesión de Jakub Mensik y asegura su lugar en la siguiente ronda del torneo.
el viernes pasado a las 15:17

































