Oficios a La Moneda denuncian comportamiento irrespetuoso del embajador argentino en Chile
El incidente ocurrió durante un encuentro donde Faurie expresó, entre otras cosas, que "Mi país (Argentina) ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer".
el jueves pasado a las 11:05
El embajador argentino en Chile, Jorge Marcelo Faurie, fue protagonista de un tenso momento durante un encuentro diplomático en el Paso Los Libertadores. Según informes obtenidos por El Mostrador, Faurie habría dirigido comentarios considerados como "irrespetuosos" hacia una delegación chilena presente en la reunión.
El incidente ocurrió durante un encuentro llevado a cabo en Uspallata, Mendoza, donde Faurie expresó, entre otras cosas, que "Mi país (Argentina) ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer". Estas palabras generaron molestia entre las autoridades chilenas presentes en el evento.
Jorge Faurie, quien fue canciller durante el gobierno de Mauricio Macri y cuenta con experiencia como embajador en Portugal y Francia, había sido considerado como una señal positiva para fortalecer las relaciones entre Argentina y Chile debido a su trayectoria diplomática.
El incidente tuvo lugar durante una visita conjunta para conocer el funcionamiento del Sistema Integrado Cristo Redentor, que une las fronteras de ambos países, así como para abordar asuntos procedimentales para mejorar la eficiencia en los controles fronterizos y reducir los tiempos de transporte de carga.
Sin embargo, la reunión se vio empañada por la actitud de Faurie, quien no solo habría mostrado desdén hacia las autoridades chilenas presentes, sino que también habría protagonizado un altercado alzando su tono de voz y golpeando la mesa en señal de frustración.
Este no es la primera vez que Faurie adopta esta actitud con autoridades chilenas. En enero pasado, se produjo un intercambio de palabras tenso con el cónsul de Chile en Mendoza, David Quiroga, sobre el estado de las relaciones bilaterales.
Las autoridades chilenas han presentado cuatro oficios a La Moneda y la Cancillería para informar sobre el incidente y expresar su preocupación por la actitud de Faurie durante el encuentro fronterizo.
Ante estos informes, Faurie negó haber tenido un momento de tensión tan marcado en el encuentro y aseguró que la reunión fue positiva. Sin embargo, los documentos presentados contradicen esta versión, detallando las expresiones y comportamientos que generaron malestar entre las autoridades chilenas presentes.
“No. No recuerdo haber tenido ninguna expresión así respecto de esto (…), no recuerdo esa parte del diálogo. Creo que fue una reunión positiva (…)”, señaló.
el viernes pasado a las 21:30
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05
el miércoles pasado a las 13:10
hoy a las 13:20
El Ministerio Público emitió 77 órdenes de detención, incluyendo 42 para gendarmes, en megaoperativo contra la corrupción en penales.
hoy a las 13:20
La Conmebol reveló el top 50 de clubes en su ranking, destacando la posición privilegiada de Colo Colo en la lista.
el viernes pasado a las 21:30
el miércoles pasado a las 13:10
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05
hoy a las 13:20
La Conmebol reveló el top 50 de clubes en su ranking, destacando la posición privilegiada de Colo Colo en la lista.
hoy a las 13:20
El Ministerio Público emitió 77 órdenes de detención, incluyendo 42 para gendarmes, en megaoperativo contra la corrupción en penales.
hoy a las 13:20
Ambos líderes buscan reforzar la cercanía y cooperación en temas económicos y de seguridad antes del balotaje.
01/12/2025
El examen de admisión a la educación superior inicia hoy con récord de inscripciones en la historia.
01/12/2025
La empresa EFE Sur ha iniciado una investigación tras el incidente captado en video entre una guardia y una mujer con movilidad reducida. Se han activado procedimientos internos para esclarecer los hechos y tomar medidas correspondientes.
01/12/2025
Descubre los detalles del sorteo organizado por el futbolista chileno Arturo Vidal, donde se ofrecen cinco vehículos, entre ellos modelos de alta gama. La iniciativa tiene un fin solidario.
hoy a las 10:19
Con el objetivo de informar los avances del proceso de diálogo en el que participaron los pueblos indígenas de la región, se realizó una jornada de entrega de resultados de la Consulta Indígena del Reglamento de la Ley N° 21.499, normativa que regula los Bicombustibles Sólidos, desarrollada conforme a los estándares establecidos en el Convenio N° 169 de la OIT.
el viernes pasado a las 21:30
El Programa “Siempre Listos” del Ministerio de Energía llegó hasta la comuna de Huara para entregar herramientas de preparación y autocuidado a las personas mayores de este territorio, gracias a un trabajo colaborativo entre la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, y el alcalde de la Municipalidad de Huara, José Bartolo.
el jueves pasado a las 11:05
El presidente Donald Trump anunció la incautación de un barco petrolero cerca de las costas venezolanas. Observa el video del procedimiento militar.
el jueves pasado a las 11:05
Carlos Villanueva empata el partido en el minuto 97 y Huachipato se corona campeón desde los 12 pasos en Rancagua.
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05
el miércoles pasado a las 13:10
el miércoles pasado a las 10:28

































