Logo avispatepollo.cl
banner01
banner01
banner01

Seminario impulsa participación y liderazgo de Mujeres en energía

​En un esfuerzo por fomentar la inclusión y desarrollo de nuevos talentos femeninos en el sector energético local se desarrolló importante seminario en Iquique

Regional
Relacionadas
Prensa Web
Captura de pantalla 2024-03-22 a la(s) 16
Regional

el miércoles pasado a las 10:32

Abordan seguridad y resiliencia del suministro eléctrico en Camiña

Screenshot 2026-04-08 103602
Regional

31/03/2026

Nuevo Seremi de Energía asume funciones en Tarapacá

Screenshot 2026-03-31 112111
Regional

24/03/2026

Diputada Ximena Naranjo respalda urgencia a proyecto que criminaliza el ingreso irregular al país

Screenshot 2026-03-24 215449
Regional

21/03/2026

​Trisotti en reunión con delegada y diputados: “La coordinación es clave para recuperar Tarapacá”

Screenshot 2026-03-24 221132
Screenshot 2026-01-22 000809

22/01/2026

Fiscalizan equipos de climatización en ZOFRI por temporada de verano

Regional

Screenshot 2026-01-20 203344

20/01/2026

Nueva entrega de kits de emergencia se realizó en Cariquima

Regional

Screenshot 2026-01-17 215431

17/01/2026

¡Ubivet llega a Tarapacá!, un lanzamiento familiar que celebra el amor por las mascotas.

Regional

Screenshot 2026-01-16 122436

16/01/2026

La Tirana se prepara ante emergencias con capacitación energética

Regional

En un esfuerzo por fomentar la inclusión y desarrollo de nuevos talentos femeninos en el sector energético local, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Iván Escares, organizaron este espacio de información y reflexión.

·         El seminario contó con la colaboración de la Seremia de Educación de Tarapacá, Nodo de Energía Red Futuro Técnico de Tarapacá y Cámara Chilena de la Construcción.



En el marco del mes de la mujer, junto a expertas en materia de energía y transversalización de género se efectuó el masivo Seminario “Capacitación con Energía de Mujer” – Chile Para Todas en el Colegio Inglés de Iquique.

El objetivo de la jornada fue dar un impulso para que más jóvenes mujeres opten por carreras asociadas al rubro de la energía, incentivar la vocería y liderazgos femeninos locales, así como presentar los avances en materia de capacitación de Sence.

Durante el seminario, se presentó la interesante ponencia de la encargada de la subunidad de Transversalización de Género del Sence, María Angelica Garrido, y se abrió un panel de expertas conformado por Ingeniera Comercial de la Universidad de Valparaíso y Magíster en Educación de la Universidad Santo Tomás, Nora Araya, la presidenta de la Comisión de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Loreto Fuentes, y la reconocida trabajadora del rubro energético escogida como una  las 100 mujeres lideres de Chile el 2020, Sandra Suazo, quienes relevaron la participación activa de las mujeres en áreas como la ingeniería, la tecnología, la gestión energética, la ciencia e innovación, y otras disciplinas relacionadas con la industria energética.

A esta importante actividad, se sumó el Diputado Matías Ramírez, quién se refirió a las barreras de acceso a sectores como la Energía. “Cuando las mujeres buscan la especialización en mundos como la energía se encuentran con barreras institucionales que debemos cambiar para proyectar un desarrollo energético sostenible desde las diferentes perspectivas. La participación de las mujeres en los distintos espacios de decisiones y poder enriquecen las soluciones a una problemática, por lo que relevo este espacio que la seremi de Energía a organizado especialmente para la comunidad educativa de Tarapacá”.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, enfatizó la necesidad de transformar el sistema cultural que excluye a mujeres. “No podemos seguir alimentando un sistema cultural económico que deje en un segundo plano a las mujeres y las excluya de ámbitos como los cargos directivos, dado que tienen mucho que aportar, y se ha demostrado que son capaces de mejorar los espacios laborales y productivos, perspectiva que, como Gobierno, hemos abordado para dar un mayor impulso a la inclusión femenina en espacios masculinizados”.

Desde Energía, la seremi Séfora Sidgman, destacó esta iniciativa para promover la equidad de género y el acceso igualitario a oportunidades laborales en un sector históricamente masculinizado. “El Ministerio de Energía ha anunciado importantes avances y acciones en su compromiso por promover la participación de las mujeres en el sector energético, dado que el veintitrés por ciento de los trabajadores son mujeres, cifra que refleja la necesidad de fomentar la inclusión y equidad de género en esta área crucial para el desarrollo sostenible del país. Desde Tarapacá, también hemos implementado una serie de iniciativas orientadas a incentivar la participación de más mujeres, así como la promoción de su liderazgo. Entre las acciones destacan programas de capacitación en eficiencia energética, el fomento de redes y alianzas a través de la Mesa Energía+Mujeres de Tarapacá, apoyo empresarial a través de la red de asistencia técnica de nuestro ministerio, y la sensibilización y promoción a través de iniciativas como este seminario que logró reunir a destacadas expertas y una masiva audiencia”.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemi Salinas, destacó esta actividad “porque el área de educación es fundamental para avanzar en la incorporación de más mujeres al mundo energético que históricamente ha sido masculinizado; a través de la mesa energía más mujeres se logró consolidar este trabajo en alianza estratégica con Sence”.

Asimismo, el director regional de Sence, Iván Escares, resaltó el compromiso de la institución en apoyar la formación y empleo de mujeres en áreas estratégicas para el desarrollo energético de la región. “Para Sence es muy importante abrir este espacio para los y las estudiantes en formación técnica y superior, dado que el talento no tiene sesgos de género. Por ello, hemos trabajado para incluir la perspectiva de género en todos nuestros cursos, como lo presentó nuestra experta y encargada de la subunidad de Transversalización de Género del Sence, María Angelica Garrido”.

El seminario contó con la asistencia de estudiantes, docentes y representantes de la Mesa de Energía+Mujeres de Tarapacá, del Cosoc, autoridades regionales y Chile Valora generando un espacio para el intercambio de ideas y experiencias que contribuyan al fortalecimiento de la presencia femenina en la industria energética de Tarapacá.

Transversalización de Género en Sence

La experta y encargada de la subunidad de Transversalización de Género del Sence, María Angelica Garrido, agradeció la invitación y entregó su visión sobre la actividad. “Iniciativas como ésta son relevantes para los y las jóvenes estudiantes porque permite ser parte de un espacio de reflexión sobre la incorporación de más mujeres al mercado laboral y particularmente a rubros masculinizados históricamente. Hay desafíos que abordar, pero estas actividades permiten sensibilizar a las futuras generaciones”.  


Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
banner01
banner01
banner01
Proyección de fuerte alza en precio de bencinas en Chile

el martes pasado a las 17:09

Proyectan de fuerte alza en precio de bencinas en Chile

Nacional

fidae

el martes pasado a las 17:09

Presidente Kast inaugura FIDAE 2026 y posiciona a Chile como líder aeroespacial

Nacional

b12

el martes pasado a las 17:09

EEUU prepara bombarderos B-2 ante amenaza de Trump a Irán

Internacional

BAYERN

el martes pasado a las 17:09

Bayern Munich da primer golpe ante Real Madrid en Champions League

Deportes

Balance Semana Santa: 7 muertos y 155 conductores detenidos en fiscalizaciones

el lunes pasado a las 9:27

Balance Semana Santa: 7 muertos y 155 conductores detenidos en fiscalizaciones

Nacional

colo

el lunes pasado a las 9:27

Colo Colo retoma la cima de la Liga de Primera al vencer a Deportes Concepción

Deportes

Renuncia Aldo Ibani, seremi de Salud Valparaíso tras controversia en redes

el lunes pasado a las 9:27

Renuncia Aldo Ibani, seremi de Salud Valparaíso tras controversia en redes

Regiones

lau

el lunes pasado a las 9:27

La U golea a Deportes La Serena y trepa posiciones en la Liga

Deportes

guerra-iran

el lunes pasado a las 9:27

Irán advierte represalia devastadora por ataques a objetivos civiles

Internacional

lamoneda

el lunes pasado a las 9:27

Gobierno descarta realización de auditoría externa internacional al Estado prometida en campaña

Nacional

Israel bombardea planta petroquímica en Irán

el lunes pasado a las 9:27

Israel bombardea planta petroquímica en Irán

Internacional

Regional

el miércoles pasado a las 10:32

Abordan seguridad y resiliencia del suministro eléctrico en Camiña

Con el propósito de fortalecer la seguridad y resiliencia del sistema eléctrico en Camiña, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, sostuvo una reunión técnica con el concejal de la comuna Cristián Mendoza, en el contexto de un nuevo evento de interrupción de suministro registrado en la comuna.

Screenshot 2026-04-08 103602


Regional

el jueves pasado a las 8:12

Senador Renzo Trisotti respalda proyecto para agilizar expulsiones

​En el marco de la discusión del proyecto que perfecciona las expulsiones en materia migratoria, el senador por Tarapacá, Renzo Trisotti valoró los avances de la iniciativa, destacando que apunta a enfrentar el alto número de órdenes de expulsión pendientes en el país.

Screenshot 2026-04-09 081234


Destacados
Más Recientes
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Screenshot 2026-04-09 081234

Senador Renzo Trisotti respalda proyecto para agilizar expulsiones

Regional

el jueves pasado a las 8:12

Screenshot 2026-04-08 103602

Abordan seguridad y resiliencia del suministro eléctrico en Camiña

Regional

el miércoles pasado a las 10:32

Regional

el jueves pasado a las 8:12

Senador Renzo Trisotti respalda proyecto para agilizar expulsiones

Screenshot 2026-04-09 081234
Regional

el miércoles pasado a las 10:32

Abordan seguridad y resiliencia del suministro eléctrico en Camiña

Screenshot 2026-04-08 103602
Regional

31/03/2026

Nuevo Seremi de Energía asume funciones en Tarapacá

Screenshot 2026-03-31 112111
Regional

24/03/2026

Diputada Ximena Naranjo respalda urgencia a proyecto que criminaliza el ingreso irregular al país

Screenshot 2026-03-24 215449

Regional
lamoneda

Gobierno descarta realización de auditoría externa internacional al Estado prometida en campaña

Nacional

el lunes pasado a las 9:27

Desaprobación a gestión de Kast alcanza 53%

Encuesta Cadem: Gestión de Kast alcanza 53% de desaprobación, mientras que un 42% lo aprueba

Nacional

el lunes pasado a las 9:27

Nacional

02/04/2026

Informe psiquiátrico revela motivaciones del atacante de Calama

calama
Nacional

02/04/2026

Canciller actualiza situación de Galvarino Apablaza tras fallida captura

apablaza
Nacional

02/04/2026

BancoEstado aclara que aún no recibe instrucciones adicionales para reactivar cobro del CAE

BancoEstado revela su participación en deudores del CAE
Nacional

02/04/2026

Sedini afirma que Gobierno respondió a la Contraloría por “Estado en quiebra”

sedini

Nacional

Avíspate Pollo

Tendencias

Magazine
Regional

el jueves pasado a las 8:12

Senador Renzo Trisotti respalda proyecto para agilizar expulsiones

​En el marco de la discusión del proyecto que perfecciona las expulsiones en materia migratoria, el senador por Tarapacá, Renzo Trisotti valoró los avances de la iniciativa, destacando que apunta a enfrentar el alto número de órdenes de expulsión pendientes en el país.

Screenshot 2026-04-09 081234
Regional

el miércoles pasado a las 10:32

Abordan seguridad y resiliencia del suministro eléctrico en Camiña

Con el propósito de fortalecer la seguridad y resiliencia del sistema eléctrico en Camiña, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, sostuvo una reunión técnica con el concejal de la comuna Cristián Mendoza, en el contexto de un nuevo evento de interrupción de suministro registrado en la comuna.

Screenshot 2026-04-08 103602
Internacional

el martes pasado a las 17:09

Iraníes forman cadenas humanas para proteger infraestructuras

Ante posibles ataques de EEUU, ciudadanos iraníes se unen en cadenas humanas para resguardar puentes y plantas eléctricas, en medio de tensiones por amenazas de Donald Trump en Medio Oriente.

cadenashumanasiran
Deportes

23/03/2026

Santiago Wanderers Sub 20 celebra Copa Libertadores en Valparaíso

El equipo 'caturro' llegará a Santiago y se dirigirá directamente al puerto para festejar el título con sus seguidores, según ADN Deportes.

wanderers
Regional

21/03/2026

​Trisotti en reunión con delegada y diputados: “La coordinación es clave para recuperar Tarapacá”

​El parlamentario participó en una reunión de planificación junto a la delegada presidencial Adriana Tapia y diputados de la región, destacando la urgencia de avanzar con trabajo conjunto para enfrentar los desafíos pendientes.

Screenshot 2026-03-24 221132
Deportes

20/03/2026

Tabilo impresiona en su debut en el Masters de Miami

El tenista chileno de mayor ranking vence con facilidad al argentino Francisco Comesaña.

tabilo

Más Noticias
Nacional

el martes pasado a las 17:09

Presidente Kast inaugura FIDAE 2026 y posiciona a Chile como líder aeroespacial

El Presidente resalta la capacidad del país para organizar, convocar, innovar y proyectarse con seriedad en la feria.

fidae
Internacional

el martes pasado a las 17:09

EEUU prepara bombarderos B-2 ante amenaza de Trump a Irán

Ante la tensión entre Estados Unidos e Irán, se informa que la potencia americana está preparando los avanzados bombarderos B-2 Spirit como medida preventiva.

b12
Deportes

el martes pasado a las 17:09

Bayern Munich da primer golpe ante Real Madrid en Champions League

El Bayern Munich se impuso en el Santiago Bernabéu en un emocionante partido de cuartos de final, tomando ventaja en la llave.

BAYERN
Nacional

el lunes pasado a las 9:27

Balance Semana Santa: 7 muertos y 155 conductores detenidos en fiscalizaciones

Durante el fin de semana largo, Carabineros reportó 7 fallecidos y 155 detenidos por diversas infracciones, destacando el exceso de velocidad. Autoridades hacen un llamado a una conducción responsable y a planificar el retorno.

Balance Semana Santa: 7 muertos y 155 conductores detenidos en fiscalizaciones
colo

el lunes pasado a las 9:27

Colo Colo retoma la cima de la Liga de Primera al vencer a Deportes Concepción

Deportes

Renuncia Aldo Ibani, seremi de Salud Valparaíso tras controversia en redes

el lunes pasado a las 9:27

Renuncia Aldo Ibani, seremi de Salud Valparaíso tras controversia en redes

Regiones

lau

el lunes pasado a las 9:27

La U golea a Deportes La Serena y trepa posiciones en la Liga

Deportes

guerra-iran

el lunes pasado a las 9:27

Irán advierte represalia devastadora por ataques a objetivos civiles

Internacional

lamoneda

el lunes pasado a las 9:27

Gobierno descarta realización de auditoría externa internacional al Estado prometida en campaña

Nacional

Israel bombardea planta petroquímica en Irán

el lunes pasado a las 9:27

Israel bombardea planta petroquímica en Irán

Internacional

Desaprobación a gestión de Kast alcanza 53%

el lunes pasado a las 9:27

Encuesta Cadem: Gestión de Kast alcanza 53% de desaprobación, mientras que un 42% lo aprueba

Nacional

calama

02/04/2026

Informe psiquiátrico revela motivaciones del atacante de Calama

Nacional


Más noticias
banner01
banner01
banner01
banner01