Huachipato en conflicto: Sindicato 2 denuncia el inicio de 100 despidos de trabajadores
El presidente del Sindicato 2 de Huachipato, lamentó la falta de acciones concretas por parte del Gobierno frente a la situación que atraviesan los trabajadores ante el cierre indefinido.
En el transcurso de la visita del ministro de Economía, Nicolás Grau, a Concepción, trabajadores de Huachipato llevaron a cabo movilizaciones en diversos puntos de la ciudad, culminando con una manifestación frente al secretario de Estado. Grau se encontraba en la ciudad penquista para participar en un Seminario sobre Economía Regional en Irade, donde fue interpelado por representantes sindicales de la empresa del acero chileno.
Según reportes de Radio Bío Bío, decenas de trabajadores se aproximaron al ministro Grau para exigir respuestas ante la crisis que enfrenta Huachipato. Entre ellos se encontraban dirigentes sindicales de varios sectores productivos locales, quienes intentaron entablar un diálogo con el secretario de Estado. Sin embargo, Grau indicó que debía retirarse del lugar para cumplir con una actividad pendiente en el Hospital Higueras de Talcahuano.
Fernando Orellana, presidente del Sindicato 2 de Huachipato, lamentó la falta de acciones concretas por parte del Gobierno frente a la situación que atraviesan los trabajadores ante el cierre indefinido anunciado por la empresa. Orellana denunció que los despidos ya han comenzado, con un contratista reportando recientemente 100 despidos. Ante esta urgencia, los trabajadores exigieron una respuesta inmediata por parte de las autoridades.
"Estamos en un velorio. ¿Después usted quiere venir al funeral?", expresó Orellana, haciendo hincapié en la gravedad de la situación y la necesidad de respuestas concretas por parte del gobierno.
Es importante destacar que la visita del ministro de Economía coincide con la publicación en el Diario Oficial sobre la salvaguardia definida por la Comisión Antidistorsiones, medida que fue rechazada por el directorio de Huachipato.
el miércoles pasado a las 15:33

el miércoles pasado a las 15:33
El avión privado que transportaba a Flávio Bolsonaro, candidato en la última elección presidencial de Brasil, llegó al aeropuerto Miami Executive Airport, en Estados Unidos.
el miércoles pasado a las 15:33
Pese a la defensa del club, la ANFP resolvió que Santiago City no puso el documento a disposición del deportista dentro del plazo legal y sancionó a la institución con la resta de puntos.
el miércoles pasado a las 15:33
Pese a la defensa del club, la ANFP resolvió que Santiago City no puso el documento a disposición del deportista dentro del plazo legal y sancionó a la institución con la resta de puntos.
el miércoles pasado a las 15:33
El avión privado que transportaba a Flávio Bolsonaro, candidato en la última elección presidencial de Brasil, llegó al aeropuerto Miami Executive Airport, en Estados Unidos.
el miércoles pasado a las 15:33
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
01/10/2026
Dos auditorías notificadas revelan fallas en control de drogas, celulares y evidencias en cárceles de Región Metropolitana y Bío Bío. Contraloría ordena sumarios y remite antecedentes al Ministerio Público.
01/10/2026
Peppino Mazzullo, actor italiano y voz histórica de Topo Gigio, ha fallecido a los 100 años en Messina. Conoce más sobre la trayectoria del intérprete que dio vida al famoso personaje.
01/10/2026
El biministro del Interior y de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Claudio Alvarado, se abstiene de confirmar o descartar la promesa de recorte presupuestario.
23/10/2026
El equipo Estudiantes de La Plata logra avanzar a la final de la Copa Libertadores 2026 al eliminar al poderoso Flamengo en una emocionante definición por penales.
23/10/2026
El Ministro Fernando Rabat se encuentra en medio de una polémica por los beneficios carcelarios otorgados, descartando responsabilidades políticas y argumentando el principio de no retroactividad de la ley y jurisprudencia.
23/10/2026
Donald Trump solicitó a Google Maps cambiar el nombre del océano Atlántico por 'océano Trump', propuesta que fue rechazada. El expresidente sugirió otro nombre para el océano Pacífico.
23/10/2026
Más de 300 deportistas recibirán equipos de alta tecnología para entrenar, recuperarse de lesiones y analizar su rendimiento. Además, nueve seleccionados obtendrán implementos específicos para sus disciplinas.



















































