Demandan a ministra Arredondo por "violación de derechos humanos"
La ministra Carolina Arredondo enfrentará mañana a la justicia por presuntas violaciones a los derechos humanos, cometidas por la jefatura del Bafona en contra de los trabajadores.
Los empleados movilizados del Ballet Folklórico Nacional (Bafona) levantaron la voz en medio de un escenario marcado por lo que describen como graves vulneraciones a sus derechos fundamentales, abusos sistemáticos, persecución política y discriminaciones por parte de las autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La ministra Carolina Arredondo se encuentra en el centro de la polémica, enfrentando una demanda interpuesta por los trabajadores desde enero pasado. Este 9 de abril, está citada a comparecer ante la justicia, ya sea personalmente o representada por sus abogados.
En respuesta a las acusaciones, la secretaria de Estado afirmó haber proporcionado todos los antecedentes solicitados y señaló que, dentro del Ministerio, su rol no implica ser la empleadora, sino que la jefatura del servicio recae en la Subsecretaría. Asimismo, insistió en que los conflictos deben resolverse administrativamente.
Por su parte, Maximiliano Lobos, abogado de los trabajadores, destacó que sus representados sufren abusos por parte del director artístico y la directora de danza del Bafona, a quienes tildó de "psicópatas". Lobos solicitó al tribunal laboral detener estos abusos y exigió la salida de estos jefes artísticos para garantizar la seguridad de las víctimas.
La audiencia, que busca poner fin al conflicto entre el Bafona y el Ministerio de las Culturas, se originó en marzo de 2023 y está programada para llevarse a cabo este martes a las 08:30 horas en el Segundo Juzgado de Letras de Santiago.
el martes pasado a las 9:00
hoy a las 9:55
El cantante se une a un destacado futbolista en el club de fútbol tradicional.
hoy a las 9:55
El municipio informó que la solicitud de Javier Etcheberry fue rechazada en 2019 por falta de antecedentes técnicos.
el martes pasado a las 9:00
hoy a las 9:55
El municipio informó que la solicitud de Javier Etcheberry fue rechazada en 2019 por falta de antecedentes técnicos.
hoy a las 9:55
El cantante se une a un destacado futbolista en el club de fútbol tradicional.
hoy a las 9:55
Revisa las áreas donde se pronostican lluvias este fin de semana según la Dirección Meteorológica de Chile.
26/06/2025
Autoridades permiten ingreso de público en partidos de fútbol, mientras se define juego entre Unión Española y la U de Chile.
26/06/2025
Personal de emergencia trabaja con premura ante riesgo de nueva nevada por la tarde.
26/06/2025
El cardenal aboga por una campaña basada en el respeto y el bien común, lamentando la pérdida de educación cívica y la fragmentación social.
el martes pasado a las 9:00
La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, reiteró el llamado a las familias que cumplen con los requisitos a postular al Subsidio Eléctrico, cuyo proceso finaliza este martes 15 de julio a las 18:00 horas.
el sábado pasado a las 17:19
A la opinión pública, a los poderes del Estado y a la ciudadanía:
Desde la Asociación de Medios Digitales de Chile (AMDI-Chile), manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente al Proyecto de Ley contenido en el Boletín No. 17.484-07, actualmente en tramitación en el Senado, que propone sancionar con penas de cárcel a cualquier persona que difunda información vinculada a causas judiciales declaradas como reservadas.
11/07/2025
· La actividad fue posible gracias al trabajo conjunto con Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio de Colchane.
10/07/2025
· Con el objetivo de facilitar el acceso a este beneficio estatal, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó una nueva jornada informativa en la población Gómez Carreño de Iquique.