IPC de marzo aumenta un 0,4%: Alimentos a la baja, educación al alza
En lo que va del año, la inflación ha acumulado un alza del 1,6%, mientras que en términos anuales, la variación se sitúa en un 3,7% respecto a la serie empalmada del índice.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó recientemente los datos correspondientes al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, según el informe, la inflación se ubicó por debajo de las expectativas, marcando una subida del 0,4% en el tercer mes del año.
Esta cifra, aunque ligeramente inferior a las proyecciones del mercado, sigue reflejando una tendencia a la moderación en la variación anual del IPC. En lo que va del año, la inflación ha acumulado un alza del 1,6%, mientras que en términos anuales, la variación se sitúa en un 3,7% respecto a la serie empalmada del índice.
Las expectativas del mercado, según la última Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central, oscilaban entre un aumento del 0,4% y 0,6% para el mes de marzo, con una mediana del 0,5%. Mientras tanto, un sondeo de Investing proyectaba un incremento del IPC del 0,6% para el mismo período.
Es relevante destacar que el IPC a 12 meses experimentó una disminución, pasando del 4,5% al 3,7% tras la publicación del dato inflacionario del mes pasado. Este descenso sigue a una tendencia a la baja que se interrumpió en febrero de este año después de 14 meses.
Analizando los componentes del IPC, se observa que el sector de alimentos registró una caída del 0,9%, mientras que el de energía experimentó un aumento del 2,5%. Sin embargo, al considerar el IPC sin volátiles, este aumentó un 0,6%, y el IPC menos alimentos y energía subió un 0,5% durante el mes de marzo.
El INE detalló que, entre las divisiones que contribuyeron al aumento de los precios, destacaron educación y vivienda y servicios básicos. En educación, se observaron incrementos significativos en todas sus clases, siendo la enseñanza superior y la enseñanza básica las más relevantes. En el caso de vivienda y servicios básicos, el gas y el arriendo fueron los principales impulsores del alza.
Por otro lado, el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas registró una baja del 0,9%, con descensos en la mayoría de sus clases, destacando las carnes y las cecinas. Asimismo, el transporte aéreo nacional experimentó una notable caída del 20,8%.
IPC de marzo presentó una variación mensual de 0,4%. Destacaron las alzas de educación y de vivienda y servicios básicos, y la disminución de alimentos y bebidas no alcohólicas: https://t.co/yGGqtU2Y2E pic.twitter.com/YpkasKvYT0
— INE Chile (@INE_Chile) April 8, 2024
el jueves pasado a las 11:59
el jueves pasado a las 11:59
el miércoles pasado a las 16:08
el miércoles pasado a las 16:08
ayer a las 15:06
El Midtjylland ha valorado en 20 millones de dólares el pase del seleccionado chileno, despertando interés en equipos ingleses.
ayer a las 15:06
El Ministerio de Salud, bajo el liderazgo de May Chomali, explica que los ajustes buscan eficiencia en el gasto y no afectarán la operatividad hospitalaria.
el lunes pasado a las 9:01
el miércoles pasado a las 16:08
el martes pasado a las 15:51
el martes pasado a las 15:51
ayer a las 15:06
El Ministerio de Salud, bajo el liderazgo de May Chomali, explica que los ajustes buscan eficiencia en el gasto y no afectarán la operatividad hospitalaria.
ayer a las 15:06
El Midtjylland ha valorado en 20 millones de dólares el pase del seleccionado chileno, despertando interés en equipos ingleses.
ayer a las 15:06
Las autoridades intensificarán las inspecciones para garantizar el cumplimiento de los calendarios de desratización en la región.
30/04/2026
El Presidente Kast anuncia proyecto para acelerar obras en la Ruta 7, priorizando tramos, revisando puentes y agilizando licitaciones para mejorar conectividad y desarrollo económico en el sur del país.
30/04/2026
La Tesorería General de la República ha realizado 32.687 retenciones a deudores desde 2023, por un total de $5.212 millones de pesos.
29/04/2026
El Servicio de Impuestos Internos estableció un calendario con plazos para presentar la Declaración de Renta y solicitar devolución de impuestos, divididos en dos categorías.
ayer a las 15:06
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se jactó de haber alcanzado acuerdos comerciales fantásticos y resolver problemas en la cumbre con su homólogo chino Xi Jinping. Detalles específicos aún no han sido revelados.
ayer a las 15:06
El tenista chileno tuvo que esforzarse al máximo para vencer al serbio Dusan Lajovic y asegurar su lugar en las semifinales del torneo en Valencia.
el jueves pasado a las 11:59
La Comisión de Hacienda aprobó el corazón de la Megarreforma en una extensa sesión con más de 1.600 indicaciones debatidas. La iniciativa es una de las principales apuestas económicas del Ejecutivo.
el jueves pasado a las 11:59
El Gobierno, a través de Andrés Jouannet en ADN Hoy, aborda la crisis en La Araucanía, la migración irregular y las críticas por la falta de un plan robusto.
el jueves pasado a las 11:59
el miércoles pasado a las 16:08
el miércoles pasado a las 16:08
el martes pasado a las 15:51
el martes pasado a las 15:51




































