Socavones en Reñaca: Residentes del edificio Santorini reciben luz verde para regresar a sus hogares
La mesa técnica tomó la decisión de reducir el perímetro de seguridad que rodea los edificios afectados, permitiendo que los residentes vuelvan a sus hogares.
el lunes pasado a las 12:39
La mesa técnica encargada de abordar la problemática de los socavones en Reñaca, ubicada en la región de Valparaíso, tomó la decisión el pasado lunes de reducir el perímetro de seguridad en torno a los inmuebles afectados por la emergencia. Esta medida permitirá a los residentes del edificio Santorini regresar a sus departamentos tras una espera de 7 meses.
La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, se reunió con los administradores de los tres edificios afectados, así como con el representante del restaurante Stella Maris, para informarles sobre el progreso de las obras de mitigación y la consecuente reducción del perímetro de seguridad.
González expresó: "Podemos informar que tras la entrega de informes tanto del Ministerio de Obras Públicas como del Sernageomin, y tras el análisis de esta mesa, se ha determinado, junto a Senapred, disminuir el perímetro de seguridad, lo que permitirá el regreso de los vecinos y vecinas del edificio Santorini como también la activación del restaurante Stella Maris".
Christian Orellana, director regional de Sernageomin, señaló que "desde el punto de vista geológico y en virtud del avance de la obra del socavón número dos, cambió la condición de seguridad, lo que llevó a reevaluar ese levantamiento preliminar y hoy tenemos un nuevo perímetro más acotado".
Pedro Plaza, director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de Valparaíso, destacó el hito alcanzado con la construcción del colector provisorio, lo que permitirá trabajar en la reposición del colector principal de Reñaca norte.
Pilar Arce, integrante del comité del edificio Santorini, expresó su satisfacción por poder regresar después de una larga espera. Aclaró que para la mayoría de los afectados, los departamentos funcionaban como su primera vivienda y ahora deben enfrentarse a reparaciones necesarias tras siete meses de ausencia.
hoy a las 9:18
El Ministerio de Salud busca revertir la situación con la campaña '¡No cortes! No es spam'.
hoy a las 9:18
Un ex alto funcionario del Ministerio de Cultura de Francia es investigado por drogar a más de 200 candidatas en entrevistas laborales para un experimento humillante con diuréticos y sumisión química.
hoy a las 9:18
Un ex alto funcionario del Ministerio de Cultura de Francia es investigado por drogar a más de 200 candidatas en entrevistas laborales para un experimento humillante con diuréticos y sumisión química.
hoy a las 9:18
El Ministerio de Salud busca revertir la situación con la campaña '¡No cortes! No es spam'.
hoy a las 9:18
Tras detectar fallas graves en procedimientos de seguridad, la institución toma medidas disciplinarias. El director nacional no descarta corrupción.
11/11/2025
Con el propósito de conocer in situ el funcionamiento del primer Parque Solar Comunitario del país, una comitiva integrada por los alcaldes y representantes de las comunas de Pica, Huara, Pozo Almonte y Gobierno Regional de Tarapacá, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, realizó una visita técnica al Centro de Desarrollo Sustentable de Talagante, donde se emplaza este proyecto piloto impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
09/11/2025
Gladys Matus es guardiana de la tradición. Desde “Matus Artesanía y Cultura”, rescata técnicas ancestrales y promueve el arte local como vehículo de identidad y educación.
09/11/2025
En “Restaurant Bitute”, Luzmila Machaca celebra la identidad tarapaqueña a través de la comida. Su propuesta culinaria rescata recetas familiares y sabores que evocan la memoria de hogar.
hoy a las 9:18
Descubre la variada selección de artistas, segmentos especiales y emocionantes historias de rehabilitación en la programación de la Teletón 2025.
hoy a las 9:18
En un lapso de 12 meses, el desempleo en Chile ha descendido a 8,4%, lo que representa una disminución de 0,2 puntos porcentuales. Este cambio se atribuye al aumento de personas empleadas en el país.
ayer a las 19:57
El encuentro combinó divulgación nacional con la mirada científica regional, ofreciendo contenidos claros, accesibles y estrechamente vinculados al territorio y la educación.
ayer a las 18:04
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.








































