Valor de la Canasta Básica de Alimentos registra su mayor caída en una década
Este anuncio coincide con los datos presentados por el INE, donde el IPC del pasado mes reveló una contracción del -0,9% en la división de "alimentos y bebidas no alcohólicas".
La Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia anunció que el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) experimentó una notable reducción durante el mes de marzo, marcando así "la reducción mensual más significativa desde que se inició la medición de la serie actual en noviembre de 2013".
Este anuncio coincide con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del pasado mes reveló una contracción del -0,9% en la división de "alimentos y bebidas no alcohólicas". En detalle, el valor de la CBA cayó un 1,8%, situándose en $67.254, lo que representa su mayor declive en una década.
Además, se informó que la línea de la pobreza alcanzó los $228.788, mientras que la de pobreza extrema llegó a $152.525, ambas con una variación del -0,4% en el mes y acumulando un 0,1% en lo que va del 2024 y un 3,8% en los últimos doce meses.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó la caída en el valor de la Canasta Básica de marzo, afirmando que estas cifras reflejan un escenario económico más favorable para las familias. "Estas cifras son unas más que demuestran que partimos este 2024 con un escenario distinto y con buenas noticias en materia económica para las familias y ahora lo vemos en algo tan importante y directo como la baja en el precio de los alimentos", señaló la ministra.
Toro añadió que, gracias al trabajo conjunto del Gobierno y otras instituciones como el Banco Central, se ha logrado reducir la inflación, estabilizar la economía y avanzar hacia una senda de reactivación económica, lo que ha permitido aliviar el bolsillo de las familias.
Por su parte, la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, se mostró optimista respecto al crecimiento económico en el corto plazo y comentó que están monitoreando constantemente el valor de la CBA, además de ampliar la difusión del indicador, ya que reconocen su relevancia para las personas y su impacto directo en la calidad de vida.
Las cifras detalladas serán dadas a conocer el lunes 15 a las 10:00 horas en la página del Observatorio Social.
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
ayer a las 18:04
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.
ayer a las 19:57
El encuentro combinó divulgación nacional con la mirada científica regional, ofreciendo contenidos claros, accesibles y estrechamente vinculados al territorio y la educación.
el martes pasado a las 11:22
ayer a las 19:57
El encuentro combinó divulgación nacional con la mirada científica regional, ofreciendo contenidos claros, accesibles y estrechamente vinculados al territorio y la educación.
ayer a las 18:04
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.
ayer a las 17:59
Como jefa de turno, Jennifer Araya lidera equipos en terreno con decisión y sensibilidad. Su historia refleja el esfuerzo y la pasión de las mujeres que cada día demuestran que la minería también es su espacio.
08/11/2025
María Pardo encontró en el cuero una forma de contar historias. En su marca “Meraki Cueros”, combina el diseño artesanal con el amor por los oficios tradicionales, creando piezas que duran toda una vida.
08/11/2025
En cada pieza de “Artesanías Hipercultural”, Carolina Delgadillo plasma la diversidad de Tarapacá. Su trabajo fusiona símbolos, colores y tradiciones de distintas culturas, celebrando el mestizaje del norte.
08/11/2025
Entre nudos y fibras, Nataly Pizarro encontró una forma de expresión que combina arte, meditación y belleza. Su emprendimiento “Textilería Macramé” rescata la esencia del trabajo hecho con las manos y el corazón.
ayer a las 11:05
Las autoridades de Hong Kong informaron que el número de fallecidos por el incendio en un complejo residencial ha aumentado a 44. Además, se han detenido a tres personas presuntamente relacionadas con el suceso.
ayer a las 11:05
El partido considera 'grave' el encuentro del expresidente con el candidato republicano, en medio del respaldo a Jeannette Jara.
ayer a las 11:05
La exministra de la Corte Suprema cuestiona la precisión de las evidencias presentadas en la causa.
ayer a las 11:05
El ex goleador albo, Lucas Barrios, participó en el primer capítulo de “Grítalo América”, el nuevo programa de streaming de Radio ADN.
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22


































