Ministra Vallejo denuncia sistema abusivo en plataforma "Anótate en la lista"
La plataforma habría ofrecido una versión pagada que proporcionaba funciones adicionales no incluidas en la versión gratuita, según denuncias de sostenedores de colegios.
El Ministerio de Educación, liderado por Nicolás Cataldo (PC), se encuentra bajo intensa crítica tras la revelación de un presunto sistema de cobro en la plataforma "Anótate en la lista". Esta herramienta virtual fue presentada el 29 de diciembre de 2023 con el objetivo de facilitar a los apoderados la búsqueda de vacantes escolares tras el cierre del proceso regular del Sistema de Admisión Escolar (SAE).
La plataforma, desarrollada por TetherEducation Chile Spa, habría ofrecido una versión pagada que proporcionaba funciones adicionales no incluidas en la versión gratuita, según denuncias de sostenedores de colegios. A cambio de una cuota mensual de UF 2,5 más IVA (alrededor de $109 mil), se prometía agilizar y automatizar el proceso de asignación de cupos, generando desigualdad entre los usuarios.
El CEO de TetherEducation, Christopher Neilson, figura clave detrás de la empresa, fue previamente vinculado al Ministerio de Educación y al diseño del propio SAE en años anteriores. Además, se ha señalado que Neilson fundó TetherEd, una plataforma similar orientada a colegios privados y jardines infantiles, lo que ha suscitado preocupaciones sobre posibles conflictos de interés.
Aunque el Ministerio de Educación inicialmente negó la existencia de un servicio premium en la plataforma, la ministra de la cartera, Camila Vallejo, calificó el sistema de cobro como "grave y abusivo", instando a una investigación inmediata. Esta discrepancia ha exacerbado la polémica en torno a la transparencia y la equidad en el acceso a la educación.
El ex ministro de Educación, Raúl Figueroa, criticó la falta de coordinación y claridad en la gestión del Gobierno respecto a este asunto, destacando la necesidad de una solución urgente mientras los niños continúan esperando por vacantes escolares.
Entre las incógnitas que persisten se encuentran si la empresa tuvo acceso a información confidencial del Ministerio y por qué se optó por un contrato directo en lugar de un proceso de licitación.
el viernes pasado a las 9:15
ayer a las 9:26
La Ruta 5 Norte está cerrada en peaje Totoral por inundaciones entre Copiapó y Vallenar, debido a intensas precipitaciones en Atacama.
ayer a las 9:26
El astro argentino no pudo contener las lágrimas tras perder ante España en un emotivo momento captado por las cámaras.
ayer a las 9:26
El astro argentino no pudo contener las lágrimas tras perder ante España en un emotivo momento captado por las cámaras.
ayer a las 9:26
La Ruta 5 Norte está cerrada en peaje Totoral por inundaciones entre Copiapó y Vallenar, debido a intensas precipitaciones en Atacama.
ayer a las 9:26
España derrotó a Argentina en la final del Mundial 2026 con un gol de Ferran Torres en tiempo extra, logrando así su segundo título mundial.
03/07/2026
En el para ciclismo de ruta, Sebastián Morales, Manuel Opazo y el binomio de Matías Mansilla con Elías Tello consiguen sus primeras medallas en el evento inaugural.
03/07/2026
La selección española vence 3-0 a Austria en los dieciseisavos de final gracias a los goles de Mikel Oyarzabal y Pedro Porro, logrando así su pase a la siguiente fase del Mundial 2026.
03/07/2026
Según la encuesta Plaza Pública Cadem, la aprobación de José Antonio Kast disminuyó 3 puntos, alcanzando un 38%, mientras que su desaprobación aumentó a 58%.
ayer a las 9:26
El Gobierno y Senapred confirman cinco fallecidos, casi dos mil damnificados y más de 15 mil viviendas afectadas por el sistema frontal en Chile, desde Atacama hasta La Araucanía.
el viernes pasado a las 9:15
La FIFA ha iniciado una investigación contra la selección argentina por exhibir una pancarta sobre las Islas Malvinas después de vencer a Inglaterra en las semifinales del Mundial 2026. Todos los detalles aquí.
el viernes pasado a las 9:15
El Presidente detalla regiones afectadas, defiende coordinación estatal y aborda evacuación de asentamientos irregulares en zonas de riesgo.
el viernes pasado a las 9:15
Según el reporte oficial a las 7:00 am, La Araucanía es la región más afectada con más de 108 mil clientes sin suministro eléctrico. Le siguen Valparaíso, Los Lagos y el Bío Bío.











































