Portuarios de Concepción marchan masivamente en apoyo a compañeros de Coronel
Los trabajadores portuarios de Lirquén y Talcahuano se unen en solidaridad con los afectados por la crisis en el puerto de Coronel, exigiendo un diálogo efectivo con la empresa.
En la Región del Bío Bío, la Rotonda Paicaví de Concepción se convirtió en el epicentro de una movilización significativa. Al lugar convergieron trabajadores portuarios de Lirquén y Talcahuano, y se sumaron también los "portuarios eventuales" de Coronel. Se calcula que alrededor de dos mil personas se dieron cita en este punto estratégico, con la intención de marchar hacia la Delegación Presidencial Regional. Este evento es una muestra de solidaridad hacia los colegas de Coronel, quienes enfrentan una situación laboral complicada.
La manifestación se organiza en respuesta a las dificultades que atraviesan los trabajadores del puerto de Coronel, quienes han visto paralizadas sus actividades durante las últimas tres semanas. Las negociaciones con la empresa administradora del puerto no han fructificado, lo que ha aumentado la tensión en la zona. Juan Quezada, uno de los líderes del movimiento, declaró que "la situación es nefasta para los trabajadores, ya que puede escalar y afectar a otros puertos". Este comentario resalta la posible extensión del conflicto a otros puntos neurálgicos del trabajo portuario en la región.
El detonante del descontento entre los portuarios fue la implementación de controles de alcohol y drogas por parte de la empresa, medida que los trabajadores están dispuestos a negociar, siempre y cuando se aborde de manera justa. "Los trabajadores están dispuestos a abordar este tema, pero de una manera correcta, donde los trabajadores que están lidiando con este flagelo puedan tener la oportunidad de recuperarse y trabajar como corresponde", explicó Quezada durante la entrevista.
Sin embargo, la situación se complicó aún más cuando, según Quezada, la empresa inició un proceso de reducción de personal y comenzó a debilitar el poder de los sindicatos. "La empresa comenzó con un plan de reducción de personal y a quitarle la 'nombrada' a los sindicatos. Esto ha llevado a una disminución en los puestos de trabajo, lo que representa un golpe tremendo para los trabajadores y sus familias", afirmó el dirigente. Este escenario ha exacerbado las ya tensas relaciones entre la empresa y su fuerza laboral.
En un gesto de apoyo consolidado, la Unión Portuaria del Bío Bío envió una carta a la delegada presidencial, Daniela Dresdner, expresando su solidaridad con los trabajadores eventuales de Coronel. En la misiva, también informaron sobre una paralización de 24 horas en todos los terminales portuarios de la región, demostrando la unidad y determinación de los trabajadores frente a lo consideran es defender sus derechos y buscar condiciones laborales justas.
🚨Por calle O’Higgins en pleno centro de #Concepción avanza la manifestación de los trabajadores portuarios. Esperan que la gerencia del terminal marítimo desista de las medidas que han tomado y que mantienen el puerto cerrado hace 25 días @adnradiochile https://t.co/mU4lWodgWt pic.twitter.com/RfKS7YKWhR
— Nicolás Medina Parada (@nicomedinapa) April 19, 2024
el jueves pasado a las 9:31
el jueves pasado a las 9:31
el jueves pasado a las 9:31
el miércoles pasado a las 18:51
el miércoles pasado a las 18:51
el martes pasado a las 11:29
el martes pasado a las 11:29
el martes pasado a las 11:29
el jueves pasado a las 18:23

ayer a las 15:18
El ISP advierte sobre productos que representan un riesgo para la salud pública.
ayer a las 15:18
El Pentágono informó que Estados Unidos ha desplegado un portaaviones y su flotilla de barcos para combatir el tráfico de drogas en América Latina. Detalles proporcionados por Sean Parnell.
el jueves pasado a las 9:31
el miércoles pasado a las 18:51
ayer a las 15:18
El Pentágono informó que Estados Unidos ha desplegado un portaaviones y su flotilla de barcos para combatir el tráfico de drogas en América Latina. Detalles proporcionados por Sean Parnell.
ayer a las 15:18
El ISP advierte sobre productos que representan un riesgo para la salud pública.
ayer a las 15:18
El ministro Álvaro Elizalde destaca el retorno ordenado de 48 connacionales, 6 con órdenes de detención pendientes.
02/10/2025
En la comuna de Alto Hospicio se llevó a cabo una jornada de capacitación en Generación Distribuida para Autoconsumo y Eficiencia Energética, dirigida al personal del Hospital local.
01/10/2025
En Iquique se desarrolló la capacitación “Energía Segura para tu Hogar”, dirigida a mujeres jefas de hogar con el propósito de entregar herramientas prácticas que fortalezcan la seguridad en sus viviendas y promuevan un uso más eficiente de la energía.
26/09/2025
La falta de recursos del Ministerio impacta a empresas constructoras, desarrolladoras y proveedores a nivel nacional, generando deudas con dueños de terrenos comprados.
el jueves pasado a las 9:31
El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago determinó la absolución de todos los imputados en el caso por presunto financiamiento irregular de la política. El fallo pone fin a más de diez años de indagatorias y tres años de juicio oral.
el jueves pasado a las 9:31
Roger Goodell respalda elección de artista popular para el espectáculo del medio tiempo y descarta cambios en los planes
el jueves pasado a las 9:31
Tras provocar un accidente de furgón escolar, los imputados fueron atacados por reos con elementos incendiarios en su celda, aunque la Gendarmería logró frustrar el ataque.
el jueves pasado a las 9:31
La Universidad de Chile se enfrenta al Lanús en el Estadio Nacional en el partido de ida de las semifinales. La transmisión estará a cargo de ADN Deportes.
el miércoles pasado a las 18:51
el miércoles pasado a las 18:51
el martes pasado a las 11:29
el martes pasado a las 11:29
el martes pasado a las 11:29
el martes pasado a las 11:29







































