La Cámara de Diputados rechazó la censura en contra de la mesa directiva, liderada por Karol Cariola (PC), por lo que sus integrantes se mantendrán en el cargo. La arremetida del Partido Republicano necesitaba la mayoría de los votos para aprobarse, sin embargo, sólo recibió 69 votos a favor y 76 en contra.
Fue el pasado lunes 15 de abril que Cariola, junto a Gaspar Rivas (PDG) y Eric Aedo (DC), fue elegida presidenta de la corporación, convirtiéndose en la primera militante comunista en ocupar dicho puesto. Esto fue el resultado de un segundo acuerdo administrativo, el cual fue firmado luego de que la diputada no pudiera acceder a la mesa en 2022 por un veto de la derecha. En su lugar, el oficialismo debió optar por el nombre de Vlado Mirosevic (PL).
Sin embargo, a menos de 24 horas de elegirse la nueva directiva, desde el Partido Republicano emprendieron una moción de censura. Entre sus argumentos, acusaron una intromisión de La Moneda en esta votación. “Nos parece un acto que transgrede gravemente los principios republicanos elementales, como lo son la separación y equilibrio de poderes”, señalaron.
Luego de que se rechazara la moción de censura, el diputado Stephan Schubert (Republicanos), quien ingresó esta acción contra la mesa de la Cámara, dijo que “es un muy mal día para la democracia y es un muy mal día para el prestigio de esta Cámara".
el lunes pasado a las 17:36
Diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
el lunes pasado a las 17:37
Impacto causó en Angol, región del Bío Bío, el ataque de perros sufrido por parte de un adulto mayor en sector Las Acequias.
el lunes pasado a las 17:37
Impacto causó en Angol, región del Bío Bío, el ataque de perros sufrido por parte de un adulto mayor en sector Las Acequias.
el lunes pasado a las 17:36
Diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
el lunes pasado a las 17:35
Funcionario con fractura de pelvis, grave pero estable en hospital regional
21/04/2025
21/04/2025
21/04/2025
La eliminación de preexistencias enfrenta obstáculos al no contar con un acuerdo sobre cómo financiar el cambio sin afectar a las aseguradoras.
02/05/2025
Debido a corte de gas e inundación, funcionarios de Aduanas Chile se mantienen movilizados en el paso fronterizo Los Horcones.
02/05/2025
La Municipalidad de Río Bueno, región de Los Ríos, anunció una auditoría externa tras un informe de Contraloría que reveló irregularidades en su gestión.
30/04/2025
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a representantes de la CUT, acuerdan aumento del sueldo mínimo para el próximo año.
30/04/2025
El presidente del Colegio de Contadores de Chile, Osvaldo de la Fuente, comparó la situación con sacar un numerito en el supermercado.