Alcalde de Arica expresó su preocupación por posible juicio presencial de Los Gallegos
Tras la decisión de la Corte Suprema de suspender el juicio telemático en Arica, ante un recurso de amparo, surge la incertidumbre sobre la viabilidad de un juicio presencial.
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, ha expresado su preocupación ante la eventual realización de un juicio presencial en la ciudad norteña, en el marco del caso de los 38 imputados presuntamente vinculados a la agrupación criminal Los Gallegos, el brazo operativo en Chile de la banda conocida como el Tren de Aragua.
La preocupación surge después de que la Corte Suprema ordenara la suspensión del juicio oral contra los imputados, que había comenzado de forma telemática en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Arica. La decisión se tomó tras acoger un recurso de amparo presentado por la defensa de los acusados, y se ordenó la suspensión del juicio hasta que se realice una nueva audiencia para evaluar la factibilidad técnica de un juicio presencial.
"Las condiciones de la ciudad hacen que un juicio de esta naturaleza sea mucho más riesgoso llevarlo en Arica que llevarlo en otra ciudad de Chile. Si es de manera presencial, especialmente por la cercanía a la frontera, especialmente por las otras responsabilidades que existen en Arica en diferentes materias de seguridad", declaró Espíndola en una entrevista con radio ADN.
Además, aseguró que conversó con la ministra del Interior, Carolina Tohá, a quienes les manifestó su preocupación y se comprometió a aumentar el contingente policial para la ciudad. Sin embargo, expresó su escepticismo acerca de que Arica sea la ubicación óptima para un juicio presencial, argumentando que incluso con un plan de seguridad, la ciudad no cuenta con las condiciones adecuadas.
"Nosotros sabemos que van a venir carabineros, pero ¿Qué va a pasar en la frontera? ¿Qué va a pasar alrededor de esto? ¿Qué va a pasar con otro tipo de situaciones que están ocurriendo en la ciudad? Es lo que me preocupa, porque son muchas las externalidades que hay en torno a un juicio de esta naturaleza y Arica no es la ciudad para hacer este juicio", cerró el edil.
el miércoles pasado a las 7:46
el miércoles pasado a las 18:49

el miércoles pasado a las 7:46

ayer a las 17:31
El máximo goleador histórico de la Roja continuará su carrera en Norteamérica tras 18 años en Europa. Alexis Sánchez inicia una nueva etapa futbolística.
hoy a las 4:55
Un total de 23.352 hogares de la Región de Tarapacá fueron beneficiados en el quinto proceso de entrega del Subsidio Eléctrico, alcanzando una tasa de beneficiarios de 95,8% y una inversión regional que supera los $507 millones.
el miércoles pasado a las 7:46
hoy a las 4:55
Un total de 23.352 hogares de la Región de Tarapacá fueron beneficiados en el quinto proceso de entrega del Subsidio Eléctrico, alcanzando una tasa de beneficiarios de 95,8% y una inversión regional que supera los $507 millones.
ayer a las 17:31
El máximo goleador histórico de la Roja continuará su carrera en Norteamérica tras 18 años en Europa. Alexis Sánchez inicia una nueva etapa futbolística.
ayer a las 17:31
La administración de Donald Trump señala a más de 40 naciones por facilitar la evasión de aranceles mediante el reetiquetado de mercancías. Chile es identificado como un 'corredor latinoamericano' con vulnerabilidades aduaneras.
30/07/2026
La casa de estudios superiores brindó apoyo logístico y operativo en el encuentro de Jueces de Policía Local del Cono Sur, que reunió a más de 200 personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.
30/07/2026
Centrado en materias de sostenibilidad, modelos de negocios sostenibles y resiliencia climática, la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII) desarrolló el quinto módulo del Programa Viraliza Formación “StartClima. Activa tu negocio con impacto sostenible”.
29/07/2026
Un sistema frontal en Chile ha dejado 4 personas lesionadas, 650 aislados, 156 damnificados, 35 albergados y más de 900 viviendas afectadas o en evaluación entre Valparaíso y Los Ríos.
07/08/2026
La diputada Zandra Parisi propuso declarar feriado legal el jueves 17 de septiembre de 2026, por única vez.
07/08/2026
Chile y Venezuela restablecen relaciones consulares con intercambio de notas diplomáticas, iniciando etapa de normalización bilateral.
07/08/2026
Variety incluye a una destacada actriz chilena en la carrera por el Oscar. Conoce más sobre la lista de nominadas y su participación en Wild Horse Nine.
07/08/2026
El Ministro de Seguridad Pública respalda el secreto bancario y menciona que la Fiscalía puede levantarlo en la mayoría de situaciones, tras operativo en Colina 2.



















































