En un contexto de colaboración internacional, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, sostuvo que presentará a su homóloga chilena, Carolina Tohá, antecedentes sobre la actividad de Hezbolá en América Latina. La reunión pretende reforzar el análisis de la información recogida por Argentina, dado su interés especial debido a ataques pasados en su territorio.
Bullrich destacó el reciente reconocimiento de Irán y Hezbolá como responsables de atentados históricos en Argentina, lo que subraya la importancia de la cooperación regional en este tema. Señaló que el seguimiento de estas organizaciones es crucial, especialmente en zonas con presencia histórica como la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.
La ministra argentina recalcó la influencia de Hezbolá en la región, donde se ha vinculado con el crimen organizado para financiar actividades terroristas. Su presencia también se ha reportado en Iquique, Chile, lo que ha generado respuestas inmediatas de las autoridades chilenas para verificar y manejar la situación.
Chile y Argentina han tenido intercambios diplomáticos intensos tras las declaraciones de Bullrich, culminando con una nota de protesta por parte de Chile. Sin embargo, ambos países buscan aliviar tensiones y aprovechar foros de seguridad regional para dialogar y coordinar respuestas más efectivas.
Finalmente, la ministra Tohá confirmó que las discusiones continuarán en un foro próximo, buscando profundizar y alinear los enfoques de seguridad, destacando la importancia de la colaboración y el entendimiento mutuo frente a amenazas transnacionales como Hezbolá.
ayer a las 13:29
Personal de emergencia trabaja con premura ante riesgo de nueva nevada por la tarde.
ayer a las 13:29
Autoridades permiten ingreso de público en partidos de fútbol, mientras se define juego entre Unión Española y la U de Chile.
ayer a las 13:29
Autoridades permiten ingreso de público en partidos de fútbol, mientras se define juego entre Unión Española y la U de Chile.
ayer a las 13:29
Personal de emergencia trabaja con premura ante riesgo de nueva nevada por la tarde.
ayer a las 13:29
El cardenal aboga por una campaña basada en el respeto y el bien común, lamentando la pérdida de educación cívica y la fragmentación social.
30/04/2025
Por amplia mayoría se aprobó proyecto para tomar medidas contra quienes perturban el orden público.
28/04/2025
El dólar cerró la jornada con ganancias en Chile, marcando una tendencia al alza para la próxima semana debido a importantes datos económicos
28/04/2025
ayer a las 12:59
El Presidente se pronunció en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde nació su primogénita el miércoles 25 de junio.
20/06/2025
Con una tradicional Pawa, la comunidad de Macaya recibió al subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, quien encabezó la presentación del diseño del proyecto de generación eléctrica que permitirá dotar de energía limpia y continua a esta localidad.
17/06/2025
Huara se convierte en la segunda de la Región de Tarapacá en adjudicarse el diseño del Parque Solar Comunitario, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética. El programa busca fortalecer la gestión energética local y promover la participación de los municipios en el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles, generando beneficios concretos para las familias.
11/06/2025
En un importante hito para la comuna, la Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Camila Castillo, junto a la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, se reunieron con el alcalde Richard Godoy para informarle que Pozo Almonte ha sido una de las comunas adjudicatarias del Concurso Parque Solar Comunitario, programa del Ministerio de Energía que busca reducir el costo de la electricidad en hogares vulnerables mediante la instalación de un sistema fotovoltaico en terrenos municipales.