Proyecto de ley busca aumentar la presencia de música folclórica en radios al 25%
Esta norma obliga a los radiodifusores chilenos a dedicar un 20% de sus programaciones musicales a la música nacional, un porcentaje que actualmente asciende al 25%.
el viernes pasado a las 9:36
En un comunicado público, la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), expresó su firme rechazo al proyecto de ley que busca establecer un porcentaje mínimo de emisión radial de música folclórica. La declaración se produce después de la comparecencia del presidente de la asociación, Cristian Gálvez Plaza, ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados el pasado miércoles 24 de abril.
Durante su intervención, Gálvez Plaza expuso la posición de Archi con respecto al proyecto de ley de fomento de la música chilena, denunciando que esta iniciativa pretende modificar arbitrariamente el porcentaje existente en la Ley vigente de difusión de música chilena. Según Archi, esta norma obliga a los radiodifusores chilenos a dedicar un 20% de sus programaciones musicales a la música nacional, un porcentaje que actualmente asciende al 25%, y que el proyecto busca llevar hasta el 30% de composiciones o intérpretes de raíces folclóricas y tradición oral.
"El uso de la programación musical de cada una de nuestras radios es un privilegio de la propiedad que mantenemos sobre nuestras concesiones, mientras se encuentran vigente, y esa libertad no la podemos volver a poner en cuestionamiento", afirmó la asociación en su comunicado.
La Asociación de Radiodifusores de Chile instó a sus socios a unirse en el rechazo del proyecto de ley y a compartir con los parlamentarios su decisión de no aceptar ninguna intervención en las programaciones musicales, "cualquiera sea el motivo que se pretenda esgrimir".
Por su parte, los autores del proyecto de ley subrayaron la importancia de la música folklórica como parte fundamental de la cultura chilena, argumentando que su transmisión en la radio contribuye a su apreciación, conocimiento y respeto. Citan la Ley 20.810 como antecedente, la cual establece que un 25% del porcentaje de música nacional debe corresponder a música de raíz folklórica.
hoy a las 9:16
En mayo de 2025, en Simi Valley, se llevó a cabo un asalto a una joyería que fue grabado por los propios implicados.
hoy a las 9:16
Un estudio realizado por Autofact, plataforma chilena de servicios digitales para la industria automotriz, revela que un tercio de los vehículos en Chile están pagando más de lo necesario por su permiso de circulación.
el viernes pasado a las 9:36
el viernes pasado a las 9:36
hoy a las 9:16
Un estudio realizado por Autofact, plataforma chilena de servicios digitales para la industria automotriz, revela que un tercio de los vehículos en Chile están pagando más de lo necesario por su permiso de circulación.
hoy a las 9:16
En mayo de 2025, en Simi Valley, se llevó a cabo un asalto a una joyería que fue grabado por los propios implicados.
hoy a las 9:16
La Conmebol abre expediente contra O’Higgins debido al uso de pirotecnia y bengalas por parte de un grupo de aficionados durante el partido en El Teniente.
19/02/2026
El ministro de Educación destaca la importancia de la participación de las familias en la aplicación de la ley que prohíbe el uso de dispositivos móviles en los colegios.
19/02/2026
La Autoridad Sanitaria activó operativo preventivo en Complejo Fronterizo Los Libertadores tras hallazgo de Aedes aegypti sospechoso.
19/02/2026
La ministra Antonia Orellana señala que es crucial que el alcalde de Penco cumpla con sus obligaciones legales, incluyendo la firma de órdenes de demolición tras los incendios en el Biobío.
hoy a las 9:16
Una reunión en La Moneda entre el Presidente Gabriel Boric y el mandatario electo José Antonio Kast terminó abruptamente tras acusaciones cruzadas sobre información entregada por el proyecto de cable submarino con China.
ayer a las 12:15
La última medición de Cadem evaluó la polémica por el cable submarino con China.
ayer a las 12:15
Luciano Darderi, de origen ítalo-argentino, se coronó campeón en una reñida final contra Yannick Hanfmann en la edición 2026 del Chile Open.
ayer a las 12:15
El triunfo del equipo universitario dejó marcas intactas y amplió su racha positiva frente a Colo Colo.
el viernes pasado a las 9:36






































