Ministra Vallejo apoya a diputada Orsini en su decisión de no acelerar la votación de la ley RUF
La autoridad enfatizó que la calidad del debate legislativo no debe sacrificarse por la rapidez, a pesar de la urgencia del gobierno por avanzar en medidas de seguridad.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, ha respaldado la posición de la diputada Maite Orsini tras su negativa a conceder unanimidad para la votación rápida del proyecto de ley RUF (Reglas del Uso de la Fuerza). Vallejo enfatizó que la calidad del debate legislativo no debe sacrificarse por la rapidez, a pesar de la urgencia del gobierno por avanzar en medidas de seguridad.
En una sesión de las comisiones unidas de Constitución y Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, la diputada Orsini expresó preocupaciones sobre la profundidad del debate, negándose a aprobar una votación hasta el despacho total del proyecto, que regula el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de orden.
Vallejo reiteró que, aunque el gobierno prioriza la legislación en seguridad, es crucial evitar decisiones apresuradas que podrían resultar contraproducentes. La ministra destacó la necesidad de equilibrio entre la urgencia y el análisis meticuloso para garantizar que las leyes no solo sean efectivas, sino también justas y bien consideradas.
La discusión sobre la ley RUF ha generado un intenso debate sobre cómo equilibrar la respuesta rápida con la deliberación adecuada. Esta situación subraya las tensiones entre la administración y algunos miembros del oficialismo, reflejando la complejidad de legislar en temas tan delicados como la seguridad pública.
El debate sobre el proyecto RUF continuará en las próximas sesiones, donde se espera que se busque consenso para avanzar sin sacrificar el rigor del proceso legislativo, manteniendo un enfoque en la calidad de la legislación sobre la rapidez en la aprobación.
ayer a las 10:27
Amatista: mucho más que estética
Amatista se presenta como un centro de bienestar femenino integral, creado para que las mujeres encuentren en un mismo espacio atención profesional, segura, personalizada y cercana.
ayer a las 16:20
· La iniciativa gratuita, impulsada por Redinter y World Energy Council Chile, busca entregar herramientas y recursos pedagógicos a profesores de Ciencias y Tecnología para incorporar contenidos sobre energía y sostenibilidad en sus clases.
ayer a las 16:20
· La iniciativa gratuita, impulsada por Redinter y World Energy Council Chile, busca entregar herramientas y recursos pedagógicos a profesores de Ciencias y Tecnología para incorporar contenidos sobre energía y sostenibilidad en sus clases.
ayer a las 10:27
Amatista: mucho más que estética
Amatista se presenta como un centro de bienestar femenino integral, creado para que las mujeres encuentren en un mismo espacio atención profesional, segura, personalizada y cercana.
ayer a las 9:49
La primera edición de L’Étape Chile by Tour de France convocó a deportistas nacionales e internacionales en la Región de Los Ríos. La competencia recorrió hasta 110 kilómetros y confirmó dos nuevas fechas para 2027 en Pucón y Valdivia.
05/10/2026
La Fiscalía Regional Metropolitana Sur formalizó a 19 integrantes de la presunta primera célula del PCC detectada en Chile, quedando en prisión preventiva.
05/10/2026
El ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, habla sobre el asesinato del sargento segundo Jaime Ariel Urrea Burgos en Quilleco.
05/10/2026
Tras una estrecha votación, el hijo de Jair Bolsonaro lidera y ambos candidatos pasan a segunda vuelta el 25 de octubre.
28/10/2026
Pese a la defensa del club, la ANFP resolvió que Santiago City no puso el documento a disposición del deportista dentro del plazo legal y sancionó a la institución con la resta de puntos.
28/10/2026
El avión privado que transportaba a Flávio Bolsonaro, candidato en la última elección presidencial de Brasil, llegó al aeropuerto Miami Executive Airport, en Estados Unidos.
28/10/2026
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
28/10/2026
La crisis se profundizó luego de conocerse que los decretos de rebaja de condena beneficiaron a extorsionadores venezolanos













































