La Fiscalía de La Araucanía ha presentado una solicitud ante la Corte de Apelaciones para el desafuero del diputado Mauricio Ojeda (IND), quien se encuentra bajo investigación por su presunta participación en un fraude millonario que habría afectado al Gobierno Regional de La Araucanía.
La investigación, conocida como el Caso Convenios, indaga el desvío de más de $730 millones a través de las fundaciones Folab y Educc. Según la fiscalía, Ojeda estaría implicado en el delito de fraude al fisco en reiteradas ocasiones.
De ser aceptada la solicitud, Ojeda podría enfrentar cargos penales y medidas cautelares, incluida la prisión preventiva. Además, perdería sus funciones como parlamentario, lo que incluye la imposibilidad de ingresar a la Sala de la Cámara de Diputados y participar en las comisiones legislativas.
La investigación también apunta a que Ojeda habría pactado ganancias con los directores de las fundaciones involucradas en los convenios suscritos. Además, se ha mencionado la presunta destrucción de su celular cuando se le solicitó como parte de la indagación.
El diputado ha negado públicamente las acusaciones en su contra, calificándolas como "mentiras e injurias". Sin embargo, su relación con la bancada del Partido Republicano ha sido objeto de controversia, especialmente tras su automarginación y posterior renuncia luego de ser culpado por la elección de la mesa directiva de la Corporación.
Este caso continúa en desarrollo, con la Fiscalía trabajando para esclarecer los hechos y determinar la eventual responsabilidad del diputado Ojeda en el fraude del Gobierno Regional de La Araucanía.
el viernes pasado a las 20:46
el miércoles pasado a las 21:15
el miércoles pasado a las 13:59
el domingo pasado a las 10:20
el domingo pasado a las 10:20
el viernes pasado a las 20:46
ayer a las 21:20
La agrupación “Pintoras del Norte” presenta nuevamente sus obras en este espacio artístico y cultural de Iquique, las que a través de distintas técnicas pictóricas buscan plasmar historias, emociones y experiencias de cada una de sus autoras.
ayer a las 21:51
El piloto chileno José Ignacio "Nacho" Cornejo, del equipo Hero MotoSports Team Rally, completó la octava etapa del Dakar 2025 con un desempeño sólido y consistente.
el domingo pasado a las 15:24
el domingo pasado a las 10:20
ayer a las 21:51
El piloto chileno José Ignacio "Nacho" Cornejo, del equipo Hero MotoSports Team Rally, completó la octava etapa del Dakar 2025 con un desempeño sólido y consistente.
ayer a las 21:20
La agrupación “Pintoras del Norte” presenta nuevamente sus obras en este espacio artístico y cultural de Iquique, las que a través de distintas técnicas pictóricas buscan plasmar historias, emociones y experiencias de cada una de sus autoras.
el domingo pasado a las 15:24
El piloto chileno José Ignacio "Nacho" Cornejo completó la exigente Etapa 7 del Rally Dakar 2025, disputada en la localidad de Al Duwadimi, destacándose una vez más por su consistencia en la competencia más desafiante del mundo.
29/11/2024
El exsubsecretario y su cónyuge llevan 31 años de matrimonio.
29/11/2024
Desde la red social confirmaron que esta medida será impuesta a nivel mundial "en las próximas semanas".
29/11/2024
Además, un 12% señaló que hará las compras el mismo día de la celebración.
el jueves pasado a las 21:45
El piloto chileno José Ignacio “Nacho” Cornejo sigue destacándose en el rally más exigente del planeta, asegurando este jueves un sólido tercer lugar en la Etapa 5, correspondiente a la segunda parte de la maratón. Con un tiempo de 04h 54’31”, Cornejo quedó a tan solo 1 minuto y 31 segundos del ganador de la jornada, Luciano Benavides. Esta actuación refuerza su buen ritmo y consistencia en esta desafiante edición del Dakar.
el miércoles pasado a las 21:15
El piloto chileno Ignacio "Nacho" Cornejo, del Hero Motorsports Team Rally, completó la tercera etapa del Rally Dakar 2025 entre Bisha y Al Henakiyah, consolidándose en el noveno lugar de la clasificación general con un tiempo acumulado de 16h 57′ 28″, a 41 minutos y 18 segundos del líder, Daniel Sanders (KTM), quien marca el ritmo de la competencia con un crono total de 16h 10′ 31″.
el miércoles pasado a las 13:59
Cavancha, Playa Brava y Huayquique reciben esta temporada veraniega con entornos playeros mejorados, gracias a una articulación público-privada entre la Corporación Municipal de Deportes de Iquique y Collahuasi, que ha permitido el retiro de residuos en el litoral urbano de la ciudad.
06/01/2025
El piloto chileno Ignacio ‘Nacho’ Cornejo completó la exigente etapa maratónica de 48 horas en el Dakar 2025, cruzando la meta en el undécimo puesto, con un tiempo de 11 horas, 38 minutos y 22 segundos, a más de 26 minutos del líder, el australiano Daniel Sanders.