Familia de Antofagasta emprenderá caminata desde Arica hasta La Moneda
Dante Jara de 1 año y 10 meses necesita reunir $3.500 millones para costear medicamento que trata la distrofia muscular de Duchenne, el cual estaría disponible en Estados Unidos.
"Es la única esperanza que tenemos", explica el papá de Dante, Fernando Jara, quien este martes en la noche partió junto a su padre y cuñado, desde el Terminal de Buses Oviedo Cavada en Antofagasta hasta Arica, para iniciar este miércoles 22 de mayo una maratónica caminata hasta La Moneda en Santiago.
Más de dos mil kilómetros de distancia a pie que recorrerán para hacerse escuchar por el Gobierno respecto al tratamiento y costeo estas enfermedades, que ya tienen varios casos conocidos a lo largo del país.
Al respecto, Fernando explica "como muchos ya saben, a mi hijo le diagnosticaron una enfermedad, es rara, la distrofia muscular de Duchenne, la cual hace algunos meses atrás no tenía ningún medicamento. El doctor nos dijo, disfruta a tu hijo que a los 15 años ya no va estar con ustedes. La verdad yo lloré y lloré, pero traté de buscar solución".
"Esto fue en septiembre (2023). Hicimos un nuevo exámen en marzo (2024). Nos confirmaron que Dante tenía esta enfermedad, yo ya sabía porque había investigado por todos lados y hay una cura, hay un medicamento que está en Estados Unidos y tiene un costo de $3.500 millones de pesos. Es la única esperanza que tenemos para poder parar la enfermeda", detalla el afligido padre.
Sobre la hazaña que esperan completar, Fernando relata "vamos hacer una caminata, para poder ser escuchados, para poder llegar al Gobierno en La Moneda. Ahora (martes) vamos viajando a Arica. Nuestro bus llega a Arica a las 9:30 de la mañana y a las 10:00 de la mañana vamos a emprender la caminata desde Arica hasta La Moneda".
"Vamos hacer todo lo posible, voy por Dante que es mi hijo. Necesitamos reunir $3.500 millones, pero también voy a sacar la cara por todo el norte, porque no solamente Chile es Santiago o el sur, aquí también hay hartos niños que tienen esta enfermedad, en Tocopilla, en Iquique", asegura.
¿Cómo ayudar a Dante?
"La campaña que estamos haciendo es que 1 millón de personas pueda donar $3.500 pesos para salvar a nuestro hijo Dante. Voy a llegar a La Moneda pero no para pedirle ayuda al Estado por Dante, yo sé que con la ayuda del pueblo vamos a poder llegar a la meta y le vamos a salvar la vida con la ayuda de todos ustedes", expresa Fernando.
Para donar puede hacerse a través de: Fernando Tapia Rut 19.968.680-1, cuenta corriente Banco Falabella 11510154944.
el domingo pasado a las 18:33
ayer a las 10:22
El panorama varía según la institución del afiliado. Infórmate sobre el reajuste y la fecha límite para decidir.
ayer a las 10:22
Perú espera los resultados de las elecciones tras una votación caótica de dos días. Keiko Fujimori lidera con estrecha disputa por el segundo lugar rumbo al balotaje.
el domingo pasado a las 18:33
ayer a las 10:22
Perú espera los resultados de las elecciones tras una votación caótica de dos días. Keiko Fujimori lidera con estrecha disputa por el segundo lugar rumbo al balotaje.
ayer a las 10:22
El panorama varía según la institución del afiliado. Infórmate sobre el reajuste y la fecha límite para decidir.
ayer a las 10:22
La Contraloría solicita explicaciones a Presidencia sobre los costos de un almuerzo en La Moneda, denominado como 'el banquetazo' por parlamentarios de oposición.
25/03/2026
Tras el anuncio, la aprobación del Mandatario cayó a 47%, mientras que la desaprobación llegó a 49%.
25/03/2026
El Banco Central de Chile ajustó al alza su proyección de inflación y redujo la expectativa de crecimiento para 2026, según el Informe de Política Monetaria de marzo. Se destaca la advertencia sobre la incertidumbre en el escenario macroeconómico.
24/03/2026
La parlamentaria independiente (IND-UDI) valoró la decisión del Gobierno de acelerar la tramitación de la iniciativa, destacando su importancia para fortalecer el control fronterizo y enfrentar la crisis migratoria.
ayer a las 10:22
Paulina Núñez destaca la importancia de ingresar el proyecto al Congreso para evitar incertidumbre en el mercado y cuestionamientos políticos.
el domingo pasado a las 18:33
Una reunión de trabajo entre la autoridad regional de Energía, el municipio de Camiña y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) permitió coordinar acciones para enfrentar los recientes eventos de interrupción del suministro eléctrico en la comuna, así como proyectar mejoras en su infraestructura de distribución.
09/04/2026
En el marco de la discusión del proyecto que perfecciona las expulsiones en materia migratoria, el senador por Tarapacá, Renzo Trisotti valoró los avances de la iniciativa, destacando que apunta a enfrentar el alto número de órdenes de expulsión pendientes en el país.
08/04/2026
Con el propósito de fortalecer la seguridad y resiliencia del sistema eléctrico en Camiña, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, sostuvo una reunión técnica con el concejal de la comuna Cristián Mendoza, en el contexto de un nuevo evento de interrupción de suministro registrado en la comuna.










































