Ministra Tohá aclara que el CAE no es una condonación
La Ministra dijo que "estamos hablando de una solución, de una salida a un problema que existe". Propuesta del CAE será presentada en septiembre de este año.
el lunes pasado a las 9:58
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, el pasado 15 de mayo afirmó que en septiembre se presentará una propuesta respecto a una de las principales promesas de campaña impartidas por el presidente Gabriel Boric: la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE).
Ante esto, Marcel mencionó que "lo que está trabajando el gobierno es una propuesta que sea justa con los deudores, pero también especialmente con quienes están pagando sus deudas".
Del mismo modo, la senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic aseveró que "es un ofertón que solo se hace con motivaciones electorales".
Sin embargo, en horas de esta mañana la ministra del Interior, Carolina Tohá dio una entrevista a Radio Universo y dijo que "esto estaba en el programa del Presidente desde el primer día, no es ningún ofertón, es un compromiso. La idea de tener esto listo en septiembre se anunció hace mucho tiempo, no es un anuncio de ahora".
Así también, fue consultada si la condonación será para todos los deudores y manifestó que "va a ser una solución responsable a un problema que existe y que tiene que ver con que el pago de estas deudas estudiantiles no han funcionado de la manera que tenía prevista esta legislación".
Asimismo, se le consultó a la ministra si se podía hablar de una condonación universal y dijo que "creo que es bueno que cuando se conozca esta propuesta se haga ese debate. Pero el énfasis con que están hablando todos los ministros que han estado encabezando esta tarea es que esto es una solución a un problema. Y es una solución que se va a ser de manera responsable y justa".
Además, añadió que "ya estamos ocupando otro término para referirnos.Estamos hablando de una solución, de una salida a un problema que existe, que no ha funcionado lo bien que se hubiera querido cuando se diseñó".
Finalmente, se le consultó ¿Cuál es el concepto que usted utilizaría si no es condonación? a lo que respondió "una solución al problema del CAE".
el lunes pasado a las 9:58
el lunes pasado a las 9:58
el lunes pasado a las 9:58
hoy a las 15:19
Se esperan medidas cautelares contra Sergio Yáber, Yamil Najle y Harold Pizarro en el caso.
hoy a las 15:19
El ministro de Educación confirma que la PDI incautó computadores en el SLEP Atacama para revisión de antecedentes.
el lunes pasado a las 9:58
el lunes pasado a las 9:58
el lunes pasado a las 9:58
hoy a las 15:19
El ministro de Educación confirma que la PDI incautó computadores en el SLEP Atacama para revisión de antecedentes.
hoy a las 15:19
Se esperan medidas cautelares contra Sergio Yáber, Yamil Najle y Harold Pizarro en el caso.
hoy a las 15:19
La Ley Naín-Retamal, que otorga legítima defensa privilegiada a policías, genera crisis en alianza de gobierno y lleva al PS a congelar su participación.
02/01/2026
El reajuste beneficia a cerca de 900 mil trabajadores y marca el último aumento definido durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
02/01/2026
El extremo del Midtjylland sigue siendo observado por varios equipos europeos.
02/01/2026
Lawrence Vigouroux, Ben Brereton y Marcelino Núñez destacan en el ascenso inglés al comenzar el año con buen desempeño en sus clubes.
ayer a las 11:36
El tenista chileno venció a Camilo Ugo Carabelli, número 47 del ranking ATP, en su primer partido en el torneo.
ayer a las 11:36
El presidente electo tiene en mente al exalcalde de La Florida como posible líder del nuevo ministerio, generando debate por su condición de congresista no asumido.
ayer a las 11:36
El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados deberá ser votado en el Senado para su posible promulgación como ley.
ayer a las 11:36
Una tarde de playa tranquila se convirtió en caos en la Costa Atlántica argentina con un meteotsunami sorprendiendo a bañistas con olas de hasta cinco metros, dejando un muerto y más de 30 heridos.
el lunes pasado a las 9:58
el lunes pasado a las 9:58
el lunes pasado a las 9:58
el lunes pasado a las 9:58

































