Región de Ñuble: cinco fallecidos por virus influenza en 48 horas
Durante las últimas horas se informó el fallecimiento de una mujer de 20 años y una menor de 6 que también parecieron producto del virus influenza.
Durante la madrugada del 21 de mayo, una mujer de 55 años es la tercera persona fallecida por influenza tipo A en la región de Ñuble. Según Radio Biobío, el certificado de defunción de la víctima detallaba un shock pulmonar causado por el virus.
Para contextualizar, la mujer acudió al SAR Violeta Parra y luego al Hospital de Chillán el pasado 18 de mayo, siendo derivada a su domicilio días después por ambos recintos regionales.
Ante esto, la familia de la persona fallecida denunció una negligencia médica ya que según cuentan "fue enviada a casa sin exámenes previos y con una prescripción de paracetamol e ibuprofeno".
Debido a esto, el gobernador regional, Oscar Crisóstomo, solicitó evaluar la opción de decretar emergencia sanitaria en Ñuble.
Cabe mencionar, que una niña de 6 años, un niño de 15, un hombre de 68 y dos mujeres de 21 y 55 años son las edades de las cinco personas fallecidas en las últimas 48 horas por virus influenza tipo A.
Asimismo, la directora del Hospital de Chillán, Luz Ibáñez, señaló que "los pacientes susceptibles, si no se vacunan, nosotros poco podemos hacer para prevenir. la prevención parte por casa".
Así también, el senador Juan Luis Castro, manifestó que "la campaña tiene baja cobertura de vacunación y una duplicación de la tasa de ataque viral. Por tanto el MINSAL no puede estar tranquilo ni menos disociar las muertes de la escasa cobertura".
Por su parte, Enrique Paris, exministro de Salud y presidente de IPSUSS aseveró que "la campaña ha sido mala y, de hecho, el mismo ministerio tuvo que cambiar a la señora Bertoglia, me imagino, no porque la campaña estaba funcionando bien".
Finalmente, el Ministerio de Salud, a través de Andrea Albagli, subsecretaria de Salud en entrevista con Radio Cooperativa añadió que "vamos más rápido que en otros años".
"Ya estamos cerca de 200.000 dosis por sobre lo alcanzado el año pasado y si nos remontamos a otros periodos, estamos ya más de un millón por sobre la cantidad de dosis administradas el año 2021".
"Lo que estamos viendo hoy es un aumento en la circulación de los virus respiratorios, en especial de Influenza tipo A, eso trae consigo casos de cuadros graves y por eso es importante que las personas se vacunen lo antes posible para prevenir hospitalización", enfatizó.
el viernes pasado a las 21:30
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05
hoy a las 13:55
En el caso Franco Vargas, cuatro exmilitares reciben prisión preventiva por apremios ilegítimos. Un quinto implicado queda con arresto domiciliario total.
hoy a las 13:55
Patricio Vilches, profesor de escuela rural, destaca la importancia de la educación rural y unidocente. Su logro reivindica el trabajo en pequeñas escuelas rurales.
el viernes pasado a las 21:30
el jueves pasado a las 11:05
hoy a las 13:55
Patricio Vilches, profesor de escuela rural, destaca la importancia de la educación rural y unidocente. Su logro reivindica el trabajo en pequeñas escuelas rurales.
hoy a las 13:55
En el caso Franco Vargas, cuatro exmilitares reciben prisión preventiva por apremios ilegítimos. Un quinto implicado queda con arresto domiciliario total.
hoy a las 13:55
La Conaf ha declarado alerta roja en las comunas afectadas por el avance de las llamas, donde equipos trabajan para combatir el fuego.
02/12/2025
La Fundación Iguales insta a mantener los avances logrados con la ley de matrimonio igualitario ante la segunda vuelta presidencial.
02/12/2025
· La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los vecinos y vecinas en la actualización de datos y realización del trámite.
01/12/2025
Donald Trump confirmó la existencia de una llamada telefónica con Nicolás Maduro en medio de la creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos. Aquí te contamos todos los detalles.
ayer a las 13:20
El líder del Partido Republicano insta a migrantes irregulares a salir del país y entrar por vías legales antes de su asunción. Chile y otros países latinoamericanos enfrentan creciente migración de Venezuela debido al régimen de Maduro.
ayer a las 13:20
La Comisión de la Cámara Baja ha aprobado un proyecto que busca otorgar a las personas el derecho exclusivo de controlar la creación y difusión de imitaciones digitales realistas generadas mediante IA.
ayer a las 13:20
El gobierno de Donald Trump enfrenta escrutinio por campaña con al menos 95 muertos en 25 ataques.
ayer a las 10:19
Con el objetivo de informar los avances del proceso de diálogo en el que participaron los pueblos indígenas de la región, se realizó una jornada de entrega de resultados de la Consulta Indígena del Reglamento de la Ley N° 21.499, normativa que regula los Bicombustibles Sólidos, desarrollada conforme a los estándares establecidos en el Convenio N° 169 de la OIT.
el viernes pasado a las 21:30
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05





































