Temuco: detienen a sujeto por femicidio en contra de su pareja
El detenido simuló el suicidio de su mujer. La víctima tenía 12 semanas de embarazo y fue encontrada muerta en la vivienda que compartían en campamento Los Álamos.
Durante la jornada de este viernes, la Policía de Investigaciones detuvo al sujeto identificado como Pablo Alberto Leighton Tiznado presunto autor del delito de femicidio de su pareja Lohy Grey Sazo Espinoza.
Ante esto, la Fiscalía de La Araucanía le imputó los delitos de aborto violento y femicidio. A su vez, el juzgado de Garantía de Temuco fijó medida cautelar preventiva, por considerar al detenido como un peligro para la sociedad y estableció un plazo de cinco meses de investigación.
Para contextualizar, el cuerpo de la víctima fue encontrado colgando de una viga con un cable eléctrico simulando un suicidio. Sin embargo, el estudio realizado por el Ministerio Público a la PDI generó sospechas, como la sangre bajo las uñas de la víctima y algunas lesiones en su cuerpo.
Dada la información, el fiscal, Jorge Mandiola, solicitó al Servicio Medico Legal una autopsia bajo los lineamientos del "modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género".
Asimismo, el prefecto provincial de Cautín de la PDI, Luis Garrido, señaló que "el proceso de investigación se inicia el día miércoles 22 de mayo, ocasión en que se efectúa la concurrencia a un sitio del suceso por parte de la Brigada de Homicidios de Temuco, en concreto a una vivienda en en campamento Los Álamos, donde se constata el hallazgo de un cadáver, una mujer adulta quién de acuerdo al escenario que se visualizaba, se determinó a priori una asfixia por ahorcamiento. Es decir, que esta persona habría atentado contra su vida".
Además, manifestó que "a la luz del examen externo del cuerpo existían evidencias que hacían presumir una intervención de terceros. En concreto en la zona cervical, donde las lesiones no eran coetáneas y alertaban de una posible agresión, que habría una asfixia por compresión mecánica esto ratificado por el Servicio Medico Legal, donde se determina que la víctima había sido agredida".
Finalmente, los vecinos indicaron que en la vivienda se registraban constantes episodios de violencia intrafamiliar (VIF), en el que la mujer era agredida constantemente.
el martes pasado a las 10:27
Amatista: mucho más que estética
Amatista se presenta como un centro de bienestar femenino integral, creado para que las mujeres encuentren en un mismo espacio atención profesional, segura, personalizada y cercana.
el martes pasado a las 16:20
· La iniciativa gratuita, impulsada por Redinter y World Energy Council Chile, busca entregar herramientas y recursos pedagógicos a profesores de Ciencias y Tecnología para incorporar contenidos sobre energía y sostenibilidad en sus clases.
el martes pasado a las 16:20
· La iniciativa gratuita, impulsada por Redinter y World Energy Council Chile, busca entregar herramientas y recursos pedagógicos a profesores de Ciencias y Tecnología para incorporar contenidos sobre energía y sostenibilidad en sus clases.
el martes pasado a las 10:27
Amatista: mucho más que estética
Amatista se presenta como un centro de bienestar femenino integral, creado para que las mujeres encuentren en un mismo espacio atención profesional, segura, personalizada y cercana.
el martes pasado a las 9:49
La primera edición de L’Étape Chile by Tour de France convocó a deportistas nacionales e internacionales en la Región de Los Ríos. La competencia recorrió hasta 110 kilómetros y confirmó dos nuevas fechas para 2027 en Pucón y Valdivia.
05/10/2026
La Fiscalía Regional Metropolitana Sur formalizó a 19 integrantes de la presunta primera célula del PCC detectada en Chile, quedando en prisión preventiva.
05/10/2026
El ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, habla sobre el asesinato del sargento segundo Jaime Ariel Urrea Burgos en Quilleco.
05/10/2026
Tras una estrecha votación, el hijo de Jair Bolsonaro lidera y ambos candidatos pasan a segunda vuelta el 25 de octubre.
28/10/2026
Pese a la defensa del club, la ANFP resolvió que Santiago City no puso el documento a disposición del deportista dentro del plazo legal y sancionó a la institución con la resta de puntos.
28/10/2026
El avión privado que transportaba a Flávio Bolsonaro, candidato en la última elección presidencial de Brasil, llegó al aeropuerto Miami Executive Airport, en Estados Unidos.
28/10/2026
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
28/10/2026
La crisis se profundizó luego de conocerse que los decretos de rebaja de condena beneficiaron a extorsionadores venezolanos



















































