Pese a los polémicos dichos del fiscal general: Presidente Boric mantendrá relaciones con Venezuela
Además, criticó la negativa de Saab de extraditar a los dos sospechosos del crimen, si estos son detenidos en territorio venezolano, donde las autoridades chilenas creen que se encuentran.
El Presidente Gabriel Boric afirmó que Chile no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela, a pesar de las recientes tensiones derivadas de las declaraciones del fiscal general venezolano, Tarek William Saab. Este último acusó a la inteligencia chilena de estar involucrada en el secuestro y homicidio del exteniente Ronald Ojeda.
Durante una entrevista con CNN Chile Radio, Boric indicó que ha instruido al canciller Alberto van Klaveren para que emita una nota de protesta formal en respuesta a las acusaciones. Además, criticó la negativa de Saab de extraditar a los dos sospechosos del crimen, si estos son detenidos en territorio venezolano, donde las autoridades chilenas creen que se encuentran.
El Mandatario subrayó que "la manera de solucionar los problemas es conversando, no dejando de conversar", y argumentó que, aunque existan diferencias significativas con otros países, romper relaciones no es una solución efectiva. Citó ejemplos históricos para apoyar su postura, recordando que el gobierno de Salvador Allende no rompió relaciones con Estados Unidos pese a la injerencia, y que EE.UU. tampoco rompió lazos con Chile tras el atentado que resultó en la muerte de Orlando Letelier y Ronni Moffitt en Washington.
Boric criticó las "bravatas" en política internacional y defendió un enfoque basado en el trabajo serio y sostenido. Afirmó que su administración seguirá defendiendo la seriedad y responsabilidad de las instituciones chilenas.
Además, el Presidente reiteró su apoyo al Ministerio Público en la investigación del caso Ojeda, destacando que la entidad ha demostrado su capacidad para obtener resultados concretos.
En este contexto, el diputado RN Diego Schalper ha pedido que Boric vuelva a llamar a consulta al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, quien ya fue convocado en abril pasado, poco antes de que la Fiscalía chilena sugiriera que el crimen fue organizado en Venezuela.
el miércoles pasado a las 7:46
el miércoles pasado a las 18:49

el miércoles pasado a las 7:46

ayer a las 17:31
El máximo goleador histórico de la Roja continuará su carrera en Norteamérica tras 18 años en Europa. Alexis Sánchez inicia una nueva etapa futbolística.
hoy a las 4:55
Un total de 23.352 hogares de la Región de Tarapacá fueron beneficiados en el quinto proceso de entrega del Subsidio Eléctrico, alcanzando una tasa de beneficiarios de 95,8% y una inversión regional que supera los $507 millones.
el miércoles pasado a las 7:46
hoy a las 4:55
Un total de 23.352 hogares de la Región de Tarapacá fueron beneficiados en el quinto proceso de entrega del Subsidio Eléctrico, alcanzando una tasa de beneficiarios de 95,8% y una inversión regional que supera los $507 millones.
ayer a las 17:31
El máximo goleador histórico de la Roja continuará su carrera en Norteamérica tras 18 años en Europa. Alexis Sánchez inicia una nueva etapa futbolística.
ayer a las 17:31
La administración de Donald Trump señala a más de 40 naciones por facilitar la evasión de aranceles mediante el reetiquetado de mercancías. Chile es identificado como un 'corredor latinoamericano' con vulnerabilidades aduaneras.
30/07/2026
La casa de estudios superiores brindó apoyo logístico y operativo en el encuentro de Jueces de Policía Local del Cono Sur, que reunió a más de 200 personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.
30/07/2026
Centrado en materias de sostenibilidad, modelos de negocios sostenibles y resiliencia climática, la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII) desarrolló el quinto módulo del Programa Viraliza Formación “StartClima. Activa tu negocio con impacto sostenible”.
29/07/2026
Un sistema frontal en Chile ha dejado 4 personas lesionadas, 650 aislados, 156 damnificados, 35 albergados y más de 900 viviendas afectadas o en evaluación entre Valparaíso y Los Ríos.
07/08/2026
La diputada Zandra Parisi propuso declarar feriado legal el jueves 17 de septiembre de 2026, por única vez.
07/08/2026
Chile y Venezuela restablecen relaciones consulares con intercambio de notas diplomáticas, iniciando etapa de normalización bilateral.
07/08/2026
Variety incluye a una destacada actriz chilena en la carrera por el Oscar. Conoce más sobre la lista de nominadas y su participación en Wild Horse Nine.
07/08/2026
El Ministro de Seguridad Pública respalda el secreto bancario y menciona que la Fiscalía puede levantarlo en la mayoría de situaciones, tras operativo en Colina 2.











































