35 vecinos de caletas de Iquique regularizan educación básica y media
Gracias a una articulación entre el Ministerio de Educación, Fundación Collahuasi, organizaciones sociales del litoral sur y la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal
el viernes pasado a las 15:44
- Los beneficiados participaron del programa “Nivelación de Estudios del Borde Costero”.
Impulsada en el marco de una alianza estratégica entre el Ministerio de Educación, Fundación Collahuasi y Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal (AII), 35 vecinos de las caletas Chanavayita, Cáñamo, Chanavaya y Caramucho recibieron sus licencias de enseñanza básica y media, regularizando así su escolaridad.
Dicha iniciativa corresponde al programa “Nivelación de Estudios del Borde Costero”, que se ejecuta desde 2010, beneficiando a la fecha a 502 residentes del litoral sur de la comuna de Iquique. Su objetivo es contribuir a que aquellas personas que no lograron culminar sus estudios escolares por determinadas circunstancias, puedan retomarlos.
“Esta oportunidad me dio un sinfín de aventuras, ya que a mis 76 años nunca pensé que volvería a estudiar. Gracias a Collahuasi por creer en nosotros y permitirnos concretar sueños inconclusos”, señaló María Zurita, vecina de Cáñamo, quien se certificó de octavo básico.
La ceremonia de entrega de estas certificaciones de egreso corresponde a la generación 2022-2023, totalizando 8 y 27 licencias de enseñanza básica y media, respectivamente. La modalidad de estudio contempló clases vía streaming en tiempo real entre estudiante y profesor, siendo también grabadas para tener fácil acceso a ellas, con el fin de reforzar contenidos.
Matías Aylwin, superintendente de Asuntos Corporativos y del Borde Costero de Collahuasi, sostuvo que “todos lo que hacemos en Collahuasi es con el propósito de ayudar a cambiar historias de vida. Precisamente, este programa va en esa dirección al contribuir hace más de una década en apoyar a más de 500 vecinos de la región a concretar su anhelo de regularizar sus estudios escolares”.
Por su parte, la seremi (s) de Educación, Liliana Valenzuela, indicó que “como Gobierno, celebramos esta alianza con Collahuasi y la Asociación de Industriales, porque hemos logrado nivelar estudios en personas de distintas edades, quienes buscan un futuro mejor mediante el fortalecimiento de sus aprendizajes y culminando su enseñanza escolar”.
A fin de apoyar a estos 35 estudiantes, Fundación Collahuasi les proporcionó insumos como calculadoras, diccionarios, libros, útiles escolares y una tablet habilitada con un plan de internet para facilitar la conectividad a cada participante desde sus hogares.
Jonathan Molsalve es un vecino de Chanavayita que finalizó su educación media. “Es una experiencia muy bonita lo que me sucedió con este programa, porque logré retomar los estudios a mis 50 años. Agradezco a todos quienes hacen posible este programa”, comentó.
Finalmente, a nombre de la AII, Mauricio Briones, gerente Gestión Control de la asociación gremial, valoró esta articulación público-privada, en especial el apoyo de Collahuasi. “Agradezco a Fundación Collahuasi por su patrocinio y compromiso permanente en este programa, que ha sido fundamental en entregar a las personas mayores posibilidades de mejorar su calidad vida e insertarse en el mundo laboral”, precisó.

el viernes pasado a las 10:29
el viernes pasado a las 10:07
el viernes pasado a las 10:07
el viernes pasado a las 10:07
el viernes pasado a las 10:29

el viernes pasado a las 10:29

ayer a las 18:29
A través del proyecto “Mujeres y Minería de Tarapacá”, financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile, año 2025, Clickandgo.cl busca visibilizar a las trabajadoras que, con esfuerzo y convicción, abren camino en uno de los sectores más desafiantes del país: la minería.
ayer a las 19:06
Una serie que celebra el talento, la creatividad y la fuerza de las mujeres del norte de Chile, financiada a través del FFMCS 2025.
el viernes pasado a las 15:44
ayer a las 19:06
Una serie que celebra el talento, la creatividad y la fuerza de las mujeres del norte de Chile, financiada a través del FFMCS 2025.
ayer a las 18:29
A través del proyecto “Mujeres y Minería de Tarapacá”, financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile, año 2025, Clickandgo.cl busca visibilizar a las trabajadoras que, con esfuerzo y convicción, abren camino en uno de los sectores más desafiantes del país: la minería.
el viernes pasado a las 15:44
La Universidad Arturo Prat (UNAP), a través de su Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, realizará dos jornadas formativas dedicadas a la exploración espacial y al creciente ecosistema astronáutico mundial y regional. Ambas actividades serán totalmente gratuitas y estarán dirigidas a jóvenes y adultos interesados en comprender de manera accesible, pero rigurosa, los fundamentos del entrenamiento astronauta, la historia espacial y las oportunidades que ofrece actualmente el sector “New Space”.
06/11/2025
El Presidente Boric señaló directamente a Donald Trump por negar la existencia de la crisis climática durante su intervención previa a la COP30 en Brasil, enfatizando la importancia de basar las decisiones en la ciencia y evidencia científica.
06/11/2025
La Superintendencia de Seguridad Social permite a isapres y Compin solicitar información al SII y PDI, incluyendo publicaciones en plataformas digitales como prueba de incumplimiento de reposos.
06/11/2025
Alexander Salas comparte sus sensaciones tras brillar en la competencia internacional.
el viernes pasado a las 10:07
El embajador Brandon Judd critica al Presidente Gabriel Boric por sus comentarios sobre Donald Trump y sus políticas polémicas.
el viernes pasado a las 10:07
Un incendio afectó parte del recinto de la COP30 en Belém, Brasil. La delegación de Chile se encuentra a salvo. Más detalles en la nota.
el viernes pasado a las 10:07
El Senado aprobó la propuesta que establece controles obligatorios y sanciones por resultados positivos sin justificación médica en la Ley de Seguridad Municipal.
el miércoles pasado a las 19:46
Tras ocho días de paro, se alcanzó un acuerdo que regirá a partir de 2025 por tres años.



































